Los guiones se habían resentido a pesar de los esfuerzos de mercenarios como Scott Lobdell o Fabián Nicieza por mantener el universo x cohesionado e interesante sin Claremont hilando las historias.
Ejemplos de decadencia argumental hay muchos y variados y me quedaría aquí un rato largo criticando como una maruja el post entero, así que, lo dejaré para otra ocasión.
Para colmo, los dibujantes estrella de las principales series de entonces: Jim Lee de X-men, Whilce Portaccio de Patrulla X y ROB! Liefeld de X-Force dejaron tirado a Bob Harras -editor de esa línea editorial- hacía unos dos o tres meses. Teniendo en cuenta que Bob había ninguneado a varios guionistas (Claremont, Simonson...) a favor de los Lee y Liefeld de turno, el tipo se había quedado un poco con el culo al aire... justicia kármica lo llaman algunos...
En fín, una vez que consiguió cierta estabilidad gráfica con el novatillo Brandon Peterson en Patrulla X, a Andy Kubert en X-men y al magnífico Greg Capullo en X-Force, le faltaba el reto de gestionar argumentalmente La canción del verdugo con cierta solvencia.
Publicada originalmente en doce partes repartida entre cuatro series:
-Patrulla X vol 1º # 133, 134, 135 (Uncanny X men vol 1º # 294, 295, 296)
-Factor X vol 1º # 68, 69, 70 (X Factor vol 1º # 84, 85, 86)
-X men vol 1º # 14, 15, 16 (X men vol 1º # 14, 15, 16)
-X Force vol 1º # 16, 17, 18 (X Force vol 1º # 16, 17, 18)
Como curiosidad, en la edición norteamericana, se incluyeron en cada número una carta de regalo sobre los diferentes personajes de la saga con anotaciones de Discordia en el reverso poniendo verdes a sus enemigos.
También se recopilaron en un cómic especial llamado Stryfe strikes files.
Al igual que Inferno supuso el fín del mogambo que habían liado con Madelyne Pryor-Jean Grey-Fénix, ésta vez le tocaría el turno a unos nudos que el maestro ROB! Liefeld -entre otros- dejaron por ahí arranblaos desde hacía mucho como:
¿Quién es Cable? ¿Quién es Discordia?¿Qué relación tienen ambos? ¿Es cierto que estos dos pavos vienen del futuro?
Antecedentes:
La canción del verdugo es heredera por consecuencias de aquella aventura de Factor X llamada: El manifiesto Apocalipsis, y está argumentalmente ligada a Cable y Discordia -dos personajes creados por el gran ROB! para Nuevos mutantes aka X-Force- y que andaban dando por culo por aquí y por allá con varias explicaciones incoherentes sobre sus motivaciones y orígenes.
En Los Nuevos mutantes; Rob! introdujo en la serie a un mastuerzo que se convertiría en el nuevo maestro de los chavales de la serie: Cable.
Un tipo muy duro, de pasado misterioso, con un brazo metálico, un ojo brillante y armado hasta los huevos con pistolones gigantescos.
También empezó a aparecer el Frente de liberación mutante. Un grupo terrorista liderado por un pavo llamado Discordia con los que Cable y los Nuevos Mutantes tienen varios enfrentamientos.
Lo que todos ignoran es que bajo su estrambótico casco, Discordia es un doble exacto de Cable.
Con el tiempo, Los Nuevos Mutantes sufrieron un cambio radical; algunos miembros abandonaron el grupo, otros murieron y otros tantos se unieron. Y Cable rebautizó al grupo como X-Force.
A diferencia del toque pacifista del resto de los grupos de mutantes, X-force no dudaría en usar la violencia necesaria para cumplir el sueño del profesor Xavier, aunque tuvieran que recurrir al asesinato. En resumidas cuentas, X-force pasaron a ser renegados para el resto de grupos derivados de Xavier.
Por cierto, mucho bombo y mucho rollo pero éste X-Force no alcanzó las cotas de muertes y brutalidades que el X-force de Lobezno después de Complejo de mesías muchos años después. Aquellos si que no se andaban con mariconadas en masacrar y descuartizar facinerosos y racistas.
En El manifiesto Apocalipsis (Factor X vol.1º nº 53-55), el cabrón Darwinista de Apocalipsis lanzaba un ataque contra el grupo. Como consecuencia de ello Nathan Christopher Charles Summers Pryor ó mejor dicho, el hijo de Cíclope, era infectado por un virus tecnorgánico que lo deja al borde de la muerte. Al desgraciao de Scott, no le queda otra que fiarse de que una tipa del futuro llamada Askani, que pasaba por allí buscando "al elegido", salve a su hijo llevándoselo al futuro.
A pesar de saber que no volvería a ver a su cachorro, Cíclope accede y deja marchar a Askani con Nathan.
Sobra decir que Cíclope, el cual ha sido un amargao de la vida siempre, se amargó aún más y ya tenía otra excusa para hacerse la víctima y lloriquear más.
Sinopsis:
Durante un concierto que aboga por la igualdad entre mutantes y humanos, el profesor Xavier sufre un intento de asesinato que le hiere gravemente. El tirador es identificado por los hombres x como Cable, líder de X-Force, y a pesar de los esfuerzos por detenerle, el cabrito escapa. Las relaciones entre la Patrulla y Cable siempre han sido distantes, pero los hombres x jamás pensaron que Cable intentaría matar a Xavier.
Mientras, Cíclope y Jean Grey son secuestrados por los jinetes de Apocalipsis cuando estaban de copas en un bareto cerca de la escuela Xavier.
Los jinetes de Apocalipsis llevan a su amo a las dos presas. Lo que no saben estos desgraciaos es que es Mr. Siniestro quién ha suplantado a Apocalipsis -gracias a su habilidad metamorfa, y les ha encomendado el secuestro.
Pronto Mr. Siniestro se reúne con el Frente de Liberación Mutante para intercambiar a Cíclope y a Jean Grey por un contenedor misterioso que abre entusiasmado mientras se vanagloria por lo listo que es.
Ese contenedor resulta ser el causante de la plaga que diezmó durante muchos años a los mutantes: El virus del Legado. Así que, el gilipollas de Mr Siniestro jugó el papel de tonto del pueblo en éstos sucesos. Se lo merecía por abrir las cosas sin pensar y creerse el más guay de todos.
Mientras por otra parte, la búsqueda de Cable lleva a parte de Factor X y de La Patrulla X a detener y encerrar a X-Force. Pero como imaginaban los x, los chicos de X-force no saben dónde está su líder. Por si acaso, dejan a los muchachos encerrados en la sala de peligro hasta que aclaren que los pichones no tienen nada que ver con el intento de asesinato.
Pronto el estado de Xavier empeora y amenaza con acabar con el profesor. Los hombres x comprenden que sólo hay alguien que puede salvar a su mentor: Apocalipsis. El mismo cabrón que supuestamente ha secuestrado a Jean Grey y Scott Summers.
La Patrulla X se divide en varios subgrupos para localizar a Apocalipsis y a sus compañeros raptados.
Xavier sigue al borde de la muerte cuando la mansión es asaltada por sorpresa por Mr. Siniestro.
Éste, después de pelearse con Bishop (el hombre x que se queda para proteger a Xavier) se chiva de Discordia y le acusa de estar detrás de el pifostio.
Tras dar con Apocalipsis, darse unas buenas tortas con él para pactar una tregua después, la Patrulla X vuelve a la mansión para discutir sobre el siguiente paso a dar. Con la información de Bishop en la mano, los hombres x centran sus esfuerzos en primer lugar en enfrentarse al Frente de Liberación Mutante y a Discordia, en encontrar a Cable y en poner la vida de Charles Xavier en manos de su enemigo Apocalipsis.
En otro orden de cosas mientras tanto, Jean y Scott, son torturados física y psicológicamente por Discordia. El pájaro tiene una obsesión palpable con ellos dos y no deja de lanzar indirectas y solilóquios eternos. Después de tanta indirecta y tontería, Discordia se revela a él mismo como Nathan Christopher Charles Summers Pryor.
Acusa y desprecia a Scott y a Jean por haberle abandonado de bebé y quiere putearles hasta hartarse.
A pesar de la insistencia de los hombres x excusándose en el hecho de lo jodido que estaba cuando le entregaron a Askani, que no había más remedio, lo mal que lo pasaron ambos y demás explicaciones, Discordia ni les cree ni quiere creerles. Su rencor ha alcanzado un punto de no retorno y solo le aliviará el ver sufrir a sus padres.
Uno de los subgrupos de la Patrulla X formado por Lobezno y Bishop, tienen suerte y se encuentran con Cable. Tras un despliegue de testosterona unos tiritos por aquí y unos zarpazos por allá, Cable convence a los dos hombres x de su inocencia. Y como si fuera una excusa barata, Cable les cuenta que descubrió hace poco que Discordia es un doble exacto de él. Y que él es el cabrón de la historia.
Mientras el resto de hombres x lleva a cabo una serie de asaltos a las bases del FLM que han ido descubriendo y desmantelándolas una a una esperando encontrar a Discordia y a sus compañeros, aunque sin mucha suerte.
En la mansión, Apocalipsis revierte los efectos del virus tecnoorgánico en Xavier y salva su vida in extremis. Irónicamente, el tipo que desea la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes salva su vida gracias al mayor enemigo de su sueño.
Finalmente los hombres x, después de estar haciendo el lelo por todo el globo, están seguros de el lugar dónde Discordia tiene a Scott y a Jean: La antigüa base secreta de Apocalipsis en la zona azul de la Luna.
Allí confluye hasta el gato para enfrentarse a ostia limpia con el puto Discordia y los que quedan de sus secuaces. La batalla está muy igualada y el enfrentamiento final recae en las manos de Cable.
Discordia y Cable se ven por fín cara a cara y mantienen un duelo muy igualado en fuerzas.
Entre ellos hay mucha mala sangre y Discordia le revela a Cable que él es un clon suyo, creado por la hermandad Askani.
Mientras que Apocalipsis se hizo cargo de la educación de Discordia (para en un futuro utilizarlo para reencarnarse en él) y lo convirtió en el cabr´n que es ahora, Cable fue rescatado por los Askani y fue educado para convertirse en el mesías salvador que derrotaría para siempre a Apocalipsis.
Mientras en otra parte de la Luna, Apocalipsis, agonizando pide a su antigüo jinete Muerte (Arcángel de la Patrulla X) que acabe con su vida, ya que quiere morir como un guerrero.
Arcángel pasa de su culo y deja morir como un perro a Apocalipsis a pesar de que cada átomo de su cuerpo pide rebanarle la cabeza.
No muy lejos de allí, el duelo arrecia en intensidad pero ni Discordia ni Cable consiguen obtener una clara ventaja. Finalmente, Cable, se le ocurre un plan:
Abrir un vórtex dimensional para que los absorba a ambos y pide a Cíclope activarlo y cerrarlo cuando lo atraviesen.
A Cíclope le cuesta una barbaridad aceptar, y de nuevo, como cuando Nathan era un bebé, debe de tomar una decisión que significará la pérdida de su hijo.
El hombre x abre el portal y los dos hombres del futuro desaparecen a través de él.
Los hombres x muy apenados ellos, lamentan la desaparición de Cable y vuelven a casa con la faena hecha.
Consecuencias:
- Charles Xavier:
Se recupera de las heridas recibidas. El nº 137 de la Patrulla X está integramente protagonizado por él y Júbilo. En un episodio chorra a más no poder, Xavier vuelve a andar momentaneamente como consecuencia de la infección del tecnovirus ese.
Se pasa todo el episodio charrando con Júbilo y aprendiendo a patinar con la mañaca.
Al final pasan los efectos y la chiquilla lo lleva a su silla de ruedas de nuevo. Ambos se han conocido mucho más después de ese día.
-X-force:
Se van de la mansión de Xavier dispuestos a continuar su vida sin Cable. Aunque Xavier se muestra algo reticente, al final se lo piensa mejor y les deja marchar a vivir la vida al margen de su sombra.
(Por cierto, siempre me gustó el ejemplo de la "mano abierta o el puño cerrado" que utiliza Bala de Cañón con Xavier para rebatirle un argumento).
-Cable:
Después de perderse en la línea temporal, nuestro colega vuelve a su futuro con un corte de pelo distinto y una perilla. Lo que al principio parece anecdótico no lo es tanto. Su "hermano" Discordia, habita ahora en su mente y toma el control de vez en cuando para joder un poco.
Tras las revelaciones de la canción del verdugo, Cable cree que él es un clon de Nathan Summers y Discordia el original, pero tras el arco argumental en su propia serie: Padres e hijos, se deja claro que Cable es el original y Discordia el clon. Tras ese arco argumental, Discordia es definitivamente derrotado.
De todas maneras, Cable tampoco está muy contento con saber que su padre le abandonó a manos de una extraña y guarda algo de rencor que tardará en olvidar.
-Cíclope y Jean Grey:
Para Cíclope resulta un alivio saber que su hijo sobrevivió, aunque también se amarga por la vida que tuvo que vivir en el futuro. Sin embargo, el destino aún les guarda una sorpresa. Cuando Scott y Jean deciden casarse tiempo después, durante la luna de miel, ambos son abducidos mentalmente por la madre Askani (que no es otra que Rachel Summers, otra hija de Scott y Jean de un futuro alternativo). Sus mentes viajan al futuro y quedan confinadas en otros cuerpos que Askani ha dispuesto para ellos. La madre Askani, les explica que les ha traído al momento en que Nathan llegó del pasado. Los dos se hacen cargo de el niño escondiéndole de las fuerzas de Apocalipsis. Nathan es educado, cuidado y entrenado por Slim y Rojja (los sobrenombres que utilizan en esas identidades Scott y Jean) durante la infancia de Cable. Para ambos hombres x pasan ocho años con su hijo para volver de nuevo a su línea temporal apenas horas después de su luna de miel.
Menudo puto culebrón.
Éste barullo fue contado en la miniserie: Cíclope y Fénix, luna de miel.
-El virus del legado:
Como consecuencia directa de los hechos acontecidos aquí, el virus legado activado por Discordia antes de ser absorbido por el vórtice temporal, y liberado por Mr. Siniestro accidentalmente, se transformará en el Sida de los mutantes. El contagio se produce por vía aeróbiga, y afecta principalmente al control sobre los poderes de quienes infecta.
Al principio se sienten más fuertes, hasta que las víctimas van enfermando más y más, perdiendo la razón en algunos casos hasta que mueren de forma horrible.
Lobdell abusó bastante de la enfermedad para aportar más drama a las series y para quitarse de enmedio a personajes que él consideraba molestos.
Tras varios años dando por saco con el temita del virus, Moira Macttagert encontró la vacuna para exterminar la enfermedad. Por cierto, la forma de activar la vacuna y acabar con la enfermedad fue de traca valenciana (de lo más cutre y chapucera).
Opinión personal:
La canción del verdugo, a pesar de su título molón, no ha pasado a la historia mutante como una gran saga como si lo han conseguido otras. Tampoco fue tan mala como otras como Proyecto Exterminio, Los doce, la guerra de Magneto o tantas otras.
Harras salió bastante bien del marrón y si hay que buscar el lado positivo, supuso una oportunidad para algunos dibujantes más que interesantes como Jae Lee o Greg Capullo a empezar a llamar la atención.
También Andy Kubert consiguió afianzarse como dibujante regular de X-men durante una larga temporada. Quizá Brandon Peterson sea el más flojo de los dibujantes por el acartonamiento de la anatomía en los personajes y su manía de dibujar pantalones con bolsillos en los muslos siempre que puede.
En mi opinión, argumentalmente fue un error no dejar todos los cabos atados pudiendo haber dejado los flecos sueltos (quién de los dos, Cable y Discordia, es el clon principalmente); pero claro, el negocio es el negocio y si rematan el asunto aquí ¿Con que rellenar los siguientes tebeos?
Saludos. Ha sido un placer, como siempre.
Sobra decir que Cíclope, el cual ha sido un amargao de la vida siempre, se amargó aún más y ya tenía otra excusa para hacerse la víctima y lloriquear más.
Sinopsis:
Alguien folla poco. Y no me gusta señalar. |
Mientras, Cíclope y Jean Grey son secuestrados por los jinetes de Apocalipsis cuando estaban de copas en un bareto cerca de la escuela Xavier.
Los jinetes de Apocalipsis llevan a su amo a las dos presas. Lo que no saben estos desgraciaos es que es Mr. Siniestro quién ha suplantado a Apocalipsis -gracias a su habilidad metamorfa, y les ha encomendado el secuestro.
Pronto Mr. Siniestro se reúne con el Frente de Liberación Mutante para intercambiar a Cíclope y a Jean Grey por un contenedor misterioso que abre entusiasmado mientras se vanagloria por lo listo que es.
Ese contenedor resulta ser el causante de la plaga que diezmó durante muchos años a los mutantes: El virus del Legado. Así que, el gilipollas de Mr Siniestro jugó el papel de tonto del pueblo en éstos sucesos. Se lo merecía por abrir las cosas sin pensar y creerse el más guay de todos.
Mientras por otra parte, la búsqueda de Cable lleva a parte de Factor X y de La Patrulla X a detener y encerrar a X-Force. Pero como imaginaban los x, los chicos de X-force no saben dónde está su líder. Por si acaso, dejan a los muchachos encerrados en la sala de peligro hasta que aclaren que los pichones no tienen nada que ver con el intento de asesinato.
Pronto el estado de Xavier empeora y amenaza con acabar con el profesor. Los hombres x comprenden que sólo hay alguien que puede salvar a su mentor: Apocalipsis. El mismo cabrón que supuestamente ha secuestrado a Jean Grey y Scott Summers.
La Patrulla X se divide en varios subgrupos para localizar a Apocalipsis y a sus compañeros raptados.
Xavier sigue al borde de la muerte cuando la mansión es asaltada por sorpresa por Mr. Siniestro.
Éste, después de pelearse con Bishop (el hombre x que se queda para proteger a Xavier) se chiva de Discordia y le acusa de estar detrás de el pifostio.
Tras dar con Apocalipsis, darse unas buenas tortas con él para pactar una tregua después, la Patrulla X vuelve a la mansión para discutir sobre el siguiente paso a dar. Con la información de Bishop en la mano, los hombres x centran sus esfuerzos en primer lugar en enfrentarse al Frente de Liberación Mutante y a Discordia, en encontrar a Cable y en poner la vida de Charles Xavier en manos de su enemigo Apocalipsis.
En otro orden de cosas mientras tanto, Jean y Scott, son torturados física y psicológicamente por Discordia. El pájaro tiene una obsesión palpable con ellos dos y no deja de lanzar indirectas y solilóquios eternos. Después de tanta indirecta y tontería, Discordia se revela a él mismo como Nathan Christopher Charles Summers Pryor.
Acusa y desprecia a Scott y a Jean por haberle abandonado de bebé y quiere putearles hasta hartarse.
A pesar de la insistencia de los hombres x excusándose en el hecho de lo jodido que estaba cuando le entregaron a Askani, que no había más remedio, lo mal que lo pasaron ambos y demás explicaciones, Discordia ni les cree ni quiere creerles. Su rencor ha alcanzado un punto de no retorno y solo le aliviará el ver sufrir a sus padres.
Cable, Bishop y Lobezno trabajando duro. |
Mientras el resto de hombres x lleva a cabo una serie de asaltos a las bases del FLM que han ido descubriendo y desmantelándolas una a una esperando encontrar a Discordia y a sus compañeros, aunque sin mucha suerte.
En la mansión, Apocalipsis revierte los efectos del virus tecnoorgánico en Xavier y salva su vida in extremis. Irónicamente, el tipo que desea la coexistencia pacífica entre humanos y mutantes salva su vida gracias al mayor enemigo de su sueño.
Finalmente los hombres x, después de estar haciendo el lelo por todo el globo, están seguros de el lugar dónde Discordia tiene a Scott y a Jean: La antigüa base secreta de Apocalipsis en la zona azul de la Luna.
Allí confluye hasta el gato para enfrentarse a ostia limpia con el puto Discordia y los que quedan de sus secuaces. La batalla está muy igualada y el enfrentamiento final recae en las manos de Cable.
Discordia y Cable se ven por fín cara a cara y mantienen un duelo muy igualado en fuerzas.
Entre ellos hay mucha mala sangre y Discordia le revela a Cable que él es un clon suyo, creado por la hermandad Askani.
Mientras que Apocalipsis se hizo cargo de la educación de Discordia (para en un futuro utilizarlo para reencarnarse en él) y lo convirtió en el cabr´n que es ahora, Cable fue rescatado por los Askani y fue educado para convertirse en el mesías salvador que derrotaría para siempre a Apocalipsis.
Mientras en otra parte de la Luna, Apocalipsis, agonizando pide a su antigüo jinete Muerte (Arcángel de la Patrulla X) que acabe con su vida, ya que quiere morir como un guerrero.
Arcángel pasa de su culo y deja morir como un perro a Apocalipsis a pesar de que cada átomo de su cuerpo pide rebanarle la cabeza.
No muy lejos de allí, el duelo arrecia en intensidad pero ni Discordia ni Cable consiguen obtener una clara ventaja. Finalmente, Cable, se le ocurre un plan:
Abrir un vórtex dimensional para que los absorba a ambos y pide a Cíclope activarlo y cerrarlo cuando lo atraviesen.
A Cíclope le cuesta una barbaridad aceptar, y de nuevo, como cuando Nathan era un bebé, debe de tomar una decisión que significará la pérdida de su hijo.
El hombre x abre el portal y los dos hombres del futuro desaparecen a través de él.
Los hombres x muy apenados ellos, lamentan la desaparición de Cable y vuelven a casa con la faena hecha.
Consecuencias:
- Charles Xavier:
Se recupera de las heridas recibidas. El nº 137 de la Patrulla X está integramente protagonizado por él y Júbilo. En un episodio chorra a más no poder, Xavier vuelve a andar momentaneamente como consecuencia de la infección del tecnovirus ese.
Se pasa todo el episodio charrando con Júbilo y aprendiendo a patinar con la mañaca.
Al final pasan los efectos y la chiquilla lo lleva a su silla de ruedas de nuevo. Ambos se han conocido mucho más después de ese día.
-X-force:
Se van de la mansión de Xavier dispuestos a continuar su vida sin Cable. Aunque Xavier se muestra algo reticente, al final se lo piensa mejor y les deja marchar a vivir la vida al margen de su sombra.
(Por cierto, siempre me gustó el ejemplo de la "mano abierta o el puño cerrado" que utiliza Bala de Cañón con Xavier para rebatirle un argumento).
-Cable:
Después de perderse en la línea temporal, nuestro colega vuelve a su futuro con un corte de pelo distinto y una perilla. Lo que al principio parece anecdótico no lo es tanto. Su "hermano" Discordia, habita ahora en su mente y toma el control de vez en cuando para joder un poco.
Tras las revelaciones de la canción del verdugo, Cable cree que él es un clon de Nathan Summers y Discordia el original, pero tras el arco argumental en su propia serie: Padres e hijos, se deja claro que Cable es el original y Discordia el clon. Tras ese arco argumental, Discordia es definitivamente derrotado.
De todas maneras, Cable tampoco está muy contento con saber que su padre le abandonó a manos de una extraña y guarda algo de rencor que tardará en olvidar.
-Cíclope y Jean Grey:
Para Cíclope resulta un alivio saber que su hijo sobrevivió, aunque también se amarga por la vida que tuvo que vivir en el futuro. Sin embargo, el destino aún les guarda una sorpresa. Cuando Scott y Jean deciden casarse tiempo después, durante la luna de miel, ambos son abducidos mentalmente por la madre Askani (que no es otra que Rachel Summers, otra hija de Scott y Jean de un futuro alternativo). Sus mentes viajan al futuro y quedan confinadas en otros cuerpos que Askani ha dispuesto para ellos. La madre Askani, les explica que les ha traído al momento en que Nathan llegó del pasado. Los dos se hacen cargo de el niño escondiéndole de las fuerzas de Apocalipsis. Nathan es educado, cuidado y entrenado por Slim y Rojja (los sobrenombres que utilizan en esas identidades Scott y Jean) durante la infancia de Cable. Para ambos hombres x pasan ocho años con su hijo para volver de nuevo a su línea temporal apenas horas después de su luna de miel.
Menudo puto culebrón.
Éste barullo fue contado en la miniserie: Cíclope y Fénix, luna de miel.
-El virus del legado:
Como consecuencia directa de los hechos acontecidos aquí, el virus legado activado por Discordia antes de ser absorbido por el vórtice temporal, y liberado por Mr. Siniestro accidentalmente, se transformará en el Sida de los mutantes. El contagio se produce por vía aeróbiga, y afecta principalmente al control sobre los poderes de quienes infecta.
Al principio se sienten más fuertes, hasta que las víctimas van enfermando más y más, perdiendo la razón en algunos casos hasta que mueren de forma horrible.
Lobdell abusó bastante de la enfermedad para aportar más drama a las series y para quitarse de enmedio a personajes que él consideraba molestos.
Tras varios años dando por saco con el temita del virus, Moira Macttagert encontró la vacuna para exterminar la enfermedad. Por cierto, la forma de activar la vacuna y acabar con la enfermedad fue de traca valenciana (de lo más cutre y chapucera).
Opinión personal:
La canción del verdugo, a pesar de su título molón, no ha pasado a la historia mutante como una gran saga como si lo han conseguido otras. Tampoco fue tan mala como otras como Proyecto Exterminio, Los doce, la guerra de Magneto o tantas otras.
Harras salió bastante bien del marrón y si hay que buscar el lado positivo, supuso una oportunidad para algunos dibujantes más que interesantes como Jae Lee o Greg Capullo a empezar a llamar la atención.
También Andy Kubert consiguió afianzarse como dibujante regular de X-men durante una larga temporada. Quizá Brandon Peterson sea el más flojo de los dibujantes por el acartonamiento de la anatomía en los personajes y su manía de dibujar pantalones con bolsillos en los muslos siempre que puede.
En mi opinión, argumentalmente fue un error no dejar todos los cabos atados pudiendo haber dejado los flecos sueltos (quién de los dos, Cable y Discordia, es el clon principalmente); pero claro, el negocio es el negocio y si rematan el asunto aquí ¿Con que rellenar los siguientes tebeos?
Saludos. Ha sido un placer, como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario