miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trilogía de la nueva república


A raiz de la noticia friki del mes y mientras hago tiempo hasta que me entren las ganas de comenzar la reseña del Patrulla X #79, que es un número de transición bastante malo y además casi dedicado a Dazzler (Noooooooo!!!!!!); voy a dedicar mi posteo número 25 a comentar algo acerca de el ex-universo de Luquitas.
Y es que el tipo que aceptó con 20 century fox un sueldo de mierda como director de La guerra de las galaxias en 1977 a cambio de todos los derechos de su creación, incluido todo lo relacionado con la explotación comercial, (supongo que el encargado de esa negociación acabaría en algún Mcdonalds en Utah o algo peor en vista de lo que dejaron de ganar las "veinte zorras del siglo").

Siempre ha sabido sacarle los cuartos a todo el mundo a base de reediciones con sonido mejorado THX, escenas añadidas especial 20 aniversario, reestrenos en cine, en fín...no sigo que me encabrono.
Ante tanto éxito monetario, el amigo se creyó al mismo nivel de director "hot" que sus colegas Coppola, Kubrik y Spielberg y se fijó contar el auge y la caída de Anakin Skywalker.

Por supuesto el éxito de taquilla estaba cantado, pero lo que no contaba Lucas era con el gran FAIL que le otorgó la comunidad friki de todo el mundo.
Entre las contínuas burlas hacia los errores de casting (el Christensen ese), los diálogos patéticos, sus guiones con agujeros y el exceso de CGI; el hombre estaba un poco hasta los huevos y la puntilla se la puso la misma industria al ningunear su última película Red Tails, creo que se llamaba.

Así, con semejante panorama su ego no ha podido soportar tanta crítica hacia su persona y su papada por lo que ha terminado por vender su sacrosanto Imperio Galáctico a la Walt Disney company que ya ha anunciado una nueva trilogía posterior a el Retorno del Jedi.

Muchos frikis tienen ahora mismo sueños húmedos y especulan que adaptarán a la gran pantalla.
¿Se basarán en el universo expandido? ¿O directamente harán borrón y cuenta nueva partiendo de cero?
De hecho supongo que el llamado universo expandido acabará siendo como una especie de What if...? enorme. A mi modo de ver un insulto a los pobres frikis que han/hemos sido fieles clientes de Lucas durante todo este tiempo (Go to Hell then fucking Disney!).

¿QUE ES EL UNIVERSO EXPANDIDO?

Se denomina como "universo expandido" todo aquel material relacionado con la guerra de las galaxias (novelas, comics, videojuegos) que trata de dar un orden cronológico a sucesos no aparecidos en las películas tanto posteriores como anteriores. Hay cosas muy majas entre tanto material (véase Caballeros de la antigüa república, las guerras de Onderon, el alzamiento de Freedon-Nadd, la historia de Ulic Qel-Droma o la de Nomi Sunrider...por citar algunas cosicas de miles de años antes de Episodio I) y otras bastante más penosas y patéticas (Imperio Oscuro I y II, la trilogía de Corellia, escudo de mentiras, Hijos de los Jedi....bufff!! hay tanta basura hedionda por ahí que me dolerían los dedos si siguiera citando más aún)

Personalmente a mi me pilla un poco mayor toda esta mierda y tengo la cabeza puesta en otras cosas más vitales así que me la suda bastante lo que salga de eso....bueno, me pondría muy cachondo si les diera por adaptar lo mejor que ha parido el universo expandido:
                       
                           La trilogía de La nueva República o la trilogía de Thrawn.

Tres novelas editadas por Bantam books en 1991 (creo) en Usa y por la editorial Martinez Roca en 1993 aquí en Españistán.
 Las novelas Heredero del Imperio, El resurgir de la fuerza oscura y La última orden fueron el pistoletazo de salida de toda esa expansión. Escritas por el autor de ciencia ficción Timothy Zahn, un tipo bastante solvente como juntaletras, ganador de el premio Hugo (el pulitzer para escritores de ese rollo) que supo darle mucho dinamismo a esta historia y dotarla de ese sentido peliculero al relato.
Sin entrar a trapo en el argumento basta decir que la acción se sitúa cinco años después de el retorno del Jedi.

El Imperio ha caído y una nueva república galáctica empieza a dar sus primeros pasos, pero no todo es guay en esos años ya que las tareas diplomáticas para aunar mundos resultan ser arduas.
En los rincones más profundos de la galaxia un Gran Almirante se ha hecho cargo de los restos de lo que queda del Imperio, y prepara un plan para derrocar a la naciente Nueva República aliándose a un maestro jedi loco superviviente de la purga de Palpatine.


Al mismo tiempo, Han Solo y Leia Organa se han casado y esperan gemelos, Luke Skywalker es el último de los Jedi y aún intenta encontrar su papel en la nueva república.
La trama se desboca por distintos lugares de la galaxia.
Coruscant, por primera vez mencionado y mostrado en este libro, más tarde Lucas lo usará en sus películas.
Myrk, un mundo parecido a la luna de Endor donde sucederá el tramo final del primer volumen con un interesante juego a tres bandas entre el Imperio, Skywalker y los contrabandistas de Talon Karrde.
Kasshykk, planeta natal de los wookies donde Leia se esconderá de el acoso del Gran almirante.
Wayland, un mundo donde el maestro Joruus C'baoth custodia el último secreto del Emperador Palpatine.
Honogrh, el planeta natal de los noghri, semidestruido durante las guerras clon y lugar donde Leia pasará una temporada intentando unir a la causa de la República a esa raza de seres.


Y también utiliza distintos personajes nuevos y conocidos muy importantes para futuras novelas;

Talon Karrde, un líder entre la comunidad contrabandista muy dado a jugar a dos bandas.
Su lugarteniente Mara Jade, una misteriosa mujer de pasado oscuro y con una alta sensibilidad para con la Fuerza.
La lleva loca su obsesión no satisfecha de matar a Luke Skywalker.
El capitán imperial Gyllard Pellaeon, segundo de a bordo del destructor imperial Quimera bajo el mando del gran almirante Thrawn.
Lando Calrissian, con una participación más activa tras verse perjudicado por las circunstancias del ataque de Thrawn.
Mon Mothma, la líder de la nueva república vista brevemente en el retorno del jedi y con mucho más presencia durante esta trilogía.
El general Garm Bel Iblis, antigüo líder corelliano de la rebelión contra el imperio y retirado de la vida pública por sus roces con Mon Mothma.
Wedge Antilles, amigo de Luke Skywalker y comandante del escuadrón Pícaro (visto en la trilogía original como piloto en la batalla de Yavin, Hoth y Endor).
El maestro jedi Joruus C'baoth, un inestable maestro jedi dado por muerto antes de las guerras clon.
Tiene unas ganas tremendas de acoger como pupilos a Luke, Leia y los nonatos gemelos de ella.
Los Noghri, un pueblo de guerreros alienígenas embaucados durante muchos años por Darth Vader para servir al Imperio. El más notorio de ellos es Ruurk (creo que se llamaba así), el guardaespaldas del Gran Almirante Thrawn.
Y por supuesto el gran almirante Thrawn, de raza Chiss (unos humanoides de piel azul y ojos rojos) Proveniente de las regiones más profundas del Imperio, con una sobresaliente astucia y una fijación por el mundo del arte de toda cultura con la que se cruza.
Además el autor da una visión periférica a algunos sucesos como las guerras clon. Hay que decir que Zahn argumenta sobre la creación de los clones una historia más realista y lógica  que la aportada por Lucas en sus cutre-películas.
También apunta datos sobre una misión llamada el vuelo de expansión. Una misión de la república para investigar los límites de la galaxia (Zahn haría una novela más adelante sobre esos hechos) y que acabó en tragedia por mediación del entonces senador Palpatine.
O sobre la flota Katana (también llamada la Fuerza Oscura), una flota de acorazados muy avanzados tecnológicamente que desaparecieron tras un vuelo de prueba antes de las guerras clon y que centra el argumento del tercio final del segundo libro....entre muchos otros pequeños hilos que otros autores aprovecharían al máximo más adelante.

En fin, no es que se trate de la saga Fundación de Carl Sagan,pero subjetivamente hablando se pasa un ratico agradable si a uno de le molan todas estas chorradas.

Un saludo a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario