miércoles, 17 de julio de 2013

El caso de la joya Gehenna.

En éste post voy a recordar una de las aventuras del primer volumen de la serie en solitario de Lobezno. Editada por cómics Fórum allá por el año 1990 entre los números #11-16.

No hacía un año desde que el enano de las garras de adamántium había conseguido colección propia de manos de Chris Claremont al guión y el gran John Buscema a los lápices.

En la colección Marvel Comics presents, Claremont nos presentó una isla ficticia del sudeste asiático llamada Madripur. En dicha serie veríamos el derrocamiento del señor del crimen local (un tal Roche) a manos de Jessan Hoan Lobezno (Jessan tuvo su primera aparición en las páginas de la Patrulla X)

Madripur, que viene a ser una mezcla de Hong Kong y Casablanca, será el entorno dónde Lobezno dará rienda suelta a su lado salvaje al margen de sus aventuras con la Patrulla X.
Allí usará el alias de Parche llevando uno para pasar inadvertido, ya que el mundo cree a la Patrulla X muerta tras los sucesos de La Caida de los mutantes.
Junto a su socio O'donell regenta el mítico bar Princesa. Un tugurio dónde van los más variopintos personajes de la isla.


El primer arco argumental está dedicado a la espada de Muramasa. Una espada encantada capaz de poseer a quien la empuñe si no es digno de ella. En ésta aventura aparecen secundarios de la talla del Samurai de plata e introduce al plantel de personajes habituales de la serie a las detectives privadas Jessica Drew (Spiderwoman) y Lindsay McCabe (Lobezno vol 1º #1-3).

La segunda aventura, trata sobre el intento del General Coy de hacerse con el control de los bajos fondos de manos de Tyger tigre, antes llamada Jessan Hoan. En la cuál conocemos a gente como el propio General Nguyen Coy Mahn, sus secuaces Camorra y Hemorragia, el Príncipe Barán de Madripur o el piloto Archie Corrigan.
¿Quién no va a reconocer a Lobezno? Ese parche es infalible.

También nos reencontramos con otros como Xi'an Coy Mahn, alias Karma: la sobrina del general Coy y ex alumna de Xavier y antigüa miembro de Los Nuevos Mutantes, de la que Lobezno debe evitar que le reconozca o el corrupto jefe de policía Tai (Lobezno vol 1º nº 4-7).

Un divertido episodio junto a Hulk durante su etapa cómo el mafioso Mr Fixit en el #8 terminaba por cerrar esa trama.

Ocupa el número #9 una historia de venganza a modo de flashbacks con dibujos del veterano Gene Colan en la que Lobezno mata sin contemplaciones a un grupo de asesinos al más puro estilo "slasher" , en el episodio vemos que Logan necesita mancharse las manos de sangre de vez en cuando.
Por último, otra historia alternando el presente y el pasado relata el antológico primer enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de sable en el  #10.
El Caso de la joya Gehenna supuso el primer arco argumental sin Chris Claremont en la colección. Su sustituto temporal, Peter David optó por darle un tono más aventurero y humorístico a el arco argumental que nos ocupa.

Sinopsis:
¡El uniforme de Byrne! ¡Que tiempos!
Parece otra noche normal de parranda en el bar Princesa hasta que el piloto Archie Corrigan irrumpe en el bar bastante enfadado. Parche desatiende la partida de dardos que está jugando con un par de tipos, lo cual no le impide ganar a pesar de tirar mientras presta toda su atención a las explicaciones de su amigo.

Resulta que el hermano de Archie está un poco mal de la cabeza. Sufre un trastorno de personalidad que le hace creerse algún personaje de película, libro o lo que sea que se le meta en la cabeza.
El problema es que la madastra de ambos es una bruja de cuidado y quiere encerrar a Butch en una institución psiquiátrica para administrar su fortuna. A pesar de que Archie guarda cierto rencor hacia su hermano Butch no puede dejar que la bruja esa se salga con la suya, así que le pide a su colega Parche que le acompañe a San Francisco para la vista "ya que él tiene don de gentes". Jessica Drew que andaba por ahí cotilleando se apunta al viaje también.
Una vez en San Francisco y saludar a Butch en su casa, el grupo vuelve al hotel para descansar hasta la vista del juicio la mañana siguiente.

Una vez en la vista y tras un retraso considerable, Archie intenta apaciguar al juez por el retraso de Butch. Segundos después, Butch irrumpe en la sala a caballo, vestido de Indiana Jones y perseguido por una horda muy numerosa de "vampiros".

Una gran persecución se desarrolla en las calles de San Francisco de la que el grupo consigue escapar a duras penas. 
Una vez a salvo, Butch cuenta a su hermano y sus compañeros lo que sucede:

Un demonio llamado Ba'al busca recomponer una joya en la que encerraron su alma y la mayor parte de su poder.
El demonio tiene un culto de pseudo-vampiros como acólitos y ha conseguido recuperar todos los pedazos en que fue partida la gema. Con el paso de los siglos el fulano ha ido reuniendo todos los pedazos excepto dos de ellos. Uno que está en poder de Butch (al que por cierto parece afectar de manera negativa a su comportamiento) y otro que ha caído tras varias circunstancias en manos de O'donell, el socio de Parche del Princesa.
Archie, junto al resto de sus amigos vuelan hacia Madripur en el DC-10 del veterano piloto, pero a mitad de trayecto son atacados de nuevo por Ba'al y sus seguidores. Durante la lucha aérea a Parche no le queda más remedio que dejar de actuar a escondidas y mostrar su identidad como Lobezno.
Tras un duelo entre el DC-10 y varios aviones cargados de vampiros, el grupo da por muerto a Ba'al.

Al llegar a Madripur descubren que algo sucede, más de esos pseudo vampiros campan a sus anchas por la isla.
Por otro lado, el príncipe Barán se ha hecho con el fragmento de la joya Gehenna que tenía O'donell y tiene como invitado en su palacio a Ba'al con quién está en negociaciones para devolverle el fragmento de joya.
Lobezno ha de irrumpir en palacio antes de que el demonio Ba'al se haga con el poder absoluto.







Opinión:
A pesar de no ser una una de esas aventuras reivindicadas por los lectores de Lobezno como si lo son Honor, El viejo Logan, Arma X, Origen o tantas otras en las, sobre todo Origen y el Viejo Logan, tienen mucho fuego artificicial, dibujos espectaculares y guión normalejo, no quiere decir que no sea una buena historia.
El guión tiene bastantes momentos simpáticos y humorísticos. Además es claro y sabe hasta dónde quiere llegar sin intentar convertir ésto en un ensayo sobre la grandeza de el ser humano o ponerse en plan: "Amigos, esto es la polla".

El dibujo de John buscema es, por ponerle un calificativo elegante, una puta joyaza. Además cuenta en las tintas con el gran y polémico Bill Sienkiewicz, todo un maestro de las tintas, del dibujo, del color y de las composiciones de página.
El conjunto lo complementan las portadas a cargo de Kevin Nowlan, un dibujante muy personal al que hay que saber ver sus puntos fuertes.

En cuanto a los protagonistas; Butch Corrigan, resulta ser un personaje muy bien caracterizado y que aporta a la aventura un toque excéntrico y maniático. 
Mientras que su hermano Archie sirve como contrapunto al otro y ejerce de tipo irritable, pesimista y algo quejica. 
Por su parte, Jessica Drew y Lobezno, hacen de héroes de la función. Aunque la antigüa Spiderwoman no es que destaque demasiado salvo en un par de ocasiones. A fin de cuentas éste es un tebeo de Lobezno.
El resto de secundarios de la serie como O'donell y Lindsay tienen un pequeño aporte al mismo nivel que el del Príncipe Barán.
En fín, yo disfruté como un chaval cuándo la leí, bueno es que era un chaval, y a pesar de haberla releído unas cuantas veces desde entonces sigo teniendo una muy buena opinión de ella.
Es una pena que el aporte de Peter David a la colección se limitara a estos seis números solamente y no contribuyera con más sagas de ese tipo.


Aparte de la primera edición de Fórum (bastante difícil de conseguir hoy en día) me parece que se ha vuelto a editar al menos dos veces más aquí en Españistán.
Una en la colección Archivos X men en formato tomo de Fórum, y otra en la serie Lobezno Classic de Panini en formato grapa de 48 páginas, allá por sus números # 4-6 si no me confundo. Sobre todo ésta última estará bastante fácil de encontrar en Fnacs, librerías especializadas y antros semejantes.



Hala, hasta más ver a tod@s!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario