miércoles, 3 de octubre de 2012

PATRULLA X Nº77: ¡ADELANTE ESPARTANOS! 2ª parte (la caida de los mutantes 2 de 3)

Pacheco rules!
Chris Claremont, guión
Marc Silvestri, dibujo
Dan Green, entintado
Glynis Oliver, color
Carlos Pacheco, portada
fecha de publicación: II-88 Usa/ XII-89 Esp.
numeración original: The Uncanny X men vol 1º #226

Sinopsis:
...Tormenta ha llegado al África de Otromundo en su búsqueda de respuestas y como encajar en este nuevo mundo.
Pronto se da cuenta que el mundo donde están exiliados carece de un espíritu que le dote de vida y comprende que debe imbuirle alma y ser la madre de ese mundo virgen.

Ya veréis lo que duráis
En Dallas, Comando escarlata y Muro de piedra, guían un convoy de vehículos civiles a través de una inmensa pradera.
Antes de ser bañada por la extraña luz, el asfalto y los edificios configuraban el paisaje de la ciudad, pero desde que el cielo se rasgó, los bosques, páramos y junglas tropicales se han apoderado de Dallas sin un orden establecido...quizá para siempre.
Desde una colina cercana una nube de polvo avanza hacia ellos, es una partida de caza de indios cheyennes y el nerviosismo se hace dueño de el convoy.
Para sorpresa de los civiles, los cheyennes detienen su avance a varias decenas de metros y acto seguido el jefe se adelanta a parlamentar.
Comando sale a su encuentro en representación de el hombre blanco.
Yanquis en estado puro
El jefe cheyenne hablando un inglés mejor que el de Aznar, le explica que han venido para unir fuerzas y acabar con el brujo que amenaza a ambas civilizaciones ya que el Adversario ha sido enemigo de su pueblo desde tiempos inmemoriables. El jefe piensa que la magia que atenaza Dallas puede ser revertida por su shamán "su hacedor y su forja"que se ha estado preparando para este cometido desde que alcanzó la mayoría de edad.
El viejo jefe señala la torre del águila de Forja como el lugar de poder dónde la hechicería del Adversario debe ser erradicada. Comando se da cuenta que el hacedor al que se refiere debe ser Forja.
lo sé,el colorista es un poco vago
Antes de concretar la alianza, en el convoy, uno de los civiles comienza a gritar:
"¡Idiota!Confiar en los pieles rojas. Digan lo que digan, nos arrancarán las cabelleras si no les matamos nosotros antes" -parapetado tras una furgoneta comienza a disparar contra los cheyennes. Y acto y seguido, un grupo de paletos arengados por el tipo éste hacen gritar a sus armas masacrando a los cheyennes sin piedad ni cuartel.
El cojo manteca
A pesar de los esfuerzos por detener los disparos por parte de Comando escarlata, el fuego solo cesa cuando la partida de guerra cheyenne es tiroteada y la vida ha escapado de sus cuerpos rotos.
Comando se arrodilla desolado acunando en su regazo al asesinado jefe indio.
"Vinieron en son de paz ofreciendo su ayuda. No importó que nuestro pueblos fueran enemigos, para él todos éramos humanos. A veces pienso que no merecemos ser salvados", se lamenta ante su compañero Muro de piedra.
Mientras tanto los civiles estallan de júbilo por haber acabado con los cheyennes, en especial el paleto que inició el tiroteo
"Bien chicos, así se hace. Pase lo que pase hoy...nos hemos divertido!!"

De vuelta al otro mundo, Tormenta vuelve a Wyoming al valle donde se quedó Forja.
En un año Forja ha convertido el lugar en un pequeño rincón paradisíaco. A pesar de conocer el poder de Forja, Tormenta no puede evitar sentirse abrumada por la capacidad de éste. Ha evolucionado de la edad de piedra a la era tecnológica solar en solo un año.
Forja da la bienvenida a Tormenta besándola apasionadamente frente al porche de la casica que se ha construido el muy tunante.

En la plaza Eagle, la resistencia sigue haciendo frente a las oleadas de salvajes que intentan acabar con los indefensos ciudadanos. Desde posiciones elevadas, los hombres X, la fuerza de la libertad y voluntarios armados frenan oleada tras oleada a los enemigos que avanzan con una ferocidad que rivalizaría con la de unas marujas en Enero.
..y mientras estos dos dándose arrumacos.

En la retaguardia, Lobezno le pregunta a Neal (el periodista) si hay noticias desde el exterior. La respuesta de éste es poco esperanzadora.
"Parece ser que algo ocurre en New york y Factor X está metido en medio de ello. El resto de grupos como los Vengadores o los 4 fantásticos siguen en espera de contacto"
El recuerdo de los antiguos espartanos que sacrificaron sus vidas para frenar el avance de el imperio persa en las Termópilas asalta  la mente de Lobezno y se pregunta si acabarán igual. Mística le dice que no sabía que fuera un romántico.
"¿Cómo ser un hombre X y no ser un romántico, cariño?"-señala Lobezno.

Cerca de allí, Coloso ve a destino derrumbada en el suelo aún conmocionada por los sucesos futuros que están por acontecer.
Peter se arrodilla junto a la anciana para ayudarla a levantarse.Y Destino, recuperando un poco la compostura, se percata de que la presencia de Coloso allí es una contradicción ya que no entraba en ninguna pauta de probabilidad.
que vieja más cansina
Antes sólo veía muerte, pero ahora ve una pequeña posibilidad para el mundo y la clave parece ser la torre del águila de Forja. Aún así esa pequeña posibilidad que ha visto no incluye a la Patrulla X, pase lo que pase solo ve la muerte para Coloso y sus compañeros.

De pronto un sonido terrorífico llena los cielos, al tiempo que el cielo se rasga aún más. Ahora la fisura que amenaza la ciudad ha cuadruplicado su tamaño y baña con su luz todos los rincones de Dallas.
Coloso, advertido por Destino y por sus propios instintos, concluye que el edificio de Forja debe ser la zona cero del desastre así que se encamina hacia él dispuesto a entrar y poner fin a la locura, sea como sea.

Mariposa le detiene al advertir las osadas intenciones de su compañero ruso y le convence para informar primero a Mística y Lobezno e idear un plan conjunto.
Coloso le dice a Mariposa que se ha sentido atraído por la torre desde que llegó, tras pedirle permiso para entrar en su mente, Mariposa reconoce en sus recuerdos a Lady Roma (la chica a la que Coloso pintó un retrato).
Mariposa les explica a sus compañeros y a la fuerza de la libertad que Lady Roma es la guardiana de la realidad, y si hay alguien que podría detener al Adversario debe ser ella.
Ya que Coloso presiente que la entrada a su reino debe estar en la torre deciden investigar en el edificio.
El hall y el resto de la planta ahora se han transmutado en una jungla tropical.
Kaos informa a Lobezno que la única forma de subir es por las escaleras, después de haber inspeccionado los alrededores.
Lobezno reconoce esas junglas, según él están en Vietnam.

¿Dónde está Dora cuando se la necesita?
En el otro mundo, Tormenta y Forja hablan sobre el tiempo pasado y las respuestas encontradas por ella.
Si se quedan condenarán a su mundo. Su amor podría darle el alma necesaria a este mundo y forjar una nueva humanidad partiendo de cero.
Tormenta aunque muy tentada por la idea, no puede evitar recordar como Naze la embaucó y no está demasiado cómoda pensando que Forja podria estar haciendo lo mismo.

Forja le revela a Tormenta que durante el año transcurrido ha ideado un plan y le señala una cima próxima donde ha conseguido crear un nuevo centro de poder, le explica que las posibilidades de éxito son muy escasas y en caso de fallar no habría ninguna ocasión más, además que sería posible que un error pondría en peligro ambos mundos por igual. Tormenta accede a intentarlo a pesar del peligro.

Mientras tanto en Dallas, la patrulla y la fuerza de la libertad, acompañados por Neal Conan y el tipo que empezó el tiroteo contra los indios, siguen avanzando por la jungla siendo sorprendidos por un soldado del vietcong que es abatido velozmente por el paleto de la escopeta.
"Buen disparo" - anima Lobezno al hombre.
 "No me gustan ni los charlies ni los mutis" - le recrimina al mutante mientras examina el cadáver recién creado.
Mística, visiblemente molesta por el comentario xenófobo le dice que no debería estar allí y el paleto se encara con ella alegando que este es su mundo y quien sobran son los mutantes.
en el campito
Comando escarlata aparta a el humano de Mística antes de que ésta pierda los nervios mientras, Lobezno no puede evitar sentir algo extraño en el olor de el tipo.
Antes de continuar el ascenso por la torre, Mística y Lobezno llegan a la conclusión de que si el seguir avanzando es una trampa, alguien debe quedarse atrás continuando con la protección de la ciudad.
Lobezno propone que la Patrulla siga adelante ya que la Fuerza de la libertad, al ser agentes del gobierno tienen una reputación y credibilidad de la que los hombres x carecen.
Así que decide que la Patrulla X siga hacia arriba y que el resto salga del edificio.
Neal emocionado por el gesto heróico le estrecha la mano a Lobezno, "es un honor,señor".
Mientras en el puesto de control, Manoli derrama una lágrima de emoción.
¡Mira si es buena persona!(Apm dixit)

De vuelta a otro mundo, Tormenta y Forja culminan los preparativos en la cima del nuevo pico de poder de Forja para abrir el portal que les devolverá a la "realidad". Para ello, Forja necesita restaurar los poderes perdidos de Tormenta.
Según Forja, su neutralizador solamente anuló la capacidad consciente de Tormenta para acceder a sus poderes, pero bajo situaciones de mucho stress ella era capaz de manipular el clima inconscientemente (ver nº63). Teóricamente el dispositivo que ha creado ahora será capaz de restaurar su dominio sobre su don o matarla en el proceso.

"El mismo trato que cuando vinimos a Dallas...es una misión solo para voluntarios.Si alguien se marcha,no le culparé"-explica Lobezno al resto de la Patrulla y por supuesto como era de esperar todo el grupo se queda,incluso Dazzler y Madelyne a las que Lobezno intenta persuadir para que vuelvan con el resto de la Fuerza de la libertad fuera de la torre del águila.
"¡Soy una mujer x y llegaré hasta el final!" -alega Dazzler enojada y Madelyne le aclara a Lobezno que "ella será sus ojos" (Dazzler aún lleva la máscara de Destino en su rostro).
Ante la determinación de las dos mujeres, Logan solo puede añadir un "¡Estáis locas!" con una sonrisa.
Aclarado ésto el grupo se despide y se adentra en la frondosa jungla tropical perdíendose a la vista de todos quizá para siempre.

Un poquillo satanista el forja éste
Mientras, Forja conduce a su amada al centro de el risco donde se hallan  y le pide que se mantenga quieta al tiempo que empuña el arma que ha creado para restaurar los poderes de Ororo.
Una poderosa descarga energética brota de la arcana arma e impacta de lleno sobre tormenta.
Pronto la quietud vuelve a apoderarse de el risco, y a pesar de intentar convocar a los elementos, Tormenta se frustra por el fracaso. Forja se acerca a ella para consolarla, abrazándola primero y plántándole los morros después.
El cielo comienza a tachonarse de nubes y un trueno acude a la llamada de su ama.
el paleto haciendo el indio
Tormenta se aparta de Forja emocionada e instantes después, un rayo brota hasta las extendidas manos de Tormenta.
"¡Vuelvo a volar!", como una niña con zapatos nuevos, Ororo se une a las alturas del cielo presa de un júbilo casi orgásmico.
"Lanza los rayos como te dije,abre el pórtico y envíanos a casa" -grita Forja a la restituida Tormenta.

Ella convoca otro rayo que impacta en los cinco postes colocados por Forja para manipular el portal.
El resultado es una potente explosión que destruye el risco reduciéndolo a cascotes.

Fuera del edificio de Forja, un viento comienza a soplar fuértemente, semejante a un huracán. En el interior de la torre, el paleto alertado por el repentino viento revela su verdadera forma. Es el Adversario que ante los atónitos ojos de Mística y Neal Conan proclama:
un rayo es más efectivo que un avión comercial
"Vaya, vaya, vaya. ¿Nunca cesan las maravillas? Siempre sospeché que Forja y Tormenta eran mis peores enemigos, que espléndidos han resultado ser. Os doy la bienvenida del exilio.Vuestra raza, vuestro mundo serán destruidos como se destruye este edificio"
Mole con un rápido movimiento a pesar de su enorme volumen coge a Mística y huye del edificio dejando a Neal Conan atrás, que cámara en mano no da crédito a lo que está ocurriendo frente a él.
Casi inmediatamente, un rayo impacta contra el edificio y éste se derrumba entre un gran estruendo de acero, hormigón y cristal.
Manoli intenta llegar hasta el lugar del desastre, pero es retenida por Comando escarlata.
Ella comienza a romper a llorar por la pérdida de su compañero,aunque pronto es interrumpida por Pyros que anuncia a todos que aún reciben señal de la cámara de Neal en la furgoneta de Manoli.
"¡¡¡Es un milagro, pero él y la Patrulla x siguen vivos!!!" -se hace oír Pyros entre el caos reinante.

valoración personal:
Aunque el cortar el episodio rompe un poco el esquema global del cómic, ésta segunda parte cierra el ciclo del exilio de Tormenta y Forja en "Otromundo"; además, los poderes de Tormenta son restituidos.
La Patrulla mientras tanto identifica la torre del águila como el lugar donde deben hacer frente al Adversario para detener la brecha espacio-temporal. Al ser el nudo de la historia era necesario que fuera un número doble. Hay grandes momentos como el salvajismo de los "rednecks" matando a los indios y la reflexión de Comando escarlata y otros un poco menos conseguidos, como las pocas páginas dedicadas a la búsqueda de Tormenta en Otromundo y la rápida comprensión de ésta para darse cuenta que ella debe consagrar ese mundo. Por otro lado, Silvestri es como dirían los pichones de hoy día: EL PUTO AMO y eso que aún tiene que mejorar mucho más como se verá más adelante y en especial en la colección de Lobezno (desde el número 31 hasta el 50 de la antigua serie de comics forum).

curiosidades y varios:
-La portada de éste número dibujada por el gaditano Carlos Pacheco fue encargada para la edición española del cómic. Carlos, entonces habitual colaborador de la ahora extinta comics forum firmaría diversas portadas para la editorial, sobre todo en la colección Clásicos Marvel; una serie que editaba forum rescatando aventuras concretas clásicas de Marvel. Cabe destacar las portadas españolas de la primera limitada de Lobezno (de Miller y Claremont) que personalmente encuentro excepcionales (no como ésta que nos ocupa que no es muy de mi agrado. Además la portada es un destripe en toda regla sobre lo que le pasa a Tormenta)
Muchos años después, Pacheco dará el salto a Marvel Uk (la división Marvel en Inglaterra) encargándose de alguna serie (que ni recuerdo). Tras esos encargos saltaría a primera división con la limitada Starjammers y la primera serie limitada de Bishop. Desde entonces se ha encargado de las series yanquis más punteras tanto de Marvel como de Dc.
Desde ésta Uncanny X men (de la que se encarga actualmente), Avengers forever (junto a Kurt Busiek al guión y que a mi parecer es su mejor trabajo), Superman (que me la pela bastante) y varias más.

-El periodista Neal Conan le dice a Lobezno que "hay problemas en Nueva York y Factor X está involucrado".
Se refiere a el tercer argumento paralelo de "La caida de los mutantes"; en concreto sobre los sucesos que acontecen en Factor X vol 1º nº22, 23, 24 y 25 (en España).

-En esos episodios se relata el ataque de un cabronazo llamado Apocalipsis y su "darwinista" visión del mundo(solo los más fuertes son dignos de sobrevivir).
Durante los números anteriores se ha dedicado a reclutar  a sus cuatro jinetes (Hambre, Peste, Guerra y Muerte) y en estos números lleva a cabo su ataque sobre la ciudad de Nueva York y sus habitantes.
Uno de los jinetes (Muerte) resulta ser un miembro de Factor X (el Angel) al que sus compañeros daban por muerto unos números atrás.
Al final como suele suceder, Factor X salva a la ciudad y descubren su tapadera como organización cazamutantes revelando su condición de mutantes, así dan por concluido el principal "leiv motive" de la serie y adoptan otro papel distinto del que hasta ahora venían desarrollando en el universo Marvel. Como los sucesos ocurren en NY en varias series como Power Pack o Daredevil se dejarán notar los sucesos del ataque de Apocalipsis.

-Después de cuatro años y pico (en tiempo real) desde que Ororo perdiera sus poderes y abandonara el grupo por un tiempo presa de la desesperación; y usar bastante el recurso de: "No tengo poderes,no sé si seré capaz de liderar al grupo", por fín Tormenta vuelve a su estatus inicial para alegría de los parroquianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario