lunes, 8 de octubre de 2012

PATRULLA X Nº 78: EL VIENTRE DE LA BESTIA (la caida de los mutantes parte 3 de 3)

No hay pasta para volar en primera.
Chris Claremont, guión
Marc Silvestri, dibujo
Dan Green, entintado
Glynis Oliver, color
Marc Silvestri, portada
fecha de publicación, III-88 Usa / I-90 Esp
numeración original, The Uncanny X men vol 1º #227

Sinopsis:
Neal Conan ha conseguido dar con la Patrulla X entre la espesa jungla vietnamita. Siempre pensó que debido a su trabajo pocas cosas podrían sorprenderle a estas alturas, no imaginaba que estuviera tan equivocado.
Frente a él un infierno selvático se ha desatado. La patrulla X lucha contra unos demonios horripilantes que están masacrando a una unidad del vietcong. Cada uno de los mutantes se enfrenta a esos horrores como si fuera su rutina diaria.
Haciendo horas extras.

Madelyne se escabulle del frente activo terminando en un claro de la selva donde encuentra un manto de soldados americanos muertos decorando con sus tripas y su sangre la selva, en el centro de todo ello ella reconoce a un joven Forja arrodillado y visiblemente perturbado. Éste llevado por la desesperación y la locura comienza a recitar un cántico cheyenne.
De entre los cadáveres de los soldados americanos, unas extrañas formas fantasmales se alzan transformándose en una esfera de energía que manipula el cheyenne al tiempo que grita desesperado:
"He convocado sus espíritus en la vieja lengua de los senderos sagrados. He reclamado su fuerza vital. Ahora, que la fuerza de estas almas guerreras abran el último y gran portal y que su muerte sea vengada!!!"
Pronto la esfera de energía se transforma en una luminosa brecha que rasga la realidad.
Una horda de demonios que emergen de la brecha se ceban con los vietnamitas.
Me comeré tu alma!
Quizá debido al olor de la sangre humana, los gritos o la visión dantesca, Forja se da cuenta de la obscenidad que acaba de perpetrar y se arrepiente de lo que ha desencadenado en el mundo.
Pronto, demanda un "arco de luz" (un eufemismo para bombardeo) en la zona desde la desvencijada unidad de radio y así borrar de la faz de la tierra el infierno que ha desatado.

Pronto una escuadra de B-52 sobrevuela la zona y libera su mortífera carga dejando tras de sí una devastación total.
Madelyne, Neal y la Patrulla (que se han unido a ella un poco antes) han sido testigos del espectáculo de Forja, del instante en que juró no volver a usar jamás sus dotes místicos y el momento en que las almas de sus compañeros fueron pervertidas para abrir por primera vez el portal a la dimensión demoníaca que amenaza a la humanidad.

Pisito con buenas vistas y todo exterior
Sobre la jungla de Vietnam, la ciudadela de Lady Roma se yergue imponente ajena al caos reinante en la tierra.
Junto a la cautiva Lady Roma están Forja y Tormenta, capturados tras volver a esta realidad, y ahora hacen compañía a la diosa.
El Adversario se vanagloria de su gesta, les cuenta que está trayendo una nueva era. Que el tiempo de Lady Roma como guardiana de la realidad ha llegado a su fin.
Dirigiéndose a ambos, les recrimina que rechazaran la oportunidad de ser parte de su regalo y padres de una nueva humanidad. Según sus palabras, con sus actos han condenado a la raza humana y al mundo al máximo olvido.
"Ha sido un enfrentamiento delicioso Roma, pero habéis sido derrotados", sentencia el Adversario.

Aún así Roma se muestra confiada en la derrota de su enemigo a pesar de todo, como muestra la sonrisa que se perfila en sus labios.

Más seguros que con Ryanair.

En la plaza Eagle, Manoli junto a Mística siguen la retransmisión de Neal. También han podido ver el momento en que Forja perdió los papeles en Vietnam.

Aunque pueden retransmitir la señal de Neal a las televisiones del mundo, son incapaces de contactar con el grupo de ningún modo así que solo pueden observar y rezar por sus compañeros.
no hay tregua para el indio








Neal continúa con su labor de testigo de primera fila en la misión de los hombres x, aunque en un momento dado lobezno empieza a estar cansado de tener una cámara grabándolo todo y tienen un pequeño enfrentamiento.
Neal, le echa en cara que los mutantes siempre estén quejándose de su mala imagen, casi como si les gustara esa mala prensa de algún modo. Desde su punto de vista piensa es el mejor momento para demostrar quienes son realmente y que la gente se entere de lo guays que son. Kaos apoya al periodista y a Logan no le queda otra que asentir y callar.

Mariposa entretanto, ha captado con su telepatía la mente de Forja y la de Tormenta en la ciudadela, de la que ahora se han percatado que flota sobre sus cabezas a varias decenas de metros de altura.
El problema es que unos vientos huracanados la rodean defendiéndola de posibles intrusos; como descubre Pícara cuando se estrella violentamente sobre la jungla al intentar reconocer el lugar.
Tras socorrer a la pobre muchacha, trazan un plan ideado por Dazzler:
Aprovechando la suerte de Longshot y sus huesos huecos (lo que le hace muy ligero), el chaval podría llegar hasta la fortaleza si Pícara lo lanza con todas sus fuerzas en medio del huracán. Si atasen una cuerda a su cintura, Longshot podría actuar como una vela e impulsar al resto del grupo con él. La idea parece una completa locura, pero no tienen más opciones que jugársela.
Antes partía que doblá (Magdalena Alvarez dixit)


Neal entrevista a Longshot antes de partir. Él se muestra muy tranquilo y sólo teme por sus amigos que están en manos del villano que mantiene en jaque a la humanidad.
"Haces que suene facil y natural", le dice Neal
"Lo es", responde Longshot.

Neal tambien siente curiosidad por Madelyne y le pregunta por sus razones para estar allí.
"¿Desde cuando se ha de ser mutante para creer en la patrulla x y luchar a su lado, Neal?"
"Según Martin Luther King, hay que creer en un mundo donde la gente sea juzgada por sus actos, no por su raza, color o credo.
¡Que yo de aquí no me voy,joder!
Es un bonito sueño. Desgraciadamente, no creo que ninguno de nosotros lo vea cumplido. Tengo un hijo y un...esposo. Quizá ellos si lo vean".

Tras el discurso de Madelyne, el grupo se pone en marcha.
"Como la brigada ligera en el valle de la muerte...hacia el vientre de la bestia", sentencia Neal.
Sin más demora, Pícara alza el vuelo agarrando el cabo. Cuando alcanza la zona límite del huracán, lanza a Longshot en dirección a la ciudadela. El hombre x consigue a duras penas atravesar los violentos vientos pero llega al castillo rarufo.

Un vistazo rápido permite a Longshot advertir de la presencia de Tormenta, Forja y una mujer desconocida apresados.
Cerca de ellos, Longshot se percata de la presencia de un hombre indio que le observa entre divertido y curioso.
Longshot, agarra tres cuchillas de su bandana y y las lanza contra él.
El Adversario se retuerce de dolor cuando las cuchillas se clavan en su pecho desnudo.
La siguiente en llegar a el lugar es Pícara, que aprovechando el momento se abalanza contra el Adversario absorbiendo sus poderes y su mente al tocarle.
Lobezno(que es el siguiente de la cuerda), avisa a Pícara para que se aparte y se lanza con sus garras desenvainadas. Aunque el indio se lleva sus buenos tajos, no supone ningún problema apartar a ambos con una buena ostia.

Las garras de Lobezno no están hechas de hierro, que es lo que le hace daño de verdad, como bien indica alardeando el Adversario.
Como una bala de cañón humana, Coloso (en su forma de acero orgánico) sorprende al Adversario y le atraviesa partiendo al indio en dos debido al impacto del ruso.
No se escapa ni la pelirroja

Una sombra oscura como una mortaja brota del cascarón mortal que usaba el Adversario como avatar.
Pícara, usa la magia de Naze (había absorbido la mente del cabrón este antes) y abre un portal para desterrarlo de la realidad. El bicho negro consigue aferrarse en el "marco" del portal evitando ser engullido en su interior.
Los bífidos activos actuando en los cuerpos de la patrulla
Ni las descargas de Kaos, ni los vientos de Tormenta y los rayos de Dazzler son lo suficientemente poderosos para enviarlo a traves de él.
Forja es el único que puede acabar con la situación pero el coste son nueve almas.
Éstas deben ofrecerse voluntariamente para cerrar el portal definitivamente.

Tormenta acepta la ironía del destino:
"Pensé en un plan en el que la patrulla fingiera morir,para atacar a nuestros enemigos sin poner en peligro nuestras familias y amigos."
El grupo acepta dar su vida; también Madelyne que sabe que necesita a nueve voluntarios para el encantamiento.
La chica se dirige a la cámara de Neal:
"Scott, estés donde estés te deseo lo mejor. Encuentra a nuestro hijo. Te quiero".
Forja le dice a la patrulla que sacará a Neal de allí con vida y después entona un cántico.



Los nueve hombres x se transforman en energía y se funden en una esfera luminosa que Forja lanza contra el Adversario. El bicho aún riéndose desaparece por el portal a pesar de el meneo de antes y el pórtico se cierra en un destello de luz.
Ha salido gratis la lápida.
Lo único que permanece es un extraño tótem de piedra como prueba del sacrificio de los héroes.

En la isla Muir, Kitty ve el momento en que sus amigos mueren poco antes de visitar a Rondador que acaba de despertar de su coma. Envolvíendose en los brazos de se recién recuperado compañero Kitty rompe a llorar.

Ha vuelto la noche y la normalidad ha regresado a Dallas. El mundo vuelve a ser el de antes, si no fuera por el edificio de Forja que ahora es un montón de cristal y cemento fundido. Frente a él se materializan Forja y Neal. Manoli se lanza a los brazos del valiente periodista y Forja solo recibe el desprecio de Mística y el recelo de los congregados:
 "¡Asesino!, ¡Asesino!", le grita ella mientras Forja se aleja de allí caminando.

En la ciudadela, Roma extrae las almas de la Patrulla X del interior del tótem y les devuelve la vida.
La diosa les cuenta que el universo necesita al Adversario, " del caos primario viene el cambio, y con él la madurez", estará encerrado una era como castigo por sus actos. Para ellos tiene pensada una "recompensa proporcional a su sacrificio".
Posado robado.
Puede devolverles a la vida en su mundo o bien puede enviarlos a otra realidad para vivir felices.
Deciden volver a su mundo y continuar su vidas, aunque van a dejar que el resto de la Tierra les considere muertos para proteger a sus seres queridos y atacar a sus enemigos con mayor libertad.
Así pues, Roma accede a ello y les proclama como leyendas.


Valoración personal:
El broche de oro para una buena idea, desarrollada bastante bien y muy bien contenida.
Hay todo lo que hace grande a esta serie y devuelve ese sabor de las grandes sagas a la colección.
A destacar momentos emotivos como la despedida a cámara por parte de Madelyne y su discurso anterior basado en el famoso discurso de Martin Luther King.
En tres números (uno de ellos doble), Claremont ha demostrado que sigue estando en buena forma y hace junto con Silvestri un buen equipo creativo(para mí a la altura que el formado con Romita Jr).

Curiosidades y varios:
-Eso de dejar sufrir a sus familiares dejando que piensen que están muertos,para poder "atacar a sus enemigos con mayor libertad", es una cabronada digna de paranoicos. La Patrulla de hacía diez años ni siquiera se plantaría esa marranada, pero el tiempo pasa y la posibilidad de un futuro bastante chungo (de donde provienen Rachel Summers o Nimrod), los recelos y hostilidad de la humanidad sumados a la reciente masacre mutante han trastocado a los hombres x.

-La idea de recurrir a tres historias distintas que no tienen nada que ver,excepto en pequeños detalles entre ellas hace más grande esta saga.

-Tras la "muerte" de la Patrulla x, los miembros del grupo que fueron heridos durante la masacre mutante (en el nº 62) y que se recuperaban en la Isla Muir, Kitty Pride y Rondador nocturno se unen a Rachel Summers, el Capitán Britania (hermano de Mariposa mental) y su novia Meggan para formar un nuevo grupo llamado Excalibur y ocupar el vacío dejado por la Patrulla x.

-Por otra parte, los nuevos mutantes, después de enterrar a su compañero Cifra y de aguantar el castigo y cabreo de Magneto por lo sucedido, (por cierto vaya número escabroso el de la resurrección de Cifra) se enteran de lo ocurrido en Dallas.
Illyana, la hermana de Coloso, es la más afectada por el asunto, así que convence al resto del grupo para escaparse de la mansión para buscar a Forja y matarlo.

Recapitulando:
-La Patrulla salva a la realidad de el Adversario. En su camino a Dallas, Lobezno se da de leches con la Masa en Incredible Hulk #340

-Factor X frustra el ataque de Apocalipsis a la ciudad de Nueva york. Durante la lucha, Apocalipsis envía a su jinete llamado Hambre al medio oeste americano a destruir a placer cosechas y plantaciones. Así que el Capitán y el Halcón, que pasaban por allí, pelean contra ella ganando por poco (en captain america #339).

-En Nueva york, durante el apagón que provoca Apocalipsis, Daredevil tiene que hacer frente a un negro macarra llamado el Amo que lidera una revuelta callejera aprovechando la situación de caos en la ciudad (daredevil #252).
Y también en la ciudad, Power Pack, un grupito de chiquillos, ayudan a Factor x durante su lucha contra Apocalipsis y sus jinetes (power pack #35)
Una vez derrotado Apocalipsis, Factor x se entera de la muerte de la Patrulla x en Dallas y se lamentan por la muerte de sus amigos.

-Los nuevos mutantes en cambio salvan a un grupo de"ani-hombres"de su propio "dr. Moreau".
En un momento dado, Illyana se ausenta de su equipo para llevar su hermano a Dallas. Poco antes de ganar, un chaval de los nuevos mutantes es tiroteado y muere trágicamente.

-Así que el mensaje grupal de la saga es "cambios". En algunas colecciones más grandes y mejor o peor llevados.

-La técnica "crossover" o cruce, es cuando una historia tiene un nexo en común con otra o varias colecciones teniendo su argumento algo que ver entre todas en mayor o menor grado.
La caída de los mutantes dió buenos dineros a los de Marvel, y había muy buen rollo entre los autores de las series implicadas y las allegadas. Además, se coordinaron muy bien y supieron plasmar la idea aportando consistencia y lógica a un universo imaginario.
Así que la editorial los animó (o exigió) a que el año siguiente repitan la jugada con otro crossover aún más ambicioso.

-Con esa excusa empezaron a centrarse en varias tramas que estaban estancadas en las tres series principales y encontrar la forma de hilarlas todas y resolverlas.

-El resultado es uno de las sagas mutantes más vibrantes de esa época:Inferno.
Pero aún faltaría un añito o así para meterse de lleno con ella.

-El título del episodio es un homenaje al comentario de Neal Conan sobre una carga de caballería que resultó un completo desastre para el ejército británico en no sé que guerra del siglo XIX.

Agur!











No hay comentarios:

Publicar un comentario