viernes, 18 de julio de 2014

New power Soul.

Como estoy en horas bajas en cuanto a posteos que publicar, voy a usar el comodín del "disco de Prince" para rellenar posteos en éste mes de Julio.

Anteriormente, en uno dedicado a Emancipation, habíamos visto el nuevo campo de pruebas de Prince basado fundamentalmente en la experimentación tanto a nivel compositivo como en diversas formas de marketing y distribución.

Toda esta etapa "experimental", que para mí abarca parte de su trabajo en 1995: el álbum Exodus de New Power Generation y el de su mujer, Mayte: Child of the sun, continúa con Emancipation (1996), el triple cd de descartes Crystal Ball (1997) y sus "agregados": The Truth (1997) y Kamasutra (1997); este New power soul (1998) y terminando con Rave un2 the joy fantastic y su remezcla Rave in2 the joy fantastic de 1999.
Como decía, ésta etapa supone su descenso hacia los bajos fondos de la industria musical, lugar donde merodeó como un paria de la música durante la parte final de los años 90 hasta su renacimiento como Prince en 2001 con el apoteósico The Rainbow children.

Con diversos bandazos (buenos, malos y reguleros), esta etapa le sirvió para hacer evolucionar a su música sin injerencias de otros elementos externos como listas de ventas y críticas musicales. Por cierto, las críticas negativas hacia su música eran demoledoras y constataba que su guerra contra la industria musical le estaba saliendo muy cara.

Este New Power Soul no está firmado por él, sino por su banda New Power Generation. El que aparezca en portada con esa pintica de mamarracho gay (ojo, que lo digo con cariño) creo que era un reclamo para los despistados. Además, gracias a su emancipacipación de Warner Bros, ya podía dar la cara sin problemas legales de por medio. Por ejemplo, en el anterior disco de la banda, Exodus, él aparecía disfrazado bajo una nueva identidad llamada Tora Tora (iba con la cara cubierta con un pañuelo y en las entrevistas hablaba por señas o por boca de Mayte).

Las composiciones del disco y la voz principal son obra suya, dando mayor cancha en estudio a la nueva alineación de la New power generationKirk Johnson a la batería; Rhonda Smith al bajo; Mike Scott, a la guitarra; Mr Hayes a los teclados; Marva King en los coros, el odioso de Doug E. Fresh rapeando y haciendo el mongolo y aportaciones de Larry Graham y Chaka Khan, cuyos discos producidos por Prince formaban una especie de trilogía junto a éste (igual que en los discos de ellos él aparece cantando o tocando la guitarra en algunos cortes).

En éste disco, que sirve como vehículo de lucimiento para su lado más funk electrónico y negro, olvidamos al Prince de las canciones rockeras épicas y el popeo más armónico y nos vamos de juerga con sintetizadores, cajas de ritmos, bajos, vientos, funk al más puro estilo George Clinton y un sabor a música "coital" muy acentuada.

New Power Soul.
La primera parada es el tema que da nombre al disco. Con un guiño a la canción Big fun  "Get freaky, let your head bob", que recita como un mantra durante la canción y algún que otro sample de Come, nos sumergimos en un corte plagado de scratches, hornzs, funk futurista y algún momento de rap (en el que recita insertando en los versos los títulos de las canciones del disco). El tema no te deja con el culo torcido, pero si tiene un ritmo endiablado que no nos deja un momento de respiro.


Mad Sex.
"Solía tener tener sexo loco por la mañana cachonda,
Solía tener tener sexo loco al atardecer,
Solía tener tener sexo loco cuando yo y esa mulata bajábamos,
a ensuciar otra habitación."

Con ese estribillo tan explícito damos la bienvenida a un temilla, con sabor a sudor sexual y marranadas.
Prince utiliza jergas y modismos callejeros y usa su voz para sonar a macarrilla del callejón de atrás mientras el ritmo no decae en ningún momento marcando la cadencia del tema entre el bajo y los vientos. Buen tema para darse un bailoteo.

Until u're in my arms again.
Siguiendo la estela de enchochamiento iniciada en Emancipation tenemos aquí su continuación.
No es mal tema, pero cuando pensabas que el disco iba a seguir por el funk bailable, al tío le da por meter esta canción llena de bucles electrónicos y de ritmo mucho más tranquilo. Suena más al difunto que a Prince, pero la producción es muy buena y sigue con la misma línea a nivel de arreglos que las anteriores, así que no desentona en su conjunto. No demasiado reseñable como canción, aunque la parte final con esa maestría mezclando voces y un par de falsettos finales molan.

When U love somebody.
Empecé odiando esta canción, pero con el tiempo he apreciado las tantas capas sonoras y el puto ritmo que tiene la jodida. Tiene unos toques muy horteras en el puente y en el momento de rotura (2:51), pero compensa la balanza los montones de aciertos que hay en la canción.
La esencia del tema es sobre alguna tipa con mucho morro que le lleva por el camino de la amargura, pero a el le da igual por que está encoñao como un idiota (¿Problemas con la parientaPrince?).
Aunque en el estribillo se pasa de pastoseo:
"When u love somebody, every now and then is like rain. With every sun shower this pain, whatever something lost, something gain when u love somebody".

Los toques horteras que hay en la canción y lo chorra del estribillo le vienen como anillo al dedo el título de "cuando amas a alguien".
No digo que sea una obra maestra ni nada de eso, pero me mola éste tema...y no me avergüenza admitirlo, copón!

Shoo-bed-ooh.
Otra que a las primeras escuchas no me dice nada, pero algunas cosas de la letra (el estribillo sobre todo) me llama mucho la atención:
"La respuesta a la pregunta de la vida es una zorra canosa, chupando a un bailarín de ébano entre estas sucias sábanas. Escupiendo el regusto de un niño que probablemente no vuelva a llamar. 
¿Si éste es el juego por el que estás haciendo cola, como vas a ganar?".
Entre la letra subida de tono y la música marciana le he terminado por coger el rollo. Aunque reconozco que muchas escuchas me ha ayudado a apreciarla.

Push it up!
Rescatamos el "Everybody is here, this is the jam of the year" como guiño a Emancipation. Esta canción es un híbrido entre funk y rap bastante simpatiqueta. lo malo es que por ahí resopla el pena ese de Doug E. Fresh zorreando. Gana muchos enteros en directo por su aire festivo. ¡No está mal el Push it up éste!

Freaks on this side.
Bueeeno, siempre hay algo de relleno que no me termina de molar y ésta cosa tiene todas las papeletas. Como la anterior, está más orientada para lucirla en directo y chorrear con el público.Tiene unos vientos potentes durante todo el minutaje, pero para mí es la Esperanza Aguirre del disco.Mal Prince, muy mal. Así no vamos a ningún lado.
 :(

Come on.
Una de las canciones fetiche de la época para Prince. Una lírica sexualmente cargada acompañada de un ritmo constante no demasiado acelerado, justo para acompañar a los previos al coito. Acertadamente ésta canción fue una de las que más utilizaba en conciertos y presentaciones en vivo. Le he terminado por coger un poco de tirria, pero reconozco que es otro de los clásicos modernos de el artista antes conocido como Prince.
Acompaña a las voces su amiga Chaka Khan, Mike Scott a la guitarra y creo que Larry Graham aporta el bajo.

The One.
Solamente por la inclusión de esta joyaza ya vale la pena el disco entero. Un tempo muy reposado, el misterioso bajo de Rhonda Smith, los ecos arábigos, el solo de flauta, los arreglos orquestales de Clare Fischer y la letra tan empalagósamente boquerona como efectiva nos sitúa en el mejor momento del disco.
Impresionante.

I like funky music.
Como reza el título "Me gusta la música funky". Una cancioncica bastante rápida de ritmo, buen rollera y con unos coros por ahí muy graciosos como de el público repitiendo "I like funky music". No es una de mis favoritas, pero si que levantan el ánimo y tiene su aquel.

Wasted kisses.
Y como tema oculto (pista 49) encontramos esta otra joyaza impresionante, a la altura de The One (de hecho, son las dos joyas absolutas de New Power Soul). Hay que escucharla para apreciar todos los detalles de producción y efectos sonoros que hay, sobre todo ese sobrecoger sonido de monitor de hospital en línea plana del final que es la interpretación de la muerte de alguien.
Me encanta esta canción tan oscura y emotiva de la que se rumorea que está inspirada en la muerte de su hijo, o a lo jodida que debía estar la cosa con Mayte. La ambigüedad de la letra es lo que tiene, cada cual interpreta las cosas a como las ve.


En resumen, New power soul no suele ser un disco demasiado bien valorado por los fanboys. Mola por tener temas tan contundentes como Come on, The One y Wasted kisses, por tener los huevos tan gordos como para salir en portada con esas pintas y con su puto micrófono/pistola (decía que significaba que su única arma eran sus palabras), por la experimentación y por ir a su bola importándole una mierda todo lo demás. 
Además, el nivel de producción y muchas ideas desplegadas le sirvieron como base para evolucionar en años venideros. Si hay una cosa que resalto del disco es que suena muy por delante a otras cosas de 1998. Pero bueno, eso casi siempre pasa con su música.

Saludos y hasta otra.

3 comentarios:

  1. Lo acabo de comprar! Gracias poe la critica!

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás un magnífico album. Prince no tiene que estar en el top 5 de las listas de ventas mundiales para aportar un universo... Simplemente Prince el genio
    Canciones buenas y algunas increiblemente inefables, como Mad Sex, Come On, The One, Wasted Kisses o New Power Soul

    El que aparezca en portada con esa pintica de...
    me parece de patético gusto hacer ese tipo de comentarios, talves te refieres a ti mismo o a tu vida?. Guardate esos comentarios para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te haya sentado mal mi comentario.Creo que tampoco he dicho nada malo de las pintas estrambóticas de Prince, así que creo tampoco hay que llevárselo tan a lo personal como has hecho. Relaja, fiera que no hay que ser tan hater.
      Por cierto: inefable The One y Wasted kisses??? Eso si es insultante, madre mía.

      Eliminar