miércoles, 25 de julio de 2012

El desconocido Lewis Taylor

¡Sálvanos de tanta mediocridad,Lewis!
La música nos rodea aunque no lo deseemos, normalmente es tan cotidiana en nuestro día a día que no somos conscientes de su compañia. Atraviesa nuestra carne y en el mejor de los casos, transforma nuestros estados de ánimo (para bien o para mal).
Hacía mucho que no había escuchado algo que me agitara tanto como el amigo de aquí al lado.
Andrew Lewis Taylor, inglés de raíces judías, multiinstrumentista, compositor y productor de su propia música.
Cualquiera diría que lo tenía todo para cosechar premios como un cabrón, forrarse como Rodrigo Rato y ligarse a todas las churris. Pero por supuesto en este mundo repleto de caca humana, en el que Andy y Lucas campan a sus anchas con su "don" pervirtiendo mentes influenciables y siendo presentados a los ojos de los mortales como Dioses de la música, ha pasado totalmente desapercibido entre el gran público, aunque en círculos reducidos está muy bien considerado; David Bowie, McCartney, Elton John, Beverly Knight, Carleen Anderson y alguno que otro más lo ensalzan..o ensalzaban como la gran esperanza blanca del neo-soul británico.
En el año 1986 dió el salto desde la banda en la que colaboraba, la Edgard Broughton Band y bajo el seudónimo de Sheriff Jack hizo un par de discos "Laught Yourself awake" y "What lovely melodies", con un rollo tipo Frank Zappa pasado de rosca (me pareció caca sonora..quizá en otro estado mental tenga otro efecto en mí...o quizá sea que después de escuchar lo que haría después era como comer mortadela del  % Día tras ponerme ciego a salmón).

Dí con su música por el clásico: Tío, tienes que oír a este pavo.
Ante la insistencia del susodicho amigo, me hice con sus dos primeros discos en versión pirata, Lewis Taylor de 1996 y Lewis II de 2000, pero al poner uno de ellos en el coche aquello me pareció un poco menos que un muermazo de tomo y lomo, así que los dejé por ahí arrinconaos durante un par de meses como castigo por intentar dañarme.
Le dí otro par de oportunidades a ver que tal, pero bufffff....se me hacía muy cuesta arriba.
Como buen cabezón que soy, meses después decidí darles una oportunidad de verdad. Me mentalicé y me enfrenté al primero de los cds como un artificiero a una bomba.

El cd comenzaba con "Lucky" (una de sus piezas maestras) y joder, la canción tarda en arrancar, una base de batería, unos ligeros acordes al piano y un bajo a los que se unen una guitarra psicodélica van recreando una atmósfera extraña. Cercano al minuto y medio y como si incorporara la última pincelada del paisaje sonoro, Lewis comienza a cantar.
Su voz desprende carisma, como no hay letra y mi nivel de inglés es aceptable tras ochocientas escuchas (o por escrito) no tenía ni idea de lo que cantaba, pero me hacía a la idea de que no era una canción de amor precisamente, más bien como un canto desesperado de un gilipollas que está reconcomido por las dudas.
La canción habla de una tipa que le hace la vida imposible,le hace saltar cuando ella dice rana, el típico"no" que quiere decir "si"...ella no hace más que jugar con su mente divirtiéndose viendo como el pobre desgraciao se arrastra por ella.

Él está hasta los cojones ya de tanta tontería y rompe con el eterno juego proclamando:
"All this love i got inside,has got to go somewhere..somehow
 "And If I don´t get lucky baby, u don´t get lucky too"
"Todo el amor que tengo dentro se irá a cualquier lado..de alguna manera.
"Y si yo no voy a tener suerte nena, tu tampoco la tendrás".

Todo un mantra para su reafirmación y su autoestima.
Si con el primer tema (una vez desvirgado el oído) me pareció magnífico, el resto, y en especial Bittersweet, Track, Damn (aquí un cover de ésta canción) y How me dejaron gratamente sorprendido y con ganas de más. Bueno, el último tema "Spirit" no llega al nivel de los otros nueve ya que al ser una canción a capella y con mucho espacio rellenado por el vacío parece un poco fuera de sitio, quizá le falte un arpa como al Solo de Prince -donde yo veo una similitud en ambos temas. Aunque por muchas arpas o panderetas que se pongan no sé yo.....
Su música es dificil de catalogar, navega entre el Neo Soul, el Pop, la Psicodelia, el Funk y la música electrónica convirtiéndose en una mezcla de todo ello.
A grandes rasgos recuerda a Todd Rundgren a Paul McCartney a Marvin Gaye a Stevie Wonder o a Brian Wilson ....pero sin plagiarles, más bien como si se hubiese bañado de su espíritu y hubieran modelado su forma de entender la música.

Lo peor de todo, es que un disco de esta magnitud distribuido por el sello Island (los que editan a los para mí sobrevalorados U2) no tuviera el exito que se esperaba de él, y el segundo disco Lewis II corrió peor fortuna aún (aunque el nivel era igual de espectacular).

En 2003 ya con su propio sello Slow Reality (un anagrama de su nombre) editó lo que parecía ser su gran despegue: Stoned part I -en dos versiones- y al año siguiente Stoned part II.
Mucho más comerciales que sus antecesores (sobre todo el Stoned) y con un sonido más asequible y atractivo para al oyente típico de los 40 principales y los medios de masas.
Los experimentos con esas introducciones a la canción características de minuto y algo se minimizan bastante apareciendo solo en un par o trío de canciones.
Creo que lo más conocido de estos discos es que el inefable Robbie Williams marraneó "Lovelight" en su disco Rude Box (pondría la original de Lewis, pero como no puedo subirla por copyrights y esas cosas a soundcloud, al menos pongo la versión del Limited Edition 2004 (que es bastante más psicodélica y rara).

En 2005 editó una serie de remezclas y descartes llamado Limited Edition 2004 (hoy en día es imposible conseguirlo por menos de 200 euracos).
La electrónica es la base para esta serie de canciones nuevas y remezclas de temas ya editados, Party progresive version, otra versión del Throw me a line, y un Send me an angel más perfecta que la del Stoned que en conjunto no da una sensación de homogeneidad, aunque tampoco trata de buscarla.

Ese año, Lewis intentó el salto a los Usa, de hecho (creo) tuvo un par de conciertos por allá y un poco de promoción radiofónica. No se sabe bien que llegó a pasar, pero decidió dar carpetazo a todo dejando con la miel en los labios a un reducido público.
A New Morning
En 2006, harto de tanto mamoneo, decidió dejar el mundo de la música, aunque se despidió a lo grande con otro disco. Una colección de canciones que no le dejaron editar los de Island con el apropiado nombre de The Lost album, a diferencia de sus otros dos discos éste es más cercano al Power Pop con sonidos Californianos dejando de lado su característico rollo Neo Soul, por supuesto es otra maravilla de disco (aquí una muestra)
Desde entonces creo que toca el bajo de vez en cuando con la banda Gnarls Barkley y hace alguna que otra colaboración en plan  "Team-up".

Es un tipo bastante celoso de su música y es complicado encontrar sus cds en tiendas (sus discos están fuera de catálogo) así que Ebay o Amazon son los mejores aliados, por diez euros o poco más se pueden encontrar casi todos los cds (cada uno), excepto el Limited Edition que más arriba expliqué lo que cuesta (perdí una puja en ebay en que se vendió por 25 euros, aaarrrgghhh).

Recuerdo hace un par de años,que me uní a un grupo de seguidores de él en Facebook en el que se hablaba de su música, de la nula promoción que tenía, etc..
Al poco tiempo, el creador del grupo nos envió un email diciendo que Lewis Taylor le habia pedido por correo que cerrara el grupo, explicándole que no le gustaba la adoración de la gente y no sé que cosas raras, imagino que debe ser un tipo místico en plan Alan Moore o directamente un tipo raro..no sé.
Para terminar os recomiendo echarle una escucha a este tipo, en Spotify se le puede encontrar (por si alguien decide probar lo que tiene en el menú este hombre) a pesar de ello, aquí otra canción que por motivos personales me tiene ganado.
Lo mejor:
-La originalidad de su propuesta sonora.
-Las diferentes capas vocales que inundan su música.
-Las intros largas de minuto ó más.
-Su plantá al mundo de las discográficas.
-Las bases de bajo, personalmente las encuentro muy "llenas" y a pesar de ser el eje en la composición no   adquiere demasiado protagonismo..excepto en algún pequeño momento.
-Todo lo que no me ha dado tiempo a describir.
Lo peor:
-El nulo conocimiento de su obra.
-Pocos discos (creo que siete discos, y dos de ellos son básicamente el mismo).
-El no incluir letras de canciones en sus cds (excepto en Stoned)
-Que sus discos sean moderadamente dificiles de encontrar.
-Que se retirara de la música y que nadie le lama las pelotas para que vuelva al negocio.
-Que sea blanco...lo siento, tenía que hacer la gracieta racial de rigor.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario