miércoles, 27 de noviembre de 2013

Daredevil: Born Again

Daredevil meets La Piedad.

Como fan de Daredevil que soy desde chaval no podía dejar pasar la ocasión de reseñar uno de esos cómics que tiene uno en su comicteca como si fuera un tesoro, de hecho lo es.
De aquellos primeros años como comiquero hace más de veinticinco años tengo el recuerdo imborrable del primer número de la colección Obras Maestras de Fórum con la hermana Maggie acunando a Matt Murdock en claro homenaje a La Piedad de Miguel Angel.
Poco sabía entonces del personaje pero me atraía eso de un abogado ciego que recorre los tejados de su barrio disfrazado de diablo y repartiendo justicia a golpe de bastón.








La saga en cuestión marca el fin de la etapa de Frank Miller en Daredevil. Miller llegó a Daredevil en un momento en que la serie estaba abocada a la cancelación y puso todo su empeño en revitalizarla.
Aquel movimiento editorial del editor Danny O'Neil de dar manga ancha al amigo Frank Miller fue todo un acierto.

Apocalipsis, purgatorio, paria.

Poco a poco la serie empezó a dar síntomas de recuperación y pronto se convirtió en la serie a seguir, hoy en día la etapa de Frank Miller en Daredevil es considerada uno de los hitos más importantes del cómic americano entre los autores y fándom.
Acompañado por los lápices de David Mazzuchelli, Born Again presenta la destrucción y renacimiento de Matt Murdock.

Publicada originalmente entre los números 227 al 233 en el año 1986, Born again supone el punto y final de la estancia de Frank Miller en Daredevil, aunque más adelante volverá al personaje en Daredevil: Amor y guerra junto a Bill Sienkiewick y Daredevil: El hombre sin miedo con John Romita Jr.

Karen Page, antigüa secretaria y ex novia de Matt Murdock/Daredevil ha caído a lo más bajo. Tras una carrera como actriz porno ha acabado enganchada a la heroína y consumida por el mono vende la identidad secreta de Daredevil a su archienemigo Kingpin.

Daredevil se ha convertido en una molestia muy incómoda para los negocios de Kingpin en la Cocina del Infierno así que Kingpin pone en marcha su venganza contra el enmascarado Daredevil pero ésta vez a través del hombre tras la máscara: el abogado Mathew Murdock.

Kingpin no quiere limitarse a matar a su enemigo, antes quiere verle sufrir de todas las formas imaginables, desea verle roto y destruído junto a los ideales que defiende Matt como Daredevil.

Pronto Murdock es atacado de todas las formas posibles, empezando con una denuncia falsa por la que pierde su licencia para ejercer la abogacía, a su novia, a sus amigos, su casa, su uniforme de Daredevil y finalmente su cordura.
Nacido de nuevo.
Salvado.
Matt termina vagabundeando y desquiciado por los callejones de Nueva York. Dispuesto a acabar de una vez por todas con Kingpin se enfrenta a él cara a cara y es herido de extrema gravedad.
Pero como reza la frase promocional de Born Again: Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo, Matt consigue salir de la espiral de perdición a la que se ha visto abocado gracias a la ayuda que le brinda una monja llamada Maggie que le ayuda a recuperarse de las heridas físicas y emocionales para volver renacido a tomar las riendas de su nueva vida.


Hay muchas referencias cristianas plagadas en Born Again desde el papel de Karen Page como Judas, la pasión, muerte y resurrección de Matt Murdock como un moderno Jesucristo, la negación y final reafirmación de creencia de Ben Urich hacia Matt Murdock como si fuese San Pedro o la redención de Matt y Karen al final de la historia...por solo citar los más obvios.

Y sin olvidarnos de la crítica social hacia el sistema judicial: cuando condenan a un inocente como Matt por un falso testimonio de un policía a cambio de ayuda sanitaria para su hijo (otra crítica hacia el sistema sanitario), o hacia el imperialismo yanqui: con ese Nuke pasado de rosca al servicio de los Usa derrocando a un gobierno en Nicaragua para después volverse contra el pueblo cuando ataca el barrio de la Cocina del Infierno (además de denunciar el papel de la CIA con Nuke, paradigma de soldado desquiciado salido de algún programa de control mental por medio de drogas al más puro estilo MK Ultra).

Happy ending
Tras el paso de Frank Miller, multitud de autores han intentado acercarse a crear algo tan perfecto como ésta historia de siete episodios. Ann Nocenti no lo hizo nada mal con la trama de María Tifoidea, el posterior vagabundeo de Murdock por los Estados Unidos, el enfrentamiento con Mefisto y la parte final donde Bullseye y Daredevil intercambiaban roles.
DeMatteis fracasó con Caída del paraiso, la resurrección de Elektra, El árbol del conocimiento y la crisis de personalidad múltiple de Daredevil.
Kevin Smith se pasó de efectista y farfullero con Diablo Guardián y el innecesario asesinato de Karen Page a manos de Bullseye.
Al menos Brian Michael Bendis firmó una intensa y larga etapa consiguiendo una de las etapas más brillantes desde los lejanos tiempos de Ann Nocenti.
Todos y cada uno de ellos han reinterpretado y son deudores de la etapa de Frank Miller en Daredevil.


En fín, si alguien ahí fuera no ha leído nunca nada de Daredevil, ésta es la historia que leer.
Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario