miércoles, 15 de abril de 2015

El tebeo de la semana: Violator.

En 1992 el mercado yanqui de cómics se tambaleó con la llegada de la editorial Image, una editorial fundada por los niños mimados de Marvel que estaban encabronados por temas de dinericos. Aquello puso en jaque a las dos grandes empresas y les obligó a jugar con sus mismas reglas. Aquello se transformó en una orgía de portadas holográficas en los cómics, personajes sedientos de sangre, tetas y dibujantes clónicos de Lee y compañía.

Todd Mcfarlane ya era todo un figura por su trabajo en The incredible Hulk, The Amazing Spiderman y Spider-man; pero cuando en Image creó a Spawn el tipo se forró como un marrano. 
Ya en otro posteo hablé de su polémica serie, así que me ahorraré el enrollarme en éste punto. Quién nos interesa hoy es nuestro entrañable demonio Clown/Violator.






Antecedentes:                                                             
La primera aparición de Violator fue en el segundo número de Spawn. En ese episodio le conocimos primero con su forma humana (la de un enano gordo con la cara pintada de azul) en un mugriento callejón contándole a un gato callejero los planes que tiene para con Spawn. Por ello, el tipo se dedica a destripar a matones del capo mafioso Antonio Twistelly (el nombre está inspirado en un jugador de baseball, el cual llevó a juicio a Mcfarlane por utilizar su nombre sin consentimiento) para atraer a Spawn a su trampa.

Una vez frente a frente, Clown explica a su enemigo que ambos trabajan para Malebolgia, el demonio encargado del octavo círculo del infierno, y que su misión desde hace centenios es guiar a los Spawn a dejarse llevar por sus instintos asesinos y que así alcancen todo su potencial. 





Secretamente Violator detesta que Malebolgia elija a humanos para ser Hellspawns y quiere boicotear a Simmons con la esperanza de que su amo termine por eligir solamente a auténticos demonios nacidos en el Infierno para capitanear a las tropas en el Armagedón que se aproxima
De todos modos, el enfrentamiento entre ambos -que culmina en el nº 3) deja en muy mal lugar a Violator. Malebolgia considera que ha fallado en su misión; además, el hecho de haber matado a tantos mafiosos no le ha gustado. Como castigo despoja a su sirviente de su poder infernal y le deja en la Tierra atrapado en su forma humana.


Sinopsis:
La miniserie comienza con Clown a punto de ser ejecutado a la manera típica mafiosa (tirándolo de un muelle con un bloque de cemento).

El capo mafioso Antonio Twistelli, quiere venganza por sus empleados muertos (como se vió en Spawn nº 2) .
Aún estando en su forma humana, Violator consigue escapar matando a los mafiosos de paso y haciendo un nuevo amigo (la cabeza del matón que se le queda atascada en su antebrazo).

Tony, que había dejado el muelle antes de que Violator se cepillara a sus chicos, se cabrea cuando se entera y decide poner toda la carne en el asador contratando a un mercenario llamado el Admonisher. Un tiparraco con tan pocas luces como tantas ganas de matar a gente.

Mientras, en el octavo círculo del infierno, los cuatro hermanos de Violator: Vindicator, Vacillator, Vaporizer, y Vandalizer están viendo con un conjuro los problemas que tiene su defenestrado hermano. Las acciones de Violator les ha traído la desgracia, y lo último que faltaría para terminar siendo el hazmerreír entre los suyos, sería que un humano acabase con Violator. Así que deciden ir a la Tierra para acabar con su hermano antes de que el Admonisher lo haga y así ,con algo de suerte,  podrán restaurar el "honor" familiar.

Ahora Violator además de lidiar con el Admonisher tendrá que hacer frente a sus cuatro hermanos que pretenden acabar con su vida. Su única salida es recuperar su poder infernal y poder hacer frente al marrón en el que está metido con su auténtica identidad.




Opinión:
En ésta miniserie, guionizada por el gran Alan Moore, asistimos a un festival de humor negro, chistes malos y gore a patadas.
Y aunque brilla por su ausencia el poso social y filosófico que plagan casi todas sus obras tales como Miracleman, From Hell, V de Vendetta, la Cosa del pantano o Watchmen, da la sensación de que el brujo británico se lo pasa en grande haciendo gamberradas en todas sus páginas:
-Violator y sus diálogos con la cabeza del matón que se le queda incrustada en el antebrazo.
-El Admonisher y el gag con los hombres de Tony Twist y sus deseos de matar a Roosevelt.
-Los cuatro hermanos de Violator que parecen una versión de los hermanos Marx infernales.
-En general casi todas las bromas de mal gusto que plagan toda la serie limitada.







Está claro que es una tontada de historia y que no destaca entre las grandes obras de Moore; pero precisamente su actitud desenfadada y gamberra, parecida al Masacre de Joe Kelly, hace de ésta miniserie una cosica agradable para echar el rato.


Por otro lado tenemos el dibujo de Bart Sears. No es de mis favoritos, pero reconozco que aquí hace un trabajo muy notable y se adapta bien al estilo gore de la historia y no me imagino otros lápices que encajen en ésta miniserie como los suyos (bueno, Greg Capullo hubiera sido la ostia, pero ya estaba el tío metido en la serie madre).

Por cierto, nuestro amigo el Admonisher visualmente tiene un más que sospechoso parecido al protagonista del videojuego Duke Nukem.
En cuanto a Violator, dicen por ahi que Macfarlane se inspiró en el asesino en serie John Wayne Gacy, apodado el payaso Pogo, para crear al alter/ego de Violator.
El Clown es un verdadero sádico, degenerado y sanguinario hijo de puta; pero con su verdadera forma demoníaca de más de tres metros, delgada de ojos rojos insectoides, con su gran bocaza llena de colmillos y su característico cuerno de la espalda; su mala ruindad e hijoputismo se multiplica.




En fín, lectura para pasar el rato; recomendable e interesante para seguidores de Spawn, que aunque no afecta a la serie principal en nada (creo que Spawn comenta algo en algún número posterior al respecto de lo que le hace Violator aquí), sólo sirve para saber los orígenes de Violator y sus hermanos y resolver la papeleta con la pérdida del poder infernal de éste.
Un saludo, majos.




6 comentarios:

  1. Hola¡¡ he encontrado tu blog y me ha molado, y mucho¡ Violator fue un buen personaje, de lo mejorcito de spawn, pufff me estoy acordando de esa pelicula que hicieron de spawn, la viste?

    por cierto, que paso con image? cerró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Me alegra que te mole el blog, gracias por ello. Por supuesto que sufrí la película, de hecho, fuí ilusionado al estreno en cine en el 97...joder, que cosa más patética. Se supone que Mcfarlane lleva varios años ultimando una nueva versión, lo que no sé es si echarme a temblar o qué. Por lo menos está la serie de animación que dieron por la HBO que estaba bastante bien.

      Con respecto a Image siguen publicando aunque al margen de Los Muertos Vivientes de Kirkman, y en su momento The Autorithy de Warren Ellis, no tengo mucha idea de que publican. Eso sí, Jim Lee ahora es uno de los mandamases de DC cuando desligó su universo Wildstorm de Image y lo vendió a DC y Rob! salió rebotado también.
      En fín, un día de estos me pongo al día con esas mierdas.
      Un saludo anónimo.

      Eliminar
  2. Saludos, soy de nuevo ese anonimo (Carlos) creo que image está muy muy de capa caida, vendió a angela (la de spawn) a marvel... fueron cosas de los 90, pistolones, tios mazaos.. poco argumento...no se..

    por cierto, veo que te mola daredevil, podrias hacer una critica de elektra lives again? lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No te creas que está de tan capa caída. Image tras el boom noventero de musculocos y gore, cayó en la cuenta de que los guiones eran más importantes y empezaron a tenerlos más en cuenta.
      Con Walking Dead, The Savage Dragon, Spawn y muchas más series, se mantienen ahí, ahí.
      Lo del tema de Ángela fue cosa de Mcfarlane contra Neil Gaiman (creador del personaje). Si no me equivoco, Todd le vendió los derechos a Marvel a cambio de que no se lo follaran vivo en los tribunales o algo así, no te sé decir bien la historia.

      Y sí, Daredevil es uno de mis favoritos, aunque Elektra lives again no la tengo demasiado leída. Por desgracia, aún sigo buscando el tomo segundo de fórum para leerla como merece. Sé que está editada en un tomo único, pero no lo he catado más que por un amiguete que me la prestó hace años. Por eso no la recuerdo demasiado, el día que consigua el tomo pretigio que me falta, la leeré de nuevo.Cualquier cosa que tenga los dibujos de Sienkiewick me llama mucho la atención. Hay otra historia, Daredevil: Amor y Guerra, que si la tengo en un altar.
      De todos modos, si quieres algo de Daredevil a la altura de Miller o Nocenti, échale un ojo a toda la etapa de Brian Michael Bendis que es canela fina. Creo que va desde el Marvel Knights: Daredevil #26-70 y en el segundo volumen hasta el número 12 ó 13 de Panini.
      Por cierto, espero que le hayas echado un ojo a la serie de Netflix que estrenaron el
      ¡Yo aún estoy flipando con ella!
      Nos vemos, Carlos.

      Eliminar
  3. Hola, soy Carlos de nuevo. la serie de netflix...es que así es como se debe hacer una serie, ya no es superheroes o no, ya es una serie bien hilada, con personajes definidos, buena trama... pa mi es casi perfecta

    Digo casí porque Kingpin... a ver, no lo hace mal, pero se centran mucho en la parte emocional, se supone que kingpin es un tio sin escrupulos, de ninguna clase...

    Pues yo es que de daredevil solo tengo el hombre sin miedo y born again, y es una pena, porque me está empezando a gustar el personaje, aunque tb creo que fue un poco segundón en marvel... muy a la sombra de otros como spiderman

    De las series estas recientes tb he oido hablar bien de the flash, tu la has visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Pues si tienes el hombre sin miedo y el born again de daredevil, la verdad es que tienes de lo mejor del personaje. Eso sí, hay etapas del personaje e historias increíbles también por ahí.

      Por si quieres alguna recomendación, píllate la etapa de Brian Michael Bendis que la serie bebe mucho de ella. Es larga y cada arco argumental afecta al siguiente.

      Y bueno, no he visto la serie de Flash, ni siquiera me llama la atención. Así como tampoco me gusta esa de Arrow, me quedé en la segunda temporada, pero me aburría cosa mala.
      yo es que soy más de cómics que de series o películas de cómics. Me gusta los tebeos a secas. También está el hecho de que ya soy un pureta, si me coge todo el boom de supers con veinte años o así estaría flipándolo de lo lindo.

      Un saludo, carlos.

      Eliminar