En el anterior posteo nos habíamos quedado con un muy bien conseguido, cliffhanger "o "tuerceculos" como dirían los jovenzuelos de hoy en día.
El nº 101 nos resuelve la incognita sobre el destino de Jean Grey.
El transbordador de la Patrulla X se estrella en el fondo de la Bahía de Nueva York y ante los atónitos ojos de los miembros del grupo que han salido de la accidentada nave emerge del agua Jean Grey vestida con un traje verde y dorado.
Ahora se hace llamar Fénix y proclama que ya no es la mujer que era antes de desfallecer a causa del agotamiento del viaje.
Claremont, tenía ganas de traer al grupo a Jean Grey y al mismo tiempo necesitaba a un personaje en el grupo poderoso, al nivel de Thor.
Así que después de ciclar a Jean con la fuerza Fénix, el guionista consigue lo que quería. Según Claremont, Jean murió en la reentrada a la Tierra, sólo para resucitar como Fénix (un ave mitológica capaz de resurgir de sus cenizas).
El tema Fénix será uno de los temas más controvertidos cuando, pasados los años, algunos editores y otros guionistas ( Tom Defalco y Bob Layton principalmente) chapucearon de mala manera el tema Jean Grey/Fénix.
Al pobre Claremont, no le quedó otra que arreglar como buenamente pudo el desaguisado...pero eso es otra historia bastante más alejada en el tiempo y sería un lio tremendo entrar en ello.
El resto del capítulo sirve para centrar las cosas tras los tres números anteriores.
Mientras Jean se recupera en el hospital, Xavier obliga al resto del grupo a tomarse unas mini vacaciones(excepto a Cíclope, que está desolado por el estado de su novia y se queda junto a ella).
El grupo viaja hasta Irlanda, aprovechando que Banshee ha recibido una carta en la que se le informa que ha recibido el castillo de la familia en concepto de herencia.
No era más que una trampa y allí son atacados por otro personaje que Claremont recupera de los viejos tiempos, el Juggernaut.
Juggernaut es el hermanastro de Charles Xavier que, acompañado por Tom Cassidy "el Negro" (a su vez es primo hermano de Banshee). Siguen las órdenes del pesado de Erik el Rojo de acabar con la Patrulla X (nº 102-103).
La aventura no tiene mayor trascendencia más allá de enfrentar por primera vez al grupo con Juggernaut y Tom El Negro. Por cierto, Claremont hace de la aventura una bizarrada al meter en la historia a unos duendecillos irlandeses y no sé que locuras más.
Lo que más vale la pena de éstos números es la ocasión de conocer parte de los orígenes de Tormenta.
Huérfana desde los ocho años, claustrofóbica; consecuencia de quedar enterrada bajo un edificio derruido por un bombardeo con sus padres muertos al lado
Aprendió desde niña a valerse por si misma y se convirtió en la mejor ladrona de El Cairo para sobrevivir.
Tras vencer al Juggernaut y a su coleguita de una forma un poco chusca, el grupo se dirige a la Isla Muir y allí son emboscados por Magneto.
Anteriormente, Erik el Rojo con ayuda de Kaos y Polaris, llegó a la isla tomando el control de ella para devolver a la edad adulta a Magnus que se encontraba allí revertido en niño.
La isla Muir es un centro de estudios dirigido por la misma Moira en los que investiga sobre las mutaciones, además que sirve para intentar ayudar a algún que otro mutante peligroso, como el mismo Magneto.
Hablando de Magneto, el tipo fue devuelto a la niñez en una aventura acontecida en la serie de Los Defensores unos años atrás, tras esos hechos Moira se hizo cargo del niño para educarlo ella misma.
Mucho más adelante, en X men nº2 (de 1991), se descubrirá que Moira había estado hurgando genéticamente en el Magneto niño.
El primer enfrentamiento del nuevo grupo con Magneto (nº 104) se salda con la huída de la Patrulla X .
La nueva Patrulla X descubre por las duras que Magneto es un formidable enemigo y que tienen pocas posibilidades de ganarle, pero pronto llega Cíclope, que ante la imposibilidad de contactar con la isla Muir, partió en el jet de la Patrulla para investigar que ocurría.
Gracias a la llegada del líder del grupo la balanza se equilibra un poco.
El hombre X ha adivinado que el verdadero objetivo de el jodido Erik el Rojo es Xavier y ordena la retirada dejando a Magneto con ansias de venganza.
Lobezno no se toma a bien tener que salir con el rabo entre las piernas e incluso amenaza con sus garras a Cíclope. Y aquí Claremont hace brillar a Tormenta cuando ésta se planta firme ante Lobezno y le ordena que guarde las garras, el canadiense las retrae obedeciendo a regañadientes.
Durante la liberación de Magneto, una viñeta nos muestra la puerta de una celda cerrada y que desprende una extraña energía en la que se lee "mutante X ".
Ese detalle tardará aún mucho tiempo en ser retomado por Claremont.
Además, también conocemos en éste número al ayudante en la isla Muir de Moira Macttagart, Jamie Madrox, el hombre múltiple (personaje muy bien aprovechado décadas después por Peter David en Factor X).
En el número 105, por fín Claremont hace estallar la trama que lleva construyendo desde el número 98 y que marca el inicio de la siguiente saga de la Patrulla X.
En los números siguientes, asistimos a una saga antológica en la que las subtramas de Xavier y sus contactos con un Ser no identificado llevan al grupo a atravesar la galaxia hasta el Imperio Shi'ar (como el que se va a por tabaco al bar de la esquina).
Como si fuese una montaña rusa, Claremont nos deleita con un crescendo de momentos antológicos.
El Profesor X se encuentre cara a cara con el ser que había contactado telepáticamente esas últimas semanas (nº105).
El ser, llamado Lilandra Neramani, es una miembro de la realeza en un Imperio muy lejano a la tierra (el Imperio Shi'ar).
Su hermano D'ken, el emperador Shi'ar, está un poco p'allá y ha descubierto la ubicación de un artefacto llamado el cristal M'kraan.
Según antigüas leyendas, cuando nueve estrellas en concreto se alineen, cosa que está a punto de suceder, el cristal M'kraan se abrirá y liberará un poder sin igual en el Universo conocido. D'ken pretende hacer suyo ese poder para gobernar toda la galaxia.
Lilandra fue una de los tantos que se opuso a ese demencial plan y tuvo que huir con una nave espacial enmedio de una sangrienta guerra civil.
A pesar de los millones de años luz de distancia, la mente de Lilandra se enlazó con la de Xavier y no dudó en cruzar la galaxia para pedirle ayuda.
Los espías de D'ken, averigüaron hacia donde se dirigía Lilandra y el agente infiltrado Shi'ar en la Tierra llamado Shakari, alias Erik el Rojo, fue contactado para matar a Charles Xavier antes de que la renegada Lilandra contactara con él.
A pesar de haber fracasado en su misión, Erik el Rojo utiliza a Kaos y a Polaris para fingir un ataque a su persona y así convencer al ex heraldo de Galactus llamado El Señor del Fuego -que pasaba por allí- para que acabe con Xavier, ya que según palabras de Erik "Xavier y la Patrulla X quieren destruir la Tierra".
Este último intento de Erik desemboca en una pelea entre Fénix y el ex heraldo. En ella Jean hace gala de un poder bruto que rivaliza con los poderes cósmicos del Xandariano.
Enmedio del caos de la batalla y frente a Xavier y la Patrulla X, recién llegados de Escocia, Erik el Rojo captura a Lilandra y desaparecen a través de un portal galáctico que el muy truhán había instalado en el ático de un edificio.
El portal deja de funcionar tras atravesarlo Erik con la cautiva y Xavier pierde la esperanza de volver a ver a Lilandra.
Tras dejar momentaneamente fuera de combate al Señor del Fuego, Fénix se reune con sus compañeros y mediante sus poderes activa de nuevo el portal.
La Patrulla X, promete a su mentor volver con Lilandra. Dicho ésto desaparecen a través de él.
Tras cruzar el portal, el grupo se encuentra en un planeta remoto, y frente a ellos tienen a la guardia imperial Shi'ar (nº107)
El mismísimo emperador D'Ken ordena a los Shi'ar acabar con la Patrulla.
Así se inicia una batalla que parece perdida por los mutantes, hasta que un grupo de extraños llegan en su ayuda.
Son los Saqueadores Estelares, unos renegados ex esclavos de los Shi'ar que luchan contra el Imperio.
El líder del grupo, Corsario, resulta ser un humano exiliado de la Tierra y que Fénix y Tormenta descubren algo sorprendente en él.
A todo ésto, las fuerzas combinadas de Saqueadores y Patrulla X consiguen rescatar a Lilandra y vencer a la Guardia Imperial, pero durante el transcurso de la refriega, las nueve estrellas se alinean en el firmamento y pronto los implicados (Saqueadores,Patrulla X, Lilandra y D'ken) se ven transportados al interior del gigantesco cristal.
Fénix, ayudada por la fuerza vital de sus compañeros consigue reparar el cristal y salvar a la humanidad (nº108), después de derrotar a los guardianes de éste.
Un humanoide pequeñajo llamado Jahf, que de una hostia pone a Lobezno, literalmente, en órbita, al éste menospreciarlo por su tamaño. Y un robot gigante llamado Modt, al que el grupo consigue eludir al entrar en el cristal.
La saga termina con D'Ken en estado catatónico al "echar un vistazo" al saber del puto cristal.
Lilandra es nombrada emperatriz de los Shi'ar pero queda exiliada en la tierra junto a su amado Xavier hasta que resuelvan todos los resquicios de guerra civil en el imperio.
La Patrulla X ha salvado al universo y como de costumbre nadie ha sabido de su heroica intervención. De hecho hay un interludio en el nº108 con Reed Richards de los 4 Fantásticos hablando a los Vengadores y explicándoles que algo muy jodido estaba pasando y que el universo se iba al carajo.
Una vez de vuelta en la Tierra, el Señor del Fuego, se disculpa con los Hombres X por su error.
Mientras el grupo estaba en otra parte de la galaxia, Xavier hizo ver al tipo que Erik el Rojo, le había tomado por imbecil.
Con solamente tres números, Claremont despacha los cabos que había comenzado a tejer desde el principio.
Veamos:
El asunto de Charles y Lilandra, las maquinaciones de Erik el Rojo.
Kaos y Polaris, que después del número 105 son liberados del control mental de Erik el rojo y se van a vivir a la isla Muir para ayudar a Jamie Madrox a reparar los daños sufridos en el complejo de Moira.
Y el poder bruto de Fénix queda demostrado después de salvar el universo, además en las páginas añadidas en la colección Classic X men, vemos como lucha contra su alter ego: Fénix Oscura (siendo ésta su primera aparición cronológica).
Aunque también abre otros o sigue arrastrando antigüos:
Corsario, que aunque como lectores sabemos que secreto guarda con Fénix y Tormenta, el implicad@ en el asunto no tiene ni idea. Éste tema lo cerrará Claremont a la altura del número 154.
Magneto se quedó con dos palmos de narices y no se ha vuelto a saber de él desde que se fue de la isla Muir en el número 104. Además falta la explicación de quién o qué es el Mutante X (vista la puerta de su celda brillar de manera rara en el mismo número).
Los nuevos hombres X de Claremont comienzan a consolidarse como grupo. Destacan los roces entre Cíclope y Lobezno, y sobre éste último se nota que Claremont poco a poco le va gustando más trabajar con él, además la llegada de John Byrne a la colección potenciará el papel de Lobezno en el grupo (básicamente por que Byrne es canadiense como él)
Por cierto, en el nº 108, Dave Cockrum, deja su puesto de dibujante al magnífico John Byrne, quién junto a Claremont formarán un perfecto dúo que llevarán a la serie a lo más alto.
Con respecto al número al nº106, al ser un episodio de relleno intercalado entre la saga no tiene demasiada importancia.
El fill-in éste se había hecho unos cuantos meses antes y lo único que hizo Claremont fue añadirle unas pocas páginas (las primeras y la última) para interrelacionarlo con el momento en que el grupo ha atravesado el portal Shi'ar de Erik el Rojo.
El resto de la historia, es un flashback situado temporalmente entre el nº 96 y 97 de la colección.
El grupo está entrenándose en la sala de peligro y Cíclope está aún afectao por la muerte de Ave de Trueno con lo que está un poco arisco con el resto del equipo al comprobar que aún no actúan como una unidad compacta.
Enmedio del entrenamiento son atacados por Charles Xavier.
Resulta que mientras está durmiendo, y debido a la tensión mental del enlace mental con Lilandra, la mente de Xavier crea a ese otro Xavier con malas pulgas.
Al final el grupo vence a la manifestación oscura del Profesor.
El final del episodio termina como empezó, con Xavier ante el portal deseando el éxito de sus hombres X allá donde estén.
Hala, hasta aquí hemos llegao. Saludos.
continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario