miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Patrulla X de Claremont-Byrne IV

En el anterior número, y como viene siendo habitual en la serie, se repitió un "al borde del abismo" de esos a los que nos están acostumbrando Claremont/Byrne.

Después de los dramáticos acontecimientos del número 113, en el 114 nos encontramos en la primera página con una splash page de Bestia llevando en sus brazos a Fénix enmedio de una ventisca polar.

Byrne quiere toda la página en blanco con unos diminutos Bestia y Fénix para acentuar la inmensidad del entorno donde están y engrandecer la ínfima importancia de dos personas, que por muy mutantes que sean, no son nada frente a la naturaleza. 
El editor, Jim Shooter, se niega, quiere a los dos personajes bien grandes, así que Byrne a regañadientes tiene que rehacer la página.

Unos años después el bueno de John se vengará utilizando ese recurso gráfico en un episodio de Alpha FlightEn él, muchas de sus páginas estaban en blanco aunque con algunos globos de diálogo. Más de uno seguramente dirá que aquello fue obra de un visionario...y otros dirán que es obra de un vago de mierda.

El título del episodio "Desolación" está integrado en la página al estilo que popularizó Jim Steranko en la serie de Nick Furia de los sesenta. El mismo esquema se repetirá en el número 116: "Salvar la Tierra Salvaje"
Por cierto, Steranko fue el diseñador gráfico del logo de X Men que fue usado ininterrumpidamente hasta hace bien poco.

Otra curiosidad radica en el cambio de título, de The All New, all different X men pasa a llamarse a partir de entonces y hasta la actualidad como The Uncanny X men.

Volviendo al episodio en sí, Fénix y Bestia han conseguido llegar a la superficie de la Antártida a duras penas tras derrumbarse la base de Magneto.
Casi extenuados y al borde de la muerte son rescatados por una expedición científica que casualmente rondaba por allí.

Una vez de vuelta a la mansión, Fénix y la Bestia informan al Profesor Xavier, que ya ha vuelto de sus vacaciones griegas, sobre el enfrentamiento con Magneto y la "muerte" de la Patrulla X.
Como era de esperar los tres lo pasan muy mal y se hinchan a llorar y a lamentarse.

Por otro lado, el resto de la patrulla x ha burlado una vez más a la muerte gracias al trabajo en equipo. Tras muchas horas de excavar un túnel consiguen dar con una salida.
En lugar de encontrar un paisaje helado como esperaban, han emergido en una jungla tropical. Cíclope les explica a sus extrañados compañeros que están en la Tierra Salvaje.

La Tierra salvaje apareció por primera vez en The X men nº 10. Es una región en la Antártida aislada del resto del mundo, aunque su existencia en el universo marvel no deja de ser más que una leyenda urbana para el público en general.
Fue creada artificialmente por una raza alienígena como reserva natural de especies y en ella conviven animales y plantas ya extintas en el mundo exterior.
Posiblemente Stan Lee se inspiró en Viaje al centro de la tierra de Julio Verne y en las magufadas de la tierra hueca y similares para crearla.

Poco después encuentran un asentamiento humano. Son las llamadas tribus unidas del jefe Toonga, inmediatamente la Patrulla X entabla amistad con ellos y los nativos les invitan a quedarse una temporada con ellos a descansar antes de retomar la vuelta a casa.
La Patrulla hace buenas migas con los indígenas, en especial Coloso que intima con una chavala llamada Ne'rell con la que practicará el viejo "uno, dos".

Durante la estancia hay también momentos para hacer evolucionar al equipo: En un momento de aseo,Cíclope se afeita y se deja bigote, para su sorpresa se da cuenta del parecido con Corsario, el líder de los Saqueadores Estelares, cuando mira su reflejo en el agua.
No se había percatado de ello, pero sintió algo familiar en ese hombre. de todas maneras sus pensamientos son interrumpidos por Tormenta con la que charla sobre la ausencia de sentimientos que tiene sobre la muerte de Jean. En cambio, Lobezno sufre más la pérdida e incluso de vez en cuando mira melancólico una foto de Jean que guarda con cuidado en su uniforme. 

En uno de los momentos de relax, Tormenta disfruta de un baño en un lago cercano y es asaltada por un extraño que la vigilaba desde unos matorrales
Éste extraño es Karl Likos, que se abalanza sobre la despreocupada muchacha absorbiendo su energía vital dejándola insconsciente.
Alertados por los gritos de de su compañera, Cíclope, Rondador, Banshee, Coloso y Lobezno acuden al lugar y la encuentran inconsciente en brazos de un bicharraco verde muy feo llamado Saurón.

Likos vive atormentado desde que, durante una expedición en busca de la legendaria tierra salvaje y por un accidente tonto de esos que ocurren en los tebeos, fue herido por un grupo de pterodáptilos cuando intentaba rescatar a su novia.
A raíz de las heridas infrigidas por los bichos se convirtió en una especie de vampiro energético dependiendo de la energía vital de otros seres vivos para sobrevivir.

Cuando Likos se da un buen atracón de energía se convierte en un bicharraco llamado Saurón. 
La antigüa Patrulla X dió por muerto a Karl Likos/Saurón durante una aventura relatada en los números 59-61.
El escritor Roy Thomas se permitió el capricho de homenajear a Tolkien, del cual era ferviente admirador, al usar el nombre de Saurón.


De vuelta a los episodios, en el número 115 la Patrulla X lucha contra Saurón. Una espectacular página doble de Lobezno atacando a Saurón da inicio a un enfrentamiento con el bicho.
Con un poco de trabajo en equipo derrotan al pajarraco y devuelven a Karl Likos a su forma humana.
Lobezno algo cabreado por el control mental al que le había inducido Saurón durante la refriega pretende acabar con el pobre tipo. Dos recien llegados: Kazar y su fiel tigre dientes de sable Zabú hacen retroceder a Lobezno.


Kazar es otro viejo personaje recuperado de la antigüa X men. El hombre viene a ser una copia en rubio de Tarzán en el Universo Marvel, solo que en vez de ir con un chimpancé éste es más chulo y va con un tigre dientes de sable.

Kazar explica a la Patrulla X que Karl Likos es su colega y que "pelillos a la mar", que hay peligros más acuciantes a los que tienen que enfrentarse.
Tras limar asperezas, Likos relata como un tal Garokk, que tiene un complejo de Dios de aupa, y su sacerdotisa ZalaDane conspiran para reinar en la Tierra Salvaje. Para ello han conseguido reclutar a varias tribus foráneas y de la nada han construido una fortaleza la cual está acabando con el equilibrio ecológico en la Tierra Salvaje.
Kazar ruega a Cíclope y a sus compañeros ayuda para detener al Dios/hombre y salvar a la Tierra Salvaje del desequilibrio ecológico.
Aunque el líder de la Patrulla X se muestra reticente a en principio alegando que tienen que volver a advertir al Profesor sobre Magneto, finalmente recula y acepta ayudar.


El grupo se encamina junto con Kazar y Zabú hacia la ciudadela del villano en el número 116.
Por desgracia, unos secuaces de Garokk atacan al grupo y consiguen capturar a todos excepto a Tormenta, Rondador y Lobezno.
Al trío de hombres X  no le queda más remedio que seguir adelante, infiltrarse en la ciudadela para detener a Garokk, rescatar vivos a sus compañeros y salvar la Tierra salvaje.

Claremont vuelve a poner el foco sobre Lobezno mostrando muy sutilmente como mata sin pensárselo demasiado a un secuaz de Garokk y a un par de velociraptores ante unos escandalizados Tormenta y Rondador Nocturno.

Una vez dentro, los hombres X consiguen salvar in extremis a sus capturados compañeros y de paso enfrentan sus poderes contra el puñetero Garokk.

Garokk termina cayendo por un abismo tras un duelo de rayos ópticos con Cíclope y Tormenta se lanza a rescatarlo. La mujer X no consigue salvar al desgraciado ese y desaparece gritando como una nenaza en la oscuridad.
Tormenta vuelve con sus compañeros desolada por no haber podido salvar la vida del tipo.

Chris, nos da una muestra más de el gran personaje que está construyendo con Tormenta, que en contra posición a Lobezno defiende la vida a toda costa.

Al final del episodio, la Patrulla X celebra con las tribus de la Tierra Salvaje la victoria.

En el siguiente episodio, el 117, el Profesor Xavier rememora su enfrentamiento contra el primer mutante malvado con el que se cruzó: Amahl Farouk.

Muchos años atrás, Charles Xavier estaba de visita en El Cairo en su peregrinaje por el mundo buscando a mutantes como él. Mientras está en una abarrotada calle, una niña pequeña le roba la cartera, Xavier la persigue y consigue darle alcance. Esa niña resulta ser Ororo aka Tormenta cuando ella sobrevivía como ladrona en la ciudad (como se relató en el 103).
Antes de poder prestar más atención a la chiquilla, él siente una presencia psíquica muy poderosa que le aturde. Xavier entra en una cercana taberna y se encuentra frente a frente a un mafioso local llamado Amahl Farouk.
Ambos se sientan en una mesa y Farouk reta a un duelo psíquico a muerte a Charles.
Xavier no tiene más salida que aceptar el duelo y ambos se enfrentan en el plano psíquico.
La batalla es terrible y casi acaba con la vida de Xavier, pero consigue acabar con Farouk y salir victorioso a duras penas. El cuerpo sin vida de Farouk cae de bruces sobre la mesa, y con una visible dificultad, Charles sale de la taberna vivo.
A partir de éste suceso, Charles fue consciente de la existencia de mutantes que precisamente no quieren lo mejor para la humanidad y ayudó a cimentar su sueño de coxistencia pacífica.

Como más adelante se descubrirá, Amahl Farouk sólo era el avatar humano de una entidad maléfica llamada "el rey sombra" que como no, sobrevivió al duelo psíquico y que pasados bastantes años dará bastante por saco en la llamada "saga de la Isla Muir" (1991).

Al final del capítulo, Jean y Bestia se despiden del Profesor. Todos necesitan superar la muerte de la Patrulla, así que mientras Jean decide irse de viaje para alejarse de todo, Xavier se va al espacio Shi'ar con su amada Lilandra y Bestia vuelve con sus compañeros de los Vengadores, a quienes abandonó momentaneamente en el número 112.

Mientras por otro lado, la Patrulla X se encuentra enmedio de una intensa tormenta en el océano atlántico. Por fortuna son avistados por un barco mercante que les recoge de las heladas aguas.

Ya en los números 118 y 119, después de pasar semanas navegando en el carguero japonés la Patrulla X llega a la costa de Japón. Antes de llegar a puerto ven que un descomunal incendio está arrasando con todo y el grupo desembarca en la isla para ayudar en lo posible.
Lobezno lee en un periódico japonés que el fuego se inició tras unos catastróficos terremotos de origen no natural.


Con ese Cíclope diciendo: "No dijiste que sabías leer japonés" y a Lobezno respondiendo: "No preguntaste", Claremont empieza a plantar las semillas de la conexión japonesa de Lobezno, la cual explorará con más detalles en el futuro. 

Los hombres X ayudan en lo que pueden y tras ello, se presentan a ver al ex hombre X  Shiro Yashida, alias Fuego Solar.
A pesar de la fría bienvenida dada por Shiro, éste les acoje en su hogar, el castillo del clan Yashida.
Allí y con el primer ministro japonés, reciben las noticias del ultimátum de un tal  Moses Magnum, el causante de los terremotos.
El infeliz éste chantajea al gobierno nipón para que le entregue el gobierno de Japón o hundirá la isla en el océano.
Tras luchar contra unos Mandroides enviados por Magnum para acabar con los mutantes, el grupo vence al facineroso de Moses pero a un elevado coste: Banshee resulta herido en el enfrentamiento final.

Banshee se ha dañado las cuerdas vocales con lo que es incapaz de usar su grito sónico. A partir de aquí, Banshee causará baja como miembro del grupo. Se quedará a vivir con Moira en la isla Muir y a excepción de apariciones muy fugaces en la serie no volverá al grupo hasta el número 255 más o menos.

Con relación a Moses Magnum, mediante un flashback añadido en la reedición de Classic X men nº25, vemos como Apocalipsis fue quién cicló con poderes sísmicos al Moses de las narices.

En el transcurso de éstos dos números, Lobezno conoce a la prima de Fuego solar: Mariko Yashida.
Mariko se convertirá en el interés romántico de Lobezno, por cierto, a ella será a la que revela su nombre real, antes que a sus compañeros de grupo.
Por otro lado, en Japón el grupo coincide con la detective privado Misty Knight, amiga de Jean Grey y su compañera Collen Wing, de la que Cíclope se siente atraído. Además Cíclope intenta ponerse en contacto con el Profesor Xavier, pero la línea telefónica de la mansión ha sido dada de baja.
Xavier se ha ido al espacio Shi'ar con su novieta la emperatriz Lilandra después de la noticia de la muerte de sus estudiantes.

El argumento de los números 120 y 121 comienza con las despedidas del grupo de sus amiguetes de Japón.
Lobezno tiene tiempo de despedirse de Mariko y de decirle su verdadero nombre: Logan.
Cíclope también se despide de Collen Wing, de hecho se nota una tensión sexual entre ambos.

El grupo despega en el avión fletado por el gobierno japonés en dirección a casa, pero una terrible tempestad les obliga a desviarse de su rumbo y a aterrizar en Ontario (Canadá).
Todo es una treta de Alpha Flight, el grupo oficial de superhéroes canadiense liderado por Arma Alpha (ahora Vindicador) que quieren a Lobezno de vuelta al servicio del departamento H.

Alpha Flight es un grupo creado por el gobierno canadiense como contrapartida de los Vengadores.
Creado por John Byrne y presentados en éstos dos números, Byrne quiso dar cierta relevancia al grupo y posteriormente el mismo autor escribirá, dibujará y entintará la colección del supergrupo.
Sus componentes son: Vindicador, Sasquatch, Ave Nevada, Estrella del norte, Aurora y Shamán.
La mayoría de los personajes tienen raices basadas en el folklore canadiense 

El equipo escapa del avión que acaba destrozado por Sasquatch y siguiendo las órdenes de Cíclope se separan para ocultarse en la ciudad.
No sirve de nada, uno a uno la Patrulla X caen emboscados por Alpha Flight a excepción de Cíclope que furioso se prepara para enfrentarse a Vindicador. Lobezno consigue poner fin al conflicto tras escapar de sus ataduras y entregándose de nuevo con la condición de que dejen en paz a sus amigos.
Vindicador accede y Lobezno sube a un furgón reforzado que le llevará al departamento H.

Claremont vuelve a dejar un poco de protagonismo a Tormenta en la aventura. Ella es la que consigue controlar la tormenta convocada por el miembro de Alpha Flight, Sháman.

La Patrulla X está a punto de abandonar Canadá en avión cuando Cíclope informa al grupo que no van a irse dejando a Lobezno atrás.
Para su sorpresa, Lobezno está de charreta con la piloto y le explica a Cíclope que aún no hay acero que no pueda atravesar sus garras de adamantium.
El avión despega en dirección a los Estados Unidos sin problemas

Mientras, en el departamento H, Vindicador recibe la noticia de que tras el caos organizado en Ontario y el fracaso en recuperar a Arma X han decidido cancelar la orden de captura contra Lobezno.

continuará...