miércoles, 23 de julio de 2014

Sagas imprescindibles 3: Inferno.

¡Que recuerdos más majos que me trae éste crossover, madre mía! Y que buenos tiempos aquellos en que una saga de éste tipo servía para atar cabos sueltos y resolver situaciones estancadas...no como ahora que lo único que importa es si hay alguna puta película mierdera a la vista. En fín. 
times...

A finales de los 80 solo habían cuatro series mutantes en danza: Patrulla X, Nuevos mutantes, Factor X y Excalibur (aunque esta última iba bastante a su bola) y los líos y mierdadas argumentales aún no habían alcanzado el alarmante número de hoy en día. Pero aún así, algunas tramas estancadas sobrevolaban estas series desde hacía tiempo como un buitre a un cadáver.

Como ya había ocurrido desde la masacre mutante (el crossover que inauguró esto de hacer una saga anual) y continuó con la caída de los mutantes. En Otoño de 1988 le tocó el turno a un evento nuevo que sacudiría las telarañas argumentales de todas las series y ya de paso, sacaría algunos duricos más a los lectores; que de eso trata el negocio.
Durante cuatro meses el infierno se desataría en la Tierra y cuatro grupos de mutantes intentarían frustrar los planes de los demonios S'ym, N'astirh y su aliada la Reina duende.
Además de ajustar viejas cuentas a cochambres de personas como Mr. Siniestro y sus Merodeadores.
                                                                   


Antecedentes argumentales:

FACTOR X.
Habían pasado ya casi tres años desde la "resurrección" de Jean Grey y los miembros originales de la Patrulla X:
Cíclope, Ángel, Hombre de hielo, Bestia y la chica maravillosa se reunieron para crear una agencia que se dedicaba a "cazar mutantes": Factor X.

A los muy capullos se les ocurrió la inteligente idea de hacerse pasar por humanos y animar a la gente a que denunciaran a cualquier mutante para así "solucionar el problema". En secreto lo que hacía Factor X era adiestrar a esos mutantes que "cazaban" para que aprendieran a controlar sus poderes. Poco a poco reunieron a buen grupo de chavales que tutelaron durante un tiempo (los chavales que luego serían conocidos como los X terminadores).
Con el tiempo se dieron cuenta que la existencia de Factor X alimentaba el odio hacia los mutantes (que listos ellos) y terminaron por desvelar su tapadera ante el público después de salvar la ciudad de Nueva York de Apocalipsis y sus cuatro jinetes durante la saga de la caída de los mutantes.

Como habré contado por aquí en otros posteos (en el dedicado a la muerte de Fénix); la vuelta de Jean Grey cambió todo. Cíclope se había casado con una tipa llamada Madelyne Pryor, que es el vivo retrato de Jean Grey, y tuvo un hijo con ella . La vuelta de Jean trastocó de tal manera a Cíclope que éste abandonó a su mujer y a su hijo para estar con ella. Cuando el tarambana de Cíclope recapacitó sobre lo que había hecho volvió a su casa encontrándola vacía y sin rastro alguno de su mujer o de su hijo. Por mucho que denunció sus desapariciones no obtuvo respuesta alguna. Era como si su familia jamás hubieran existido.
En definitiva, todo ese tema se había convertido en una madeja que había que desenredar, y las preguntas se estaban acumulando sobre la mesa:

¿Quién es Madelyne Pryor en realidad? 
¿Qué ha sido de Nathan Christopher Charles, el hijo de Madelyne y Cíclope?
¿Por qué se parecen físicamente ambas mujeres?
¿Quién y porqué ha hecho desaparecer toda la existencia legal sobre Madelyne Pryor y Nathan?

Chris claremont (guionista de Uncanny X men y Nuevos mutantes) y el matrimonio Louise y Walter Simonson (guionista y dibujante de Factor X) llevaban un tiempo ya dándole vueltas a como resolver los marrones que le habían dejado John Byrne, Jim Shooter y Bob Layton. Bueno, no todos los marrones fueron heredados, algunos los había creado el propio Claremont al liar muchos argumentos o directamente olvidarlos (como si fuese un guionista de Perdidos).
Entonces fue cuando plantearon resolverlo todo en el evento que los editores les exigían.
Pensaron también en incluir algunas cuestiones que en Nuevos mutantes se estaban planteando también:

NUEVOS MUTANTES.

Hacía tiempo que Illyana Rasputín, hermana de Coloso de la patrulla X, estaba perdiendo poco a poco su control sobre el Limbo (una dimensión demoníaca que ella reina).
La muchacha, tambien llamada Magik ó Niña oscura, es una mutante con el poder de controlar lo que ella llama "discos de paso".
Podía convocarlos y teletransportarse a ella y a otros a cualquier parte del tiempo y el espacio.

Últimamente, la influencia demoníaca de su reino estaba haciendo que perdiese su humanidad poco a poco, sobre todo tras la supuesta muerte de su hermano y la Patrulla X en la caída de los mutantes. Un demonio llamado S'ym, junto a otro llamado N'astirh, han convencido a los habitantes de ese reino infernal para que les apoyen a dar un golpe de estado en el Limbo y conquistar la Tierra.

Claremont y los Simonson decidieron que éste argumento de la serie de los chavales sería el escenario perfecto sobre el que basar el evento.

PATRULLA X.

Por otra parte en Uncanny X men, al final de la caída de los mutantes, los miembros (y miembras) de la Patrulla X "murieron" retransmitido en riguroso directo por televisión. Amigos y familiares lloraron el sacrificio del grupo al salvar la realidad del Adversario, una entidad adoradora del Caos.
Sin embargo, fueron resucitados por una diosa y les dió a elegir:
O continuar su vida en la Tierra o enviarles a otra dimensión para vivir felices. Los mutantes decidieron volver a la Tierra de nuevo y retomar sus vidas, pero los muy truhanes, y en un ejercicio de hijoputismo avanzado, decidieron dejar al mundo y a sus familiares creer que seguían muertos para así atacar a sus enemigos por sorpresa y sin poner en peligro a sus seres queridos.

Desde su nuevo hogar, un pueblucho abandonado en Australia, la Patrulla X siguió luchando por el sueño de Xavier desde el anonimato que les daba su nuevo status quo al margen de sus familias y amigos.
Tras varios meses, Madelyne Pryor, que acompañaba a la Patrulla X cuando "murieron", estaba cada vez más encabronada por haber sido abandonada y vilipendiada por su marido Cíclope.
Pasaba la mayor parte de su tiempo usando los ordenadores de la base australiana para hallar el paradero de su hijo. Un demonio llamado N'astirh contacta con ella y le promete encontrar a Nathan; además, también le ayudará a dar con los responsables de su desaparición: el grupo de asesinos llamados los Merodeadores y su líder, Mr. Siniestro.

X TERMINADORES.
La cuarta serie implicada en Inferno fue la llamada X teminators. Los protagonistas son el grupo de chavales reunidos por Factor X cuando usaban como tapadera lo de "cazadores de mutantes".
Después de cierto tiempo a su cargo, Factor X decidieron inscribirlos en una escuela normal y corriente para que se mezclaran con gente de su edad.
En el momento de comenzar la miniserie, los chavales son enviados para continuar sus estudios alejados de los problemas que podrían producirles estar viviendo en el ojo del huracán junto a Factor X. Los muchachos se ven envueltos en un complot demoníaco tras el rapto de dos de sus amigos, Artie y Sangui.









Argumento:
S'ym N'astirh, dos demonios del Limbo planean invadir la Tierra. Para ejecutar su plan consiguen engañan a Illyana para que abra un portal a la Tierra. Una vez abierto, la magia de N'astirh utiliza el poder de trece bebés mutantes que los demonios han raptado para utilizarlos como fuente de energía y así mantener ese portal abierto y que Illyana no pueda cerrarlo. Instantaneamente, cientos de demonios del Limbo cruzan el portal dimensional e invaden Manhattan.

Los Nuevos mutantes, ayudados por los X terminadores, usarán todas sus energías para proteger a los ciudadanos de la urbe, salvar a los trece bebés mutantes de las maquinaciones de N'astirh y cerrar el portal dimensional. Mientras, su compañera Illyana tendrá que luchar contra sus propios instintos demoníacos y salvar su alma o dejarse arrastrar por el infierno.

Mientras, los miembros de Factor X emprenden la búsqueda de el hijo de Cíclope enmedio de una Nueva York encantada e invadida por demonios. Su búsqueda les llevará hasta la Reina duende que reclama quedarse con su hijo. Pero la Reina duende no estará sola frente a Factor X...

Por otra parte, la Patrulla X ha localizado a sus enemigos los Merodeadores. El grupo ansía arreglar cuentas con ellos por el asesinato de los morlocks durante la masacre mutante.
Los hombres x viajan hasta los túneles que fueron testigos del exterminio, el lugar ideal para arreglar cuentas con los asesinos. La salvaje batalla acaba por conducirles hasta la superficie de Manhattan que ha sido transformada en un lugar demoníaco. Pero esa no será la única sorpresa del grupo ya que se encontrarán cara a cara con sus antiguos compañeros: Factor X.

Publicación:
Inferno se publicó originalmente en diversas series:
Uncanny X men vol 1º # 240, 241, 242, 243.
X Factor vol 1º # 36, 37, 38, 39.
New Mutants vol 1º # 71, 72, 73.
X Terminators # 1, 2, 3, 4.

Los equipos creativos tampoco están nada mal cobre todo en Uncanny y en Factor:
Chris Claremont guionizando y Marc Silvestri dibujando en Uncanny X men.
Louise Simonson al guión y su marido Walter Simonson a los lápices de X Factor.
Chris Claremont guionizando y Bret Blevins al dibujo en New Mutants.
y Louise Simonson de nuevo al guión y John Bogdanove a los lapices en X terminators.

Además, los editores de Marvel vieron un filón en la saga así que involucraron muchas más series en la movida.
Aunque estos "tie-ins" seguían sus propias líneas argumentales paralelas y no eran determinantes para hacer avanzar la trama principal, si que servían para mostrar la invasión demoníaca y sus efectos en la ciudad.
Como curiosidad había algún que otro cameo de algunos personajes en otras series (por ejemplo, los Nuevos mutantes aparecen luchando con demonios en uno de los números de los Vengadores o ayudando a Power Pack).
Estos son los tie-ins relacionados con Inferno:

Avengers: 298, 299, 300.
Power Pack: 4243, 44.
Daredevil: 262, 263265
Excalibur: 6, 7.
Web of Spiderman: 146, 147, 148
Spectacular Spiderman: 47, 48.
Amazing Spiderman: 311, 312, 313.
Fantastic Four: 322, 323.
Cloak and Dagger: 4,


Aquí en España había un problema grave llamado descoordinación. En Patrulla X había un desfase temporal entre los Usa y España de unos diez meses más o menos, con Factor X el retardo era similar, pero con los Nuevos mutantes habían como unos dos años por lo menos. Así pues, la publicación simultánea de estos tebeos en sus series era algo imposible.

Por eso cómics fórum decidió publicar Inferno como maxiserie aparte de 20 números.
Osea, que en casi dos años no terminaría de publicarse un crossover que en origen se leía en cuatro meses.

Además, mientras se publicaba Inferno en España, algunas series ya habían sobrepasado de largo los números relacionados con la saga, así que las consecuencias de Inferno las conocimos antes de la finalización de la maxiserie.
Por entonces nadie se quejaba como niñatos por los putos spoilers, y creo que la disfrutamos todos los que la leímos entonces por igual.

Opinión personal:
En mi modesta opinión éste es el crossover ochentero definitivo. Claremont y Simonson hicieron un gran trabajo arreglando como pudieron el desaguisado Jean Grey-Fénix-Madelyne Pryor.
No es que la explicación fuese la mejor posible, pero tampoco pudieron explicarlo mejor que de la estrambótica forma en que se hizo; visto con la perspectiva que da el tiempo, sacaron oro de el cenagal en que estaba la cosa.
Otro punto a favor es el morbo cuando Factor X y Patrulla X se encontraron enmedio del caos. Los de Factor X creían que la Patrulla X eran creaciones demoníacas, y los de la Patrulla estaban encabronados con Factor X al creer que "cazaban" mutantes. Ah, y como olvidarse del momento entre Lobezno y Jean Grey comiéndose el hocico delante de Cíclope.
Además, los efectos demoníacos en la ciudad de Nueva York: el Empire State con sus ascensores endemoniados, el metro viviente comiéndose a la gente, los buzones de correos asesinos y demás molaban por su humor negro.

En fín, por desgracia ya no hacen cosas tan vibrantes hoy en día...o lo mismo soy yo que soy un pureta algo cansado de ésta mierda.
Solamente hace falta una reedición de éste material en condiciones, ya que los tebeos estos se editaron hace ya veinticinco años más o menos (no sabéis lo que me duele desembolsarlos para releerlos).

Lo mejor: 
Convención anual de amantes del sado.
-La coordinación entre las series, salvo alguna pequeña incongruencia.
-La épica del encuentro entre Factor X y Patrulla X.
-Los Merodeadores dando por saco por allí.
-Las versiones de la Patrulla X influenciados por el ambiente demoníaco.
-La reina duende y su porno uniforme.
-Las portadas Españolas hechas por Juanjo Guarnido (el autor de Blacksad).
-Los episodios fill-in de Daredevil, con Matt en un estado mental muy jodido machacando sin piedad a demonios.


Lo peor:
-La edición Española de Inferno no está a la altura de las circunstancias (creo que se llegó a suprimir alguna que otra página de X terminadores para cuadrar formatos).
-Alguno de los números dibujados por Walter Simonson en Factor X. El tío me gusta mucho como guionista y dibujante, pero hay algunas cosas en los números 38 y 39 que parecen hechos con prisas y dan un poco de penica.



¡Saludos a tod@s!








sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué hace éste cómic en mi estantería? Round 3. Daredevil:La pesadilla americana.





Ya he comentado varias veces que el Daredevil de la guionista Ann Nocenti es junto al de Frank Miller y el de Brian Michael Bendis mi favorito. ¿Razones? Hay múltiples y variadas, pero para razonarlo voy a recordar un número (el 27 de fórum) que cuando lo leí no me llamó mucho la atención.
Hace poquito, en una de mis noches de jardín, cubata y tebeos, revisé éste número.

La historia tiene lugar en la etapa en que Daredevil dejaba la cocina del infierno después de su historia chunga con María Tifoidea y de ponerle los cuernos a Karen Page. Matt se colgó la mochila y se recorrió el país a "buscarse a sí mismo".
El abogado ciego llegaba a un pueblo dónde vive un inmigrante llamado Víctor. El hombre éste llegó a estados unidos en busca del sueño americano y trata de materializarlo creando un coche con productos reciclados.
Pues bien, a partir de promocionar su invento al hombre se le viene todo encima. Hacienda comienza a investigarle, recibe la visita de inmigración que intenta buscar cualquier excusa para tirarlo del país y demás marranadas. Daredevil y el Capitán América se ponen de parte del hombre y hasta intentan frustrar sin éxito el que unos matones destrozen el coche que ha fabricado.

Tras esos hechos el pobre tipo se desmorona e intenta saltar de un edificio ante los impotentes héroes y vecinos que observan desde el suelo a Víctor envuelto en una bandera americana y con el ánimo destrozado. Cuando salta al vacío, Víctor se desprende de la bandera y muestra su último invento: un jetpack que evita que se estampe contra el suelo en el último momento.
El Capitán América recoge y abraza la bandera caída contento por ver que a pesar de todo, Víctor no ha dejado de soñar el sueño americano.

A grandes rasgos, Nocenti describe un gobierno corporativo que intenta evitar un cambio del modelo en el estilo de vida americano en ésta corta historia.

Me resulta muy curioso que éste cómic no lo recordara tan crítico, y es que Ann Nocenti utiliza al Capitán América convirtiéndolo en un perroflauta de cuidado.

En fín. Hasta otra, me voy a dormir un rato. ¡Saludos!






viernes, 18 de julio de 2014

New power Soul.

Como estoy en horas bajas en cuanto a posteos que publicar, voy a usar el comodín del "disco de Prince" para rellenar posteos en éste mes de Julio.

Anteriormente, en uno dedicado a Emancipation, habíamos visto el nuevo campo de pruebas de Prince basado fundamentalmente en la experimentación tanto a nivel compositivo como en diversas formas de marketing y distribución.

Toda esta etapa "experimental", que para mí abarca parte de su trabajo en 1995: el álbum Exodus de New Power Generation y el de su mujer, Mayte: Child of the sun, continúa con Emancipation (1996), el triple cd de descartes Crystal Ball (1997) y sus "agregados": The Truth (1997) y Kamasutra (1997); este New power soul (1998) y terminando con Rave un2 the joy fantastic y su remezcla Rave in2 the joy fantastic de 1999.
Como decía, ésta etapa supone su descenso hacia los bajos fondos de la industria musical, lugar donde merodeó como un paria de la música durante la parte final de los años 90 hasta su renacimiento como Prince en 2001 con el apoteósico The Rainbow children.

Con diversos bandazos (buenos, malos y reguleros), esta etapa le sirvió para hacer evolucionar a su música sin injerencias de otros elementos externos como listas de ventas y críticas musicales. Por cierto, las críticas negativas hacia su música eran demoledoras y constataba que su guerra contra la industria musical le estaba saliendo muy cara.

Este New Power Soul no está firmado por él, sino por su banda New Power Generation. El que aparezca en portada con esa pintica de mamarracho gay (ojo, que lo digo con cariño) creo que era un reclamo para los despistados. Además, gracias a su emancipacipación de Warner Bros, ya podía dar la cara sin problemas legales de por medio. Por ejemplo, en el anterior disco de la banda, Exodus, él aparecía disfrazado bajo una nueva identidad llamada Tora Tora (iba con la cara cubierta con un pañuelo y en las entrevistas hablaba por señas o por boca de Mayte).

Las composiciones del disco y la voz principal son obra suya, dando mayor cancha en estudio a la nueva alineación de la New power generationKirk Johnson a la batería; Rhonda Smith al bajo; Mike Scott, a la guitarra; Mr Hayes a los teclados; Marva King en los coros, el odioso de Doug E. Fresh rapeando y haciendo el mongolo y aportaciones de Larry Graham y Chaka Khan, cuyos discos producidos por Prince formaban una especie de trilogía junto a éste (igual que en los discos de ellos él aparece cantando o tocando la guitarra en algunos cortes).

En éste disco, que sirve como vehículo de lucimiento para su lado más funk electrónico y negro, olvidamos al Prince de las canciones rockeras épicas y el popeo más armónico y nos vamos de juerga con sintetizadores, cajas de ritmos, bajos, vientos, funk al más puro estilo George Clinton y un sabor a música "coital" muy acentuada.

New Power Soul.
La primera parada es el tema que da nombre al disco. Con un guiño a la canción Big fun  "Get freaky, let your head bob", que recita como un mantra durante la canción y algún que otro sample de Come, nos sumergimos en un corte plagado de scratches, hornzs, funk futurista y algún momento de rap (en el que recita insertando en los versos los títulos de las canciones del disco). El tema no te deja con el culo torcido, pero si tiene un ritmo endiablado que no nos deja un momento de respiro.


Mad Sex.
"Solía tener tener sexo loco por la mañana cachonda,
Solía tener tener sexo loco al atardecer,
Solía tener tener sexo loco cuando yo y esa mulata bajábamos,
a ensuciar otra habitación."

Con ese estribillo tan explícito damos la bienvenida a un temilla, con sabor a sudor sexual y marranadas.
Prince utiliza jergas y modismos callejeros y usa su voz para sonar a macarrilla del callejón de atrás mientras el ritmo no decae en ningún momento marcando la cadencia del tema entre el bajo y los vientos. Buen tema para darse un bailoteo.

Until u're in my arms again.
Siguiendo la estela de enchochamiento iniciada en Emancipation tenemos aquí su continuación.
No es mal tema, pero cuando pensabas que el disco iba a seguir por el funk bailable, al tío le da por meter esta canción llena de bucles electrónicos y de ritmo mucho más tranquilo. Suena más al difunto que a Prince, pero la producción es muy buena y sigue con la misma línea a nivel de arreglos que las anteriores, así que no desentona en su conjunto. No demasiado reseñable como canción, aunque la parte final con esa maestría mezclando voces y un par de falsettos finales molan.

When U love somebody.
Empecé odiando esta canción, pero con el tiempo he apreciado las tantas capas sonoras y el puto ritmo que tiene la jodida. Tiene unos toques muy horteras en el puente y en el momento de rotura (2:51), pero compensa la balanza los montones de aciertos que hay en la canción.
La esencia del tema es sobre alguna tipa con mucho morro que le lleva por el camino de la amargura, pero a el le da igual por que está encoñao como un idiota (¿Problemas con la parientaPrince?).
Aunque en el estribillo se pasa de pastoseo:
"When u love somebody, every now and then is like rain. With every sun shower this pain, whatever something lost, something gain when u love somebody".

Los toques horteras que hay en la canción y lo chorra del estribillo le vienen como anillo al dedo el título de "cuando amas a alguien".
No digo que sea una obra maestra ni nada de eso, pero me mola éste tema...y no me avergüenza admitirlo, copón!

Shoo-bed-ooh.
Otra que a las primeras escuchas no me dice nada, pero algunas cosas de la letra (el estribillo sobre todo) me llama mucho la atención:
"La respuesta a la pregunta de la vida es una zorra canosa, chupando a un bailarín de ébano entre estas sucias sábanas. Escupiendo el regusto de un niño que probablemente no vuelva a llamar. 
¿Si éste es el juego por el que estás haciendo cola, como vas a ganar?".
Entre la letra subida de tono y la música marciana le he terminado por coger el rollo. Aunque reconozco que muchas escuchas me ha ayudado a apreciarla.

Push it up!
Rescatamos el "Everybody is here, this is the jam of the year" como guiño a Emancipation. Esta canción es un híbrido entre funk y rap bastante simpatiqueta. lo malo es que por ahí resopla el pena ese de Doug E. Fresh zorreando. Gana muchos enteros en directo por su aire festivo. ¡No está mal el Push it up éste!

Freaks on this side.
Bueeeno, siempre hay algo de relleno que no me termina de molar y ésta cosa tiene todas las papeletas. Como la anterior, está más orientada para lucirla en directo y chorrear con el público.Tiene unos vientos potentes durante todo el minutaje, pero para mí es la Esperanza Aguirre del disco.Mal Prince, muy mal. Así no vamos a ningún lado.
 :(

Come on.
Una de las canciones fetiche de la época para Prince. Una lírica sexualmente cargada acompañada de un ritmo constante no demasiado acelerado, justo para acompañar a los previos al coito. Acertadamente ésta canción fue una de las que más utilizaba en conciertos y presentaciones en vivo. Le he terminado por coger un poco de tirria, pero reconozco que es otro de los clásicos modernos de el artista antes conocido como Prince.
Acompaña a las voces su amiga Chaka Khan, Mike Scott a la guitarra y creo que Larry Graham aporta el bajo.

The One.
Solamente por la inclusión de esta joyaza ya vale la pena el disco entero. Un tempo muy reposado, el misterioso bajo de Rhonda Smith, los ecos arábigos, el solo de flauta, los arreglos orquestales de Clare Fischer y la letra tan empalagósamente boquerona como efectiva nos sitúa en el mejor momento del disco.
Impresionante.

I like funky music.
Como reza el título "Me gusta la música funky". Una cancioncica bastante rápida de ritmo, buen rollera y con unos coros por ahí muy graciosos como de el público repitiendo "I like funky music". No es una de mis favoritas, pero si que levantan el ánimo y tiene su aquel.

Wasted kisses.
Y como tema oculto (pista 49) encontramos esta otra joyaza impresionante, a la altura de The One (de hecho, son las dos joyas absolutas de New Power Soul). Hay que escucharla para apreciar todos los detalles de producción y efectos sonoros que hay, sobre todo ese sobrecoger sonido de monitor de hospital en línea plana del final que es la interpretación de la muerte de alguien.
Me encanta esta canción tan oscura y emotiva de la que se rumorea que está inspirada en la muerte de su hijo, o a lo jodida que debía estar la cosa con Mayte. La ambigüedad de la letra es lo que tiene, cada cual interpreta las cosas a como las ve.


En resumen, New power soul no suele ser un disco demasiado bien valorado por los fanboys. Mola por tener temas tan contundentes como Come on, The One y Wasted kisses, por tener los huevos tan gordos como para salir en portada con esas pintas y con su puto micrófono/pistola (decía que significaba que su única arma eran sus palabras), por la experimentación y por ir a su bola importándole una mierda todo lo demás. 
Además, el nivel de producción y muchas ideas desplegadas le sirvieron como base para evolucionar en años venideros. Si hay una cosa que resalto del disco es que suena muy por delante a otras cosas de 1998. Pero bueno, eso casi siempre pasa con su música.

Saludos y hasta otra.

jueves, 17 de julio de 2014

Génesis mortal.

Retrocontinuidad. Palabreja de oscuras implicaciones y de efectos catastróficos si se lleva a cabo malamente. Éste recurso narrativo consiste en reinterpretar un suceso del pasado cambiando algún elemento de la narración original de tal manera que ese suceso adquiera un significado distinto al que previamente se pretendiera y que suele afectar en mayor o menor medida al presente o al futuro de alguna historia.

Casos como lo visto en la saga de Onslaught con la grabación que vió Bishop antes de viajar en el tiempo en Uncanny X men 287, y que con unos hábiles cambios de diálogos en el especial X men: Onslaught aclaraba el tema del traidor en la Patrulla X; y otros más chungos como en Uncanny X men vol 1º 350 con el "juicio de Gambito" y su culpa al guiar a los Merodeadores a los túneles morlocks en la Masacre mutante, cuando en realidad quedaba muy claro en Uncanny X men vol 1º 211 que los Merodeadores obligaron a un morlock a que les condujera a los túneles (puto vago de Lobdell que fue incapaz de documentarse bien antes de meter la pata así, copón).

El tema que nos ocupa hoy también es bastante sangrante (en mi opinión), ya que afecta mucho a la imagen que tenemos de Charles Xavier y ésta aventura sirvió para aumentar más aún el ego de Ed Brubaker.


Sinopsis:
Después de la famosa frase de la Bruja escarlata "no más mutantes" al final de Dinastía de M, la raza mutante se ha visto reducida a 198 individuos. Ahora, al borde de la extinción de su raza, la Patrulla X se enfrenta a la genial idea del gobierno Usa de empacarles en los terrenos de la mansión a una nueva generación de centinelas con el pretexto de brindarles seguridad como si el instituto Xavier fuese una reserva.

Mientras, en lo profundo del espacio un poderoso mutante ha despertado gracias a los efectos del encantamiento de la Bruja escarlata. El tipo regresa a la Tierra buscando vengarse del profesor Charles Xavier y por extensión de la Patrulla X.
Los hombres x deben detener a ese misterioso enemigo y desentrañar las razones de su odio hacia Xavier.

Mientras tanto, en la isla Muir, Sean Cassidy, alias Banshee, encuentra una información que ha permanecido oculta hasta ahora y que podría cambiar para siempre la percepción que los hombres x tienen sobre el profesor Charles Xavier (desaparecido desde la saga Dinastía de M).

Opinión con destripes a mansalva:
Reconozco que a lo peor soy un poco talibán, pero lo que hace Brubaker es mearse de mala manera en el profesor Xavier y en Moira Mactaggart.

Todos recordamos el Giant Size X men nº1, ¿verdad? Por si acaso, en él el profesor Xavier reunía a un nuevo equipo de mutantes para rescatar a la Patrulla X original (quienes habían sido apresados por la isla-mutante Krakoa).
Los nuevos hombres x tuvieron éxito y a partir de entonces ellos ocuparon el lugar de los antiguos miembros. Así, Tormenta, Coloso, Lobezno, Rondador nocturno, Banshee, Ave de trueno y Cíclope se convirtieron en la nueva Patrulla X llevando a la serie a sus mejores días de gloria.

Pues nada, Ed Brubaker, que se cree un poco el "papichulo" de los guionistas de tebeos, se saca de la manga que el profesor Xavier reclutó a otros cuatro mutantes antes que a Tormenta, Lobezno, Coloso y compañía. Su ex amante Moira Macttagart tenía un grupo de jóvenes mutantes a su cargo (Petra, Dominio, Darwin y Kid Vulcano) y Xavier convenció a Moira para enviarlos a Krakoa y rescatar a la Patrulla X.

La misión salió como el culo y esos cuatro mutantes murieron a manos de Krakoa. Pues al cenutrio de Xavier no se le ocurre otra cosa que borrar los recuerdos sobre lo acontecido a Cíclope (el único que había interactuado con ellos), hacer como si no hubiera pasado nada y reclutar a otra Patrulla X (con los resultados que todos conocemos y que se cuenta en Giant Size X men nº 1). Moira no se lo tomó muy bien, pero aún así se calló la boca (hasta que a su fantasma le dió por indicarle a Banshee donde guardaba una grabación contando lo sucedido).

Con todos estos datos sobre la mesa podemos afirmar que el santísimo Charles Xavier, durante años la encarnación mutante de Martin Luther King, el íntegro profesor, es en realidad un rufián manipulador y un mentiroso de la hostia.
Además como bonus track, el tal Kid Vulcano resulta ser el hermano insinuado hace mucho tiempo por Mr. Siniestro de Cíclope y Kaos, información que Xavier se calla como un cabrón. Por supuesto, cuando se descubre todo el marrón Xavier se disculpa y lloriquea un poco arrepentido como si de un monarca español al que pillan de safaris y de putas se tratara.

Por otro lado también nos despedimos de un personaje clásico de la serie de una manera bastante gratuita. Y, por desgracia, sin visos de resucitarle.

Como cosas positivas podemos resaltar a Darwin y Vulcano. Dos personajes con bastante potencial al que no se les ha sacado demasiado brillo (sobre todo a Darwin). El primero usado en la etapa de Brubaker en Uncanny X men en"Auge y caída del Imperio Shi'ar", saga de doce números heredera directa de los sucesos que se inician en ésta miniserie, y luego por Peter David para su Factor X. Y el segundo, sirvió como villano desquiciado e inmisericorde durante esa misma saga y sus continuaciones: Emperador Vulcano y War of kings.

Cada uno de los seis capítulos tiene una historia de complemento para profundizar en los orígenes de Petra, Dominio, Kid Vulcano y Darwin. Por cierto,en la edición española de la miniserie nos colaron un séptimo capítulo con un what if? (una especie de ¿Qué hubiera pasado si...?) bastante olvidable que sirve solo para sacarnos del bolsillo 2.90 euros más. Muy listos estos de Panini, si señor.

La parte gráfica está a cargo de un competente Trevor Hairsine, un dibujante británico con cierto parecido a Bryan Hitch y las portadas fueron ilustradas por el gran Marc Silvestri.

En resumen, esta miniserie solo es recomendable paraconocer los orígenes de Vulcano (vitales para un par de sagas posteriores), enterarse de otra barrabasada más de Xavier y por las reacciones de Cíclope y el resto de la Patrulla X. 

En mi opinión falla miserablemente por que algo tan gordo como ocultar la muerte de unos chavales a la Patrulla X y no mostrar ningún sentimiento acerca de ellos durante lustros no cuadra de ninguna manera con la personalidad de Charles.

Pero bueno, no exijamos demasiado que solo son tebeos.

Hala. Saludos a tod@s!