martes, 11 de septiembre de 2012

Patrulla X nº 76:ADELANTE ESPARTANOS 1º parte(La caida de los mutantes 2 de 3)

Putos rayos X
Chris Claremont, guión
Marc Silvestri, dibujo
Dan green, tintas
Glynis Oliver, color
Marc Silvestri, portada
numeración original: The Uncanny Xmen volº1 #226
fecha publicación: II-88 Usa / XII-88.

Sinopsis:
Mientras Lobezno descansa para dejar a su factor curativo curar sus heridas, el resto de la Patrulla planea su siguiente paso. A Kaos le llama la atención la inactividad de la fuerza de la libertad, mientras, Madelyne ata a Mística.
"Soy agente federal Ms. Pryor con una orden de arresto para la Patrulla. Resistir sólo empeora las cosas para vosotros"-dice Mística.
Entretanto en la calle, Destino está aterrada ante la imposibilidad de percibir futuro para el mundo entero y sus compañeros miran al cielo preguntándose que demonios ocurre.
De vuelta al edificio de Forja, Mística intenta convencer a la Patrulla alegando que la predición de Destino afirma que quién esté dentro del edificio al amanecer morirá. Si se rinden y van con ella al menos vivirán.
¿Y si fueras mayorette,que harías
Longshot alerta al grupo: "Perdonad compañeros. No hace mucho que estoy en este mundo pero...¿Se supone que vuestro sol brilla en plena noche?"
En la calle todo está bañado por una extraña luz que ha convertido la fria noche de invierno en un caluroso y luminoso día de verano.

A las afueras de la ciudad, dos periodistas, Neal Conan y Manoli Wetherell han decidido entrar en Dallas para cubrir el extraño suceso. Advierten del cambio estacional entre la zona oscura y la iluminada por la extraña luz. A pesar de no tener el equipo necesario para cubrir algo así, entran en la ciudad en busca de la noticia del año.

Entretanto frente al edificio de Forja, Dazzler recupera la consciencia. Su poder mutante de absorber el sonido y transformarlo en luz, ha evitado que el superchasquido de Supersable la hiriera más de lo previsto y de paso la ha recargado de energía. Así que dispara un potente fogonazo lumínico contra sus enemigos cegándolos momentaneamente y aprovecha para levantarse del suelo e intentar rescatar a Mariposa y a Pícara. No contaba con Espiral, que consigue evitar los efectos de la descarga y en un movimiento rápido, agarra del suelo la máscara caída de Destino (una máscara sin aperturas oculares que usa la vieja para cubrir su rostro) y usando una daga mágica se la clava en el rostro a la mujer x.
Dios existe!!
Mariposa intenta atacar a Espiral, pero ésta es más rápida y la acorrala amenazando con matarla con otras dos dagas que aprisionan en cruz su cuello. Pícara también recuperada de el rayo que le lanzó (ver el anterior número), salva a Mariposa apartando y llevándose volando a la loca de Espiral.
Antes de conseguir conectar con un puñetazo en su cara, Espiral se teletransporta detrás de Pícara cambiendo las tornas dispuesta a acabar con la mujer x; pero algo atrae la atención de la mujer de seis brazos asustándola antes de acabar con ella.

Nuevo método de ligoteo de Forja:hacerse el enfermo
En otro lugar, Forja despierta en el interior de una cueva. Tormenta está cuidando de él después de haberle atravesado con su cuchillo dejándolo malherido. Ororo se disculpa por haber creído en Naze, ahora sabe que la engañó para matarle, pero lo que no sabe ella es si están vivos o muertos. Las estrellas del cielo le indican que siguen en la Tierra,el aire es limpio y puro y no parece haber signos de civilización alguna.
Forja le dice que pueden estar en otro mundo creado por el Adversario que sirva como prisión.Aún así tormenta no logra discernir por que siguen vivos después de haber sido absorbidos por el portal cuando saltaron desde la cima de la montaña.
Tormenta se dispone a volver a salir de la cueva y Forja le pide que se quede junto a él (que se haya convaleciente en una improvisada cama).
"No quiero quedarme solo...quédate Ororo, por favor!". Ella le agarra de la mano y se queda junto a él.
Sácale el índice,Mística

De vuelta a Dallas, todo se descontrola por momentos,las zonas donde la luz inunda la ciudad ha cambiado.
Todas las edades del hombre y del mundo se entremezclan en una azarosa aglomeración.Una jungla cretácica habitada por dinosaurios convive junto a una ciudadela futurista. Hollando campos indómitos, una tribu de neanderthales salen de caza....y poco a poco el caos comienza a imponerse ante el orden establecido.
En el interior del edificio de Forja, Lobezno pacta una tregua con Mística. Piensa que hasta que pongan a salvo a la ciudad lo mejor es trabajar juntos para liderar la defensa de los habitantes de Dallas.
Mientras el grupo sale del edificio, Coloso piensa en la joven que le hizo regresar junto a sus camaradas y presiente que la respuesta a todo está en el interior del otrora majestuoso rascacielos.
Cerca de allí, los reporteros Manoli y Conan han conseguido refugiarse en una camioneta de prensa que encuentran empotrada contra un cine. Revisan los instrumentos y se deciden ponerla a punto para retransmitir via satélite con ella. De pronto, un neanderthal se percata de la presencia de ellos dentro y trata de matarlos con una pesada hacha de guerra, por fortuna, Manoli encuentra una pistola con la que consigue acabar con la vida del siniestro hombre prehistórico.
Los del 15M según La Razón
Por toda la ciudad la Patrulla y la Fuerza de la libertad intentan salvar la vida de los tejanos atrapados en el caos. Longshot y Pyros frenan el festín de un tiranosaurus rex en un centro comercial (Pyros le hace arder hasta dejarlo solo los huesos) y Lobezno y Supersable ayudan a unos acosados agentes de policía que impiden la entrada a parte de la ciudad a una horda de bárbaros salvajes. Mientras Lobezno se lanza entre las filas de decenas de bárbaros imbuído en su furia asesina, la escena es grabada por Neal Conan (que se encarga de la cámara) y transmitida via satélite desde el furgón por Manoli.
Ella se muestra bastante desconfiada de los mutantes en general y de Lobezno en particular.
"No hay diferencia entre él y los guerreros que combate"-dice.
"La hay. Y mucha....es de los nuestros"-le responde Conan a través de su micro defendiendo al hombre x.


Mogambo
Tormenta y Forja llegan al Wyoming de la realidad paralela en que están exiliados y descubren que la montaña de poder de Forja (dónde él intentaba cerrar el portal dimensional en Patrulla X nº74) ha sido destruida también. En su lugar se yergue un montículo de cascotes ennegrecidos.
Con la montaña destruida, Forja no puede abrir un portal para escapar. Supone que siguen vivos por que el Adversario debe de querer que sigan en el juego como sus peones igual que lo fue su viejo maestro Naze.
Forja no sabe que pasará en la Tierra; pero allí ellos tienen la oportunidad de un nuevo principio juntos y que podrían crear un hogar.
Tormenta no sabe que hacer. En su interior se siente mal por haber sido manipulada tan facilmente y aunque la decisión de Forja de apartarse de la lucha y partir de cero en ese mundo le parece la más tentadora no quiere comprometerse a nada hasta que no esté segura. Así que decide buscar respuestas sobre ese mundo y sobre ella misma a solas.
Forja comprende a su amada y deja que parta en su búsqueda.

En la Tierra, mientras los heridos son instalados en un refugio improvisado por los servicios de emergencia, la Fuerza de la libertad y la Patrulla X; Mística es entrevistada por Manoli mientras Conan, cámara en mano, la graba.
Mística explica que la principal prioridad son los supervivientes de la onda temporal y tras esto intentarán determinar quién o qué está causando la anomalía. Ante la pregunta de por qué colaboran con los fugitivos hombres x si la misión principal de la Fuerza de la libertad era darles caza, Kaos, que estaba por ahí cerca; se enfurece dirigiéndose a cámara:
"Escuche. Si la Patrulla fuéramos los cerdos que se supone que somos, ni siquiera estaríamos aquí. Arriesgar el cuello es nuestra costumbre y salvar el mundo nuestra especialidad. Esta vez la única diferencia es que lo retransmitís en directo ¡Pues bien...disfruten del espectáculo!".

Tras el exabrupto, Kaos se va bastante encabronado.
"Adelante Patrulla. El mundo os observa", dice Conan esperanzado por tenerles allí mientras aparta su rostro de detrás de la cámara.
Muy cerca de allí, Espiral usa su magia para deshacer sin éxito el hechizo que lanzó a Dazzler dejándole la máscara de Destino sellada a su cara. Según sus palabras el caos desatado en la ciudad ha retorcido su hechizo y no puede revertirlo.
Coloso no la cree así que la coge del cuello levantándola por encima de su cabeza amenazándola para que continúe intentándolo.
Mariposa intercede a favor de Espiral. Ha leído en su mente que dice la verdad,a sí que Coloso la suelta sin ninguna delicadeza y le advierte:
"Vuelve a atacar a otro hombre x y responderás ante mí,veremos si tu magia es rival para mi cuerpo blindado"
"Algún día haremos la prueba" -le responde Espiral intentando reponerse.
"Quizá sea antes de lo que pensamos" -sentencia Coloso mientras alza la vista hacia lo alto del edificio de Forja.
continuará.....
valoración personal:
Segunda parte de la trilogía de la caída de los mutantes. Claremont por fín se mete en faena de la buena y los efectos de los actos del Adversario se dejan notar. Además, el destino de Forja y Tormenta es desvelado durante el capítulo mostrándonos su exilio en la otra Tierra con una segunda oportunidad para comenzar de nuevo. Entretanto, la alianza entre la Patrulla y la Fuerza de la libertad parece ser la única salvación para los sitiados habitantes de Dallas. La inclusión de los dos periodistas permite encarnar en ellos las dos formas de ver a los mutantes por la humanidad. Manoli, la cínica y a ratos racista y Conan el tolerante e idealista.
Como siempre; Silvestri cumple con creces. En especial en los momentos de acción, bastante más abundantes en esta primera parte. Sobre todo destaca su interpretación de las hordas salvajes con los que lucha Lobeznoya que hizo algunos números en Conan el bárbaro).

curiosidades y varios:
-En Usa éste segundo capítulo fue un número doble. Debido a la política editorial de cómics fórum de seguir a rajatabla (salvo contadas excepciones) el formato 32 pgs. para no influir en el precio de portada (así no se asustaba a los compradores del tebeo) éste número se partió en dos partes.
El número 77 por tanto incluye el resto del cómic.
-Hay un ligero fallo argumental.Cuando Pícara se enfrenta a espiral(después de la putada que le hace a Dazzler)y ésta última después de revolverse parece que vaya a matar a Pícara,parece que es interrumpida por algo que ve y la asusta.No se explica lo que es ya que la acción pasa a continuación  a tormenta y forja después,lo siguiente que sabemos es que espiral intenta sacar la máscara a dazzler sin éxito.Usando un poco la imaginación se puede suponer que vería la realidad volverse loca.Con todos esos neanderthales,dinosaurios y selvas por ahí es comprensible su sorpresa....supongo.
-En éste número no se especifica que el tiempo funciona de otra forma en la otra Tierra(mientras aquí pasan horas,allá pueden pasar meses),ya que forja al principio está convaleciente de la puñalada y en el segundo corte,los dos están de paseico(e incluso forja ha usado circuitos de su pierna biónica y se ha construido una escopeta)por el bosque tan felices.En el siguiente número si se especificará cuando tormenta vuelva con Forja y ella piense en el año que ha pasado vagando por el mundo(se va hasta África y todo).
-Como es habitual,lobezno se lleva los mejores momentos de acción,primero con la primera página de él convaleciente de las heridas del número anterior y  más tarde con el combate contra las hordas salvajes.
-El título del capítulo "Adelante espartanos" es una referencia a la batalla de las termópilas.
Frank Miller bastantes lustros después haría su versión en cómic con 300,llevado al cine hace relativamente poco por Zack Snyder,claro ejemplo de película para chonis,macarrillas de tres al cuarto y gayers.
En el siguiente número lobezno compara su situación a los espartanos que resistieron sacrificando sus vidas para que los griegos pudieran preparar las defensas ante los persas.
Curiosamente,esa referencia al sacrificio es un vaticinio de lo que vendrá,jejejejeje.
-Por primera vez,la patrulla X lucha frente a las cámaras añadiendo al argumento la curiosidad de que el mundo está siendo testigo de la heroicidad desinteresada del grupo.
-Más adelante estos dos periodistas volverán a aparecer en las series mutantes,como por ejemplo durante la saga Xtintion Agenda(Proyecto Exterminio en españa)y en algunos números de Extreme Xmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario