viernes, 17 de agosto de 2012

Patrulla X nº73:PROFECIAS Y PORTENTOS

Mujer contra Mujer

Autores:
Chris Claremont,guión
Kerry Gammill,dibujo
Dan Green,entintado
Glynis Wein,color
Kerry Gammill,portada
Sinopsis:
En Washington DC,la consejera de asuntos mutantes de la presidencia,Valerie Cooper designa a los condenados Comando escarlata y Muro de piedra a conmutar su pena a cambio de servir en el grupo de asalto federal "Fuerza de la Libertad"(el grupo antes conocido como la Hermandad de mutantes diabólicos) a pesar de las airadas reticencias de su líder,Mística.
Tras un pequeño encontronazo entre muro de piedra y Mole y un chuleo de Pyros hacia Comando,Espiral detecta con sus dones mágicos la intrusión en el cuartel de un intruso.
Se trata de Supersable,que es reducido rápidamente por la misma Espiral con el viejo truco de ponerle la zancadilla.
El velocista explica,con el cuchillo de espiral apoyado en su garganta amenazándole,que oyó la noticia del destino de sus compas y decidió ir a Washington a unirse a la Fuerza de la libertad junto a ellos(como el que se apunta a un gimnasio,claro que si).
O la tia rubia es una enana,o el amigo Gammil no controla perspectivas
Un grito de pánico proveniente de el dormitorio de Destino,una miembro del grupo que puede ver el futuro,interrumpe el momento y Mística se apresura a subir a su cuarto encontrándola en su cama y con el terror reflejado en su arrugado rostro.
La vieja le explica a su amiga que buscando entre las línes temporales alguna amenaza significativa contra Pícara(hija adoptiva de Mística),no ha visto futuro para ella ni para la Patrulla X,lo que significa que los Hombres X van a morir muy pronto.

En Colorado,mientras Tormenta pesca a manos desnudas en el rio(con dos cojones),Naze cae enfermo a causa del enfrentamiento con los demonios que combatieron hace poco.Ella se percata de la extrema delgadez del shamán cuando lo tiene que llevar en brazos hasta el refugio que días atras improvisaron.Tormenta le conmina a abandonar la montaña e ir a un hospital pero el viejo se niega -"no quiero la medicina del hombre blanco",sentencia recuperando un poco del vigor perdido.
-No puedo ayudarte...debes pelear y vencer sola-finaliza después.



Mientras en San Francisco,Pícara vuelve a la prisión de Alcatraz( irónicamente allí se han instalado por el morro para evitar a las autoridades)de patrullar por la ciudad en busca de algún rastro de sus enemigos los merodeadores justo en el momento en que Longshot y Dazzler están entrenando.
Longshot,lanza unas cuantas de sus cuchillas contra Alison,pero Dazzler,debido a un descuido no consigue interceptar con sus rayos una de ellas y ésta vuela rauda hacia su garganta.
La tonta de Dazzler salvada in extremis
Pícara aparta a Dazzler(como siempre Dazzler luciéndose)de la trayectoria de la cuchilla y le salva el gaznate.Pronto,lobezno aparece en escena en plan:"Dazzler,no debió ser necesario que Pícara te salvara,tienes que hacer el trabajo y dejar de exhibirte y blablabla"mientras ahuma a la pava de Alison con su puro(Olé por Logan,poniendo en su sitio a la tonta ésta).Pícara discrepa con Lobezno sobre su forma de ver la situación y antes de que puedan darse cuénta,el canadiense desenvaina sus garras y ataca a los tres hombres X.Pícara en un hábil movimiento consigue doblegar a su líder y sentarse sobre él pidiendo su rendición.
Pero Lobezno es perro viejo en estas movidas,así que se revuelve y finaliza la lección cambiando las tornas y colocando sus nudillos bajo la barbilla de Pícara.
Buenas vistas para Lobezno
Ésta no ve más salida que rendirse.
Lobezno felicita a Pícara por que a pesar de todo está aprendiendo.Al tiempo que se toman una servesica,se preguntan dónde están Kaos y Madelyne.
En otra parte de la isla,Madelyne se haya en lo alto de un acantilado.No hace más que darle vueltas a la idea de que su vida ha terminado,desde el momento en que su marido se fué dejándola tirada con su hijo recién nacido todo ha ido mal.En San Francisco su hijo desapareció a manos de los merodeadores y a ella la dieron por muerta,tras varios meses en coma en el hospital despertó para descubrir que no había ningún rastro de quién era,casi como si no existiera y ahora se pregunta si le queda algo por lo que vivir.
Lobezno y sus chulerías
Debajo del acantilado,Kaos que tampoco está muy allá anímicamente intenta olvidar lo sucedido con Lorna corriendo como si quisiera escapar de sus recuerdos,cuando al alzar la vista divisa a Madelyne muy cerca del borde y alarmado intuye las intenciones de la mujer de su hermano.

En las Rocosas,Tormenta ha preparado un brebaje siguiendo las instrucciones de Naze.
El viejo indica a Tormenta que debe beber de él ya que también puede desarrollar el mismo mal que le afecta,una vez que Tormenta se ha hincado una cuchara sopera del brebaje y cuando se dispone a darle a Naze de la guarrada esa,una de las paredes de madera del refugio se hace añicos bajo las temibles garras de un oso gigantesco imbuido de una furia aterradora.
Con él viene una ventisca extraña y antinatural.Sin tiempo para defenderse eficazmente,el oso la golpea sacándola del refugio y haciendo que caiga rodando por la ladera hasta el rio helado.
Intentando salir de las frías aguas,Tormenta no cree loque está ocurriendo.Hace apenas unas horas era pleno verano y ahora parecía el más gélido de los inviernos.
Una vez que está a punto de salir del agua,del fondo emerge una gigantesca serpiente que la atrapa con su prensíl cuerpo y la vuelve a sumergir obligando a la mujer X a recurrir al cuchillo de caza que desenvaina con fluidez y consigue alojar en la cabeza de la criatura.
La bestia se sacude violéntamente fuera del agua y Ororo aprovecha el impulso para alcazar la pared de la ladera por donde había caído rodando.
Nunca te fies de viejos con sonrisa de cabrón
Su único pensamiento es volver junto a Naze para protegerle por lo que continúa su ascenso desesperadamente.No pasa demasiado tiempo cuando la bestia vuelve a acosarla,pero esta vez Tormenta no puede defenderse al estar encaramada.De improviso,unas bombas destrozan al animal que iba a dar el golpe de gracia en esos momentos haciendo pedazos al enorme reptil.
Al mirar abajo,Tormenta no cree lo que ve,el bosque y el rio se han convertido en una jungla tropical y desde allí divisa a soldados del Vietcong luchando,más bien siendo masacrados,por unos demonios que ella ya había visto antes(en los hologramas del ático de Forja en el nº70).
Por fin,alcanza la cima encontrando a Forja de pie y disfrutando del espectáculo dantesco.
Él le ofrece una mano para ayudarla a subir y le confiesa que está terminando lo que empezó en Vietnam y que la necesita a su lado.
A pesar de que Tormenta se niega,éste la agarra atrayéndola hacia él al tiempo que le dice que en el fondo es lo que su corazón desea y acto seguido la obliga a besarle.
Como un rayo,Tormenta alcanza su cuchillo y lo apuñala en el tóraz pronunciando:"Yo no soy de nadie"
Forja yace a los pies de Tormenta y su ensangrentado cuchillo.
Tan rápido como un suspiro todo lo que la rodea cambia y se haya dentro de la cabaña de nuevo,todo ha sido una alucinación provocada por el potingue que le hizo beber Naze.
Tormenta se derrumba ante el cheyenne y éste le explica que la alucinación tiene su significado y que lo que ha visto es la verdad inherente en los actos de Forja.
Tormenta solloza comprendiendo que no hay vuelta atrás y que la muerte es esl único remedio para la locura de Forja.
Una sonrisa cruza la cara de Naze mientras acuna a una Tormenta débil y desvalida.

El Amoooooooorrrrr!!!!!
De vuelta a Alcatraz,Kaos intenta hacer entrar en razón a Madelyne que está decidida a acabar con todo lanzándose al vacío.
Ella le habla sobre su hermano,el abandono al que la sometió,la desaparición de su hijo y de que por culpa de la herencia mutante de Cíclope(el hermano de Kaos)se ha visto en el  fuego cruzado de una guerra en la que nunca ha tomado partido.
Kaos,le insta a que no se rinda y que luche.ël mismo acaba de ver como Lorna se proclamaba líder de los Merodeadores y de cómo le provocó para que la matara y que ahora solo quedan los recuerdos de una vida que no quería que terminara.
Él le tiende su mano y le pide que no se rinda que con la Patrulla X  jamás estará sola,que encontrarán a su hijo y que pase lo que pase sobrevivirán juntos.Madelyne se aparta del borde del acantilado toma su mano y terminan fundiéndose en un abrazo.
Valoración personal:
Primer número de los dos que forman la "transición" hacia la caida de los mutantes.En este capítulo,Claremont empieza a mover los hilos para posicionar a los patrulleros en el sitio correcto,donde deben estar antes de el mogambo.
Madelyne y Kaos aparcan su pasado y empiezan a mirar al futuro,mientras Tormenta se encamina hacia el final de la búsqueda de Forja,ayudada por el enfrentamiento onírico con su ex amante ha tomado la determinación de que por el bien del mundo debe matar a Forja.
En el apartado gráfico,Kerry Gammill(solo lo conozco de la limitada Ángeles Caídos #1-8)se desenvuelve bien,me recuerda en ciertos trazos al maestro John Byrne,y no hace echar en falta al Silvestri,aunque Silvestri aún con sus carencias es mucho Silvestri.
Curiosidades y varios:
-La Fuerza de la Libertad es un grupo gubernamental bajo el control de Valerie Cooper(un personaje satélite de las series X).Sus componentes son antigüos villanos que con la condición de trabajar bajo el auspicio del Gobierno Usa sirviendo como grupo de asalto(los antecesores de los actuales Thunderbolts),verán sus penas reducidas o incluso indultadas.Se han dedicado exclusivamente a detener a mutantes por el "acta de registro mutante",una ley federal que obliga a todos los mutantes a registrarse debido a sus poderes.
-En el 2006,Mark Millar(guionista entre otras cosas de Kick-ass)aprovechará un argumento similar(algunos dirían plagio)para montar la famosa saga Civil War,con muchísimo más exito y repercusión en el Universo Marvel.
-En ella los Nuevos Guerreros,un grupo de supers que tienen un reality televisivo y que por aumentar la audiencia de su programa se enfrentan a unos mindundis de forma irresponsable,acaba con la vida de cerca de ochocientos niños de un colegio.
Tras los sucesos,el gobierno pone en marcha una ley de registro de superpoderes que obliga a todo pijamero a registrarse y trabajar auspiciado por los Usa(todo el tema viene a ser una alegoría a la Patriot Act de la administración Bush y los recortes a las libertades civiles),entre los pijameros hay división de opiniones y se forman dos bandos.
Uno a favor de la ley con Iron Man,Hank Pym o Reed Richards al mando y el otro oponiéndose a esa ley comandado por el Capitán América(a pesar de lo que pueda parecer con su uniforme ,el capi siempre ha sido bastante independiente de el gobierno de su país,incluso llegó a cambiar de uniforme y de nombre un par de veces por conflictos con el gobierno),Luke Cage o Daredevil.
Se les va la cosa un poco de las manos a ambos bandos y terminan enfrentándose antigüos amigos y compañeros a ostia limpia.
A pesar de su final un poco anticlimático y apresurado,¡¡¡¡OJO CON LOS DESTRIPES QUE HAY A CONTINUACIÓN!!!!plantó un nuevo escenario muy interesante con Tony Stark como Jefazo de Shield y al Capitán América arrestado por traición a su país y su posterior "asesinato" por varios tiradores al más puro estilo conspiranoico.Una saga muy recomendable con un impresionante Steve Mcniven a los lápices.
-Los componentes de la Fuerza de la Libertad son la "nueva" Hermandad de mutantes Diabólicos que debutaron como grupo en la clásica saga "dias del futuro presente"(Uncanny Xmen nº142-143 ó Patrulla X nº4-5)atentando contra la vida del candidato presidencial John Kelly y militan los siguientes tiparrac@s:
Mística,líder del grupo y metamorfa.Tiene un parentesco con rondador Nocturno aún en suspenso
Mole,un gordaco que es inamovible y debe liarla chica en el váter(éste es el único miembro de la Hermandad antigüa).
Pyros,un tio ingles que controla las llamas
Avalancha,como su nombre indica es capaz de manipular cualquier material formando...avalanchas!
Destino,una anciana ciega capaz de ver diferentes futuros posibles
Espiral,una tia con seis brazos(algunos biónicos)obsesionada con Longshot y con poderes mágicos diversos,teletransporte y lo que se le ocurra al guionista.
A ellos hay que añadir a los tres yayos con los que Tormenta y Lobezno se zurraron la bandana en los nº 65-66:Comando Escarlata,Muro de Piedra y (jajajajaja..)Supersable.
-Entrecomillé lo de nueva antes por que Magneto fue el creador del grupo original(si no me equivoco allá por 1963 en The X-Men nº1)con sus hijos Mercurio y la bruja escarlata,Mole,mente maestra,sapo y Unus el intocable.
-Mística y Destino criaron desde niña a Pícara y aunque ella decidió irse a vivir bajo la protección de Charles Xavier,aún velan por ella a pesar de no compartir el "sueño de Xavier"(un mundo donde humanos y mutantes puedan vivir en paz y como hermanos).
-Algunos pensamos que entre Mística y Destino hay(o había)una relación un tanto "peculiar"(o lo mismo soy yo que soy un enfermo)
-Por supuesto,la reaparición de Supersable y su explicación a como sobrevivió al alud no tiene desperdicio(dice que se tomó su tiempo para recuperarse de su heridas..y ya está)
-Hay un interludio de una página,que decidí no incluir en la reseña:
En un bareto de San Francisco,hay una pequeña discusión sobre los mutantes a raíz de los últimos actos de la Patrulla X(la batalla en el hospital)un currela está hablando con un periodista local, se queja de los mutantes,que son peligrosos y blablabla...dice que le dá igual si piensa que es racista(hay al lado un colega suyo negro al que pasa su brazo sobre los hombros)y alega que por un negro se partiría la cara,que son tan humanos como el que más,pero que si llegara a tener un hijo mutante poniendo a Dios por testigo,mataría a la abominación con sus propias manos.
El periodista toma nota con cara de "vaya tela de tiparraco"
Supongo que Claremont quería plasmar el sentimiento antimutante de la ciudad,pero al ser solamente una página inconexa del resto del tebeo queda un poco fuera de lugar.






4/-

2 comentarios:

  1. maldita sea, pero esto que es? yo entre buscando a dazzler desnuda!!! bueno al menos me reconforta el amooooooorrr!!! xD

    ResponderEliminar
  2. Buscando a Dazzler desnuda???mmmmmm,me parece a mí que más bien esperabas un análisis de la portada del Lovesexy...que te conozco,bacalao!

    ResponderEliminar