miércoles, 23 de julio de 2014

Sagas imprescindibles 3: Inferno.

¡Que recuerdos más majos que me trae éste crossover, madre mía! Y que buenos tiempos aquellos en que una saga de éste tipo servía para atar cabos sueltos y resolver situaciones estancadas...no como ahora que lo único que importa es si hay alguna puta película mierdera a la vista. En fín. 
times...

A finales de los 80 solo habían cuatro series mutantes en danza: Patrulla X, Nuevos mutantes, Factor X y Excalibur (aunque esta última iba bastante a su bola) y los líos y mierdadas argumentales aún no habían alcanzado el alarmante número de hoy en día. Pero aún así, algunas tramas estancadas sobrevolaban estas series desde hacía tiempo como un buitre a un cadáver.

Como ya había ocurrido desde la masacre mutante (el crossover que inauguró esto de hacer una saga anual) y continuó con la caída de los mutantes. En Otoño de 1988 le tocó el turno a un evento nuevo que sacudiría las telarañas argumentales de todas las series y ya de paso, sacaría algunos duricos más a los lectores; que de eso trata el negocio.
Durante cuatro meses el infierno se desataría en la Tierra y cuatro grupos de mutantes intentarían frustrar los planes de los demonios S'ym, N'astirh y su aliada la Reina duende.
Además de ajustar viejas cuentas a cochambres de personas como Mr. Siniestro y sus Merodeadores.
                                                                   


Antecedentes argumentales:

FACTOR X.
Habían pasado ya casi tres años desde la "resurrección" de Jean Grey y los miembros originales de la Patrulla X:
Cíclope, Ángel, Hombre de hielo, Bestia y la chica maravillosa se reunieron para crear una agencia que se dedicaba a "cazar mutantes": Factor X.

A los muy capullos se les ocurrió la inteligente idea de hacerse pasar por humanos y animar a la gente a que denunciaran a cualquier mutante para así "solucionar el problema". En secreto lo que hacía Factor X era adiestrar a esos mutantes que "cazaban" para que aprendieran a controlar sus poderes. Poco a poco reunieron a buen grupo de chavales que tutelaron durante un tiempo (los chavales que luego serían conocidos como los X terminadores).
Con el tiempo se dieron cuenta que la existencia de Factor X alimentaba el odio hacia los mutantes (que listos ellos) y terminaron por desvelar su tapadera ante el público después de salvar la ciudad de Nueva York de Apocalipsis y sus cuatro jinetes durante la saga de la caída de los mutantes.

Como habré contado por aquí en otros posteos (en el dedicado a la muerte de Fénix); la vuelta de Jean Grey cambió todo. Cíclope se había casado con una tipa llamada Madelyne Pryor, que es el vivo retrato de Jean Grey, y tuvo un hijo con ella . La vuelta de Jean trastocó de tal manera a Cíclope que éste abandonó a su mujer y a su hijo para estar con ella. Cuando el tarambana de Cíclope recapacitó sobre lo que había hecho volvió a su casa encontrándola vacía y sin rastro alguno de su mujer o de su hijo. Por mucho que denunció sus desapariciones no obtuvo respuesta alguna. Era como si su familia jamás hubieran existido.
En definitiva, todo ese tema se había convertido en una madeja que había que desenredar, y las preguntas se estaban acumulando sobre la mesa:

¿Quién es Madelyne Pryor en realidad? 
¿Qué ha sido de Nathan Christopher Charles, el hijo de Madelyne y Cíclope?
¿Por qué se parecen físicamente ambas mujeres?
¿Quién y porqué ha hecho desaparecer toda la existencia legal sobre Madelyne Pryor y Nathan?

Chris claremont (guionista de Uncanny X men y Nuevos mutantes) y el matrimonio Louise y Walter Simonson (guionista y dibujante de Factor X) llevaban un tiempo ya dándole vueltas a como resolver los marrones que le habían dejado John Byrne, Jim Shooter y Bob Layton. Bueno, no todos los marrones fueron heredados, algunos los había creado el propio Claremont al liar muchos argumentos o directamente olvidarlos (como si fuese un guionista de Perdidos).
Entonces fue cuando plantearon resolverlo todo en el evento que los editores les exigían.
Pensaron también en incluir algunas cuestiones que en Nuevos mutantes se estaban planteando también:

NUEVOS MUTANTES.

Hacía tiempo que Illyana Rasputín, hermana de Coloso de la patrulla X, estaba perdiendo poco a poco su control sobre el Limbo (una dimensión demoníaca que ella reina).
La muchacha, tambien llamada Magik ó Niña oscura, es una mutante con el poder de controlar lo que ella llama "discos de paso".
Podía convocarlos y teletransportarse a ella y a otros a cualquier parte del tiempo y el espacio.

Últimamente, la influencia demoníaca de su reino estaba haciendo que perdiese su humanidad poco a poco, sobre todo tras la supuesta muerte de su hermano y la Patrulla X en la caída de los mutantes. Un demonio llamado S'ym, junto a otro llamado N'astirh, han convencido a los habitantes de ese reino infernal para que les apoyen a dar un golpe de estado en el Limbo y conquistar la Tierra.

Claremont y los Simonson decidieron que éste argumento de la serie de los chavales sería el escenario perfecto sobre el que basar el evento.

PATRULLA X.

Por otra parte en Uncanny X men, al final de la caída de los mutantes, los miembros (y miembras) de la Patrulla X "murieron" retransmitido en riguroso directo por televisión. Amigos y familiares lloraron el sacrificio del grupo al salvar la realidad del Adversario, una entidad adoradora del Caos.
Sin embargo, fueron resucitados por una diosa y les dió a elegir:
O continuar su vida en la Tierra o enviarles a otra dimensión para vivir felices. Los mutantes decidieron volver a la Tierra de nuevo y retomar sus vidas, pero los muy truhanes, y en un ejercicio de hijoputismo avanzado, decidieron dejar al mundo y a sus familiares creer que seguían muertos para así atacar a sus enemigos por sorpresa y sin poner en peligro a sus seres queridos.

Desde su nuevo hogar, un pueblucho abandonado en Australia, la Patrulla X siguió luchando por el sueño de Xavier desde el anonimato que les daba su nuevo status quo al margen de sus familias y amigos.
Tras varios meses, Madelyne Pryor, que acompañaba a la Patrulla X cuando "murieron", estaba cada vez más encabronada por haber sido abandonada y vilipendiada por su marido Cíclope.
Pasaba la mayor parte de su tiempo usando los ordenadores de la base australiana para hallar el paradero de su hijo. Un demonio llamado N'astirh contacta con ella y le promete encontrar a Nathan; además, también le ayudará a dar con los responsables de su desaparición: el grupo de asesinos llamados los Merodeadores y su líder, Mr. Siniestro.

X TERMINADORES.
La cuarta serie implicada en Inferno fue la llamada X teminators. Los protagonistas son el grupo de chavales reunidos por Factor X cuando usaban como tapadera lo de "cazadores de mutantes".
Después de cierto tiempo a su cargo, Factor X decidieron inscribirlos en una escuela normal y corriente para que se mezclaran con gente de su edad.
En el momento de comenzar la miniserie, los chavales son enviados para continuar sus estudios alejados de los problemas que podrían producirles estar viviendo en el ojo del huracán junto a Factor X. Los muchachos se ven envueltos en un complot demoníaco tras el rapto de dos de sus amigos, Artie y Sangui.









Argumento:
S'ym N'astirh, dos demonios del Limbo planean invadir la Tierra. Para ejecutar su plan consiguen engañan a Illyana para que abra un portal a la Tierra. Una vez abierto, la magia de N'astirh utiliza el poder de trece bebés mutantes que los demonios han raptado para utilizarlos como fuente de energía y así mantener ese portal abierto y que Illyana no pueda cerrarlo. Instantaneamente, cientos de demonios del Limbo cruzan el portal dimensional e invaden Manhattan.

Los Nuevos mutantes, ayudados por los X terminadores, usarán todas sus energías para proteger a los ciudadanos de la urbe, salvar a los trece bebés mutantes de las maquinaciones de N'astirh y cerrar el portal dimensional. Mientras, su compañera Illyana tendrá que luchar contra sus propios instintos demoníacos y salvar su alma o dejarse arrastrar por el infierno.

Mientras, los miembros de Factor X emprenden la búsqueda de el hijo de Cíclope enmedio de una Nueva York encantada e invadida por demonios. Su búsqueda les llevará hasta la Reina duende que reclama quedarse con su hijo. Pero la Reina duende no estará sola frente a Factor X...

Por otra parte, la Patrulla X ha localizado a sus enemigos los Merodeadores. El grupo ansía arreglar cuentas con ellos por el asesinato de los morlocks durante la masacre mutante.
Los hombres x viajan hasta los túneles que fueron testigos del exterminio, el lugar ideal para arreglar cuentas con los asesinos. La salvaje batalla acaba por conducirles hasta la superficie de Manhattan que ha sido transformada en un lugar demoníaco. Pero esa no será la única sorpresa del grupo ya que se encontrarán cara a cara con sus antiguos compañeros: Factor X.

Publicación:
Inferno se publicó originalmente en diversas series:
Uncanny X men vol 1º # 240, 241, 242, 243.
X Factor vol 1º # 36, 37, 38, 39.
New Mutants vol 1º # 71, 72, 73.
X Terminators # 1, 2, 3, 4.

Los equipos creativos tampoco están nada mal cobre todo en Uncanny y en Factor:
Chris Claremont guionizando y Marc Silvestri dibujando en Uncanny X men.
Louise Simonson al guión y su marido Walter Simonson a los lápices de X Factor.
Chris Claremont guionizando y Bret Blevins al dibujo en New Mutants.
y Louise Simonson de nuevo al guión y John Bogdanove a los lapices en X terminators.

Además, los editores de Marvel vieron un filón en la saga así que involucraron muchas más series en la movida.
Aunque estos "tie-ins" seguían sus propias líneas argumentales paralelas y no eran determinantes para hacer avanzar la trama principal, si que servían para mostrar la invasión demoníaca y sus efectos en la ciudad.
Como curiosidad había algún que otro cameo de algunos personajes en otras series (por ejemplo, los Nuevos mutantes aparecen luchando con demonios en uno de los números de los Vengadores o ayudando a Power Pack).
Estos son los tie-ins relacionados con Inferno:

Avengers: 298, 299, 300.
Power Pack: 4243, 44.
Daredevil: 262, 263265
Excalibur: 6, 7.
Web of Spiderman: 146, 147, 148
Spectacular Spiderman: 47, 48.
Amazing Spiderman: 311, 312, 313.
Fantastic Four: 322, 323.
Cloak and Dagger: 4,


Aquí en España había un problema grave llamado descoordinación. En Patrulla X había un desfase temporal entre los Usa y España de unos diez meses más o menos, con Factor X el retardo era similar, pero con los Nuevos mutantes habían como unos dos años por lo menos. Así pues, la publicación simultánea de estos tebeos en sus series era algo imposible.

Por eso cómics fórum decidió publicar Inferno como maxiserie aparte de 20 números.
Osea, que en casi dos años no terminaría de publicarse un crossover que en origen se leía en cuatro meses.

Además, mientras se publicaba Inferno en España, algunas series ya habían sobrepasado de largo los números relacionados con la saga, así que las consecuencias de Inferno las conocimos antes de la finalización de la maxiserie.
Por entonces nadie se quejaba como niñatos por los putos spoilers, y creo que la disfrutamos todos los que la leímos entonces por igual.

Opinión personal:
En mi modesta opinión éste es el crossover ochentero definitivo. Claremont y Simonson hicieron un gran trabajo arreglando como pudieron el desaguisado Jean Grey-Fénix-Madelyne Pryor.
No es que la explicación fuese la mejor posible, pero tampoco pudieron explicarlo mejor que de la estrambótica forma en que se hizo; visto con la perspectiva que da el tiempo, sacaron oro de el cenagal en que estaba la cosa.
Otro punto a favor es el morbo cuando Factor X y Patrulla X se encontraron enmedio del caos. Los de Factor X creían que la Patrulla X eran creaciones demoníacas, y los de la Patrulla estaban encabronados con Factor X al creer que "cazaban" mutantes. Ah, y como olvidarse del momento entre Lobezno y Jean Grey comiéndose el hocico delante de Cíclope.
Además, los efectos demoníacos en la ciudad de Nueva York: el Empire State con sus ascensores endemoniados, el metro viviente comiéndose a la gente, los buzones de correos asesinos y demás molaban por su humor negro.

En fín, por desgracia ya no hacen cosas tan vibrantes hoy en día...o lo mismo soy yo que soy un pureta algo cansado de ésta mierda.
Solamente hace falta una reedición de éste material en condiciones, ya que los tebeos estos se editaron hace ya veinticinco años más o menos (no sabéis lo que me duele desembolsarlos para releerlos).

Lo mejor: 
Convención anual de amantes del sado.
-La coordinación entre las series, salvo alguna pequeña incongruencia.
-La épica del encuentro entre Factor X y Patrulla X.
-Los Merodeadores dando por saco por allí.
-Las versiones de la Patrulla X influenciados por el ambiente demoníaco.
-La reina duende y su porno uniforme.
-Las portadas Españolas hechas por Juanjo Guarnido (el autor de Blacksad).
-Los episodios fill-in de Daredevil, con Matt en un estado mental muy jodido machacando sin piedad a demonios.


Lo peor:
-La edición Española de Inferno no está a la altura de las circunstancias (creo que se llegó a suprimir alguna que otra página de X terminadores para cuadrar formatos).
-Alguno de los números dibujados por Walter Simonson en Factor X. El tío me gusta mucho como guionista y dibujante, pero hay algunas cosas en los números 38 y 39 que parecen hechos con prisas y dan un poco de penica.



¡Saludos a tod@s!








No hay comentarios:

Publicar un comentario