martes, 25 de marzo de 2014

Leave ROB! alone, please.

Hoy no he podido dormir bien. Soñaba que vivía en un mundo donde ROB! era sinónimo de patán, dónde su forma de ver el mundo no era valorada y donde su poesía visual era ultrajada. Ha sido, de veras, desolador. Pero más terrible ha sido descubrir al despertar; que ese sueño, es la pesadilla en la que habito.
Total, que debo hacer recuperar la cordura a éste mundo injusto aunque tenga que defender el legado de ROB! a cuchillo y mordiscos.




En ausencia de un nexo común menos palpable, la conexión entre las siguientes viñetas de ROB! se podrían titular algo parecido a:

                                                     La cotidianeidad en el hecho de estar de pie.


Cazador blanco, piernas raras.

X-force sufrió uno de los ataques más devastadores de su, por entonces, corta existencia. Uno de sus miembros había sido destripado a conciencia por Saurón; y aunque Cable decoró la cabeza del pérfido saurio con un balazo de algún pistolón de los suyos, el resto de los compañeros del bicho ese, la "nueva hermandad de mutantes diabólicos", seguían rondando cerca.
¡Y eso no podía ser! ¡Era inadmisible! ¡Debían pagar con sus vidas también!
Los machotes de X-force, salieron a campo abierto a acabar con los villanos esos...

En la viñeta de ROB!, vemos a un muy masculino Estrella Rota -irónicamente, años después, algún guionista cabrón (Peter David), decidió hacerle gay y enrollarlo con su gran colega Ríctor.

No voy a entrar a valorar el ataque personalROB! que encierra esa desafortunada decisión conducida por envidias enfermizas así que, ahí lo dejo. Actualmente el pobre Estrella rota se preocupa más del color de su sala de estar que de trinchar a villanos con sus espadas dobles.

En fín, volviendo a lo nuestro; en la imagen tenemos a un VIRIL y HETEROSEXUAL (hasta entonces) Estrella rota dándole una monserga a una compañera de equipo:

 "Espero que no consideres mi intromisión en tu pelea como un insulto. En mi mundo, un guerrero que necesita asistencia en combate se le considera falto de honor".

Si con la frase no ha conseguido un +10 en Molonidad, ahí están sus patas maltratando el suelo por si acaso. Sus jamones nos atraen como una polilla a la luz; y no es algo aleatorio, es algo con lo que cuenta ROB!

No importa que las proporciones estén mal, ni que haya puesto músculos inexistentes, que la cadera y el tronco del cuerpo no casen ni por lo civil o que todo falle en la viñeta.
Lo que importa es el mensaje que nos transmite el cuadro completo, y es que:

Un hombre ha de mantenerse erguido a pesar de las graves incongruencias que envuelvan su mundo y a él mismo.

Esas incongruencias son representadas a ADREDE por nuestro insigne ROB! con esas piernas rarufas, casi inhumanas, pero listas para caminar una senda sumamente tortuosa.
El arma sin empuñadura -como dicta el llamado Liefeld way of life- se mantiene desenfundada, dispuesta a despejar con plomo,fuego e ira esa senda complicada; y al mismo tiempo, los mil bolsillicos y trinchas cargados de vituallas, representan la predisposición de Estrella rota a continuar siguiendo ese trayecto por mucho tiempo que le lleve o lo mucho que deba sacrificar en el proceso.
ROB! ha creado sus tebeos para darnos esperanza a nosotros, pobres criaturas defectuosas, de que la lucha siempre valdrá la pena.

Alabado seas, ROB!

Los metopas.


Continuamos con la defensa de hoy con George Washington Bridge de Shield. El hombre éste andaba como un perro rabioso detrás de Cable y X-force para encerrarlos hace la tira de años. Aquí le tenemos con su uniforme de camuflaje observando detenidamente una pequeña pieza de un pistolón de esos que lleva Cable cuando sale de su casa.

Nuevamente la naturaleza y el raciocinio se doblegan ante el genio de ROB!
Con una mirada vacía e ignorante observamos que el helicóptero de ataque de Shield situado tras Bridge, es muy cutre, poco fiable y se ve pequeño en comparación con la goliathiliana altura de Bridge y su asistente (con el que también hay un problema de perspectiva grave). Por último, si miramos un poco más al fondo, vemos lo que parecen dos graciosos hombrecillos calentándose alrededor de una fogata.

No hay nada peor que dárselas de listo y dejarse llevar por la impresión de que la viñeta está mal. No es ROB! quien nos falla, son nuestros ojos.
Y es de justicia recordarlo ahora y siempre.

Si nos quitamos el velo de la ignorancia, podemos apreciar el arte como su creador lo concibió realmente:

La historia de Estados Unidos fue forjada por canalladas como el casi exterminio de los auténticos americanos y la "época de extraordinaria placidez" (como diría el asqueroso aquel de Jaime Mayor Oreja) que fue la esclavitud (aunque esto último lo hacían todos).

ROB!, como hombre de paz y gran defensor de la libertad y los derechos humanos que es, otorga el primer plano de su obra a un hombre negro.  Así, ROB! insinúa agigantando con elegancia a su personaje la idea de un utópico mundo de hermandad racial. El propio Bridge lo recalca cuando su subordinado se dirige a él como comandante:

"Puedes llamarme George. No me gustan los títulos".

De esta manera, ROB! por boca de su creación derriba un muro de clasismo más instaurado en las élites militares.

En contraposición al fondo nevado, Bridge, viste de forma muy colorida como actitud del hombre negro frente a un mundo modelado por el hombre blanco. Como una sólida advertencia de que le da igual si hay un francotirador apuntándole. A Bridge se la pela. Le da igual todo.
Bridge representa para ROB! el  Inconformismo y la rebeldía.

Tal como es ROB!, tal como somos sus heraldos.

Ese incorformismo y esa rebeldía también están presentes en el fondo de la viñeta encarnados en los dos graciosos hombrecillos de la fogata.

ROB! representa con ellos los valores del Burning man; un festival anual de neo hippies que se celebra en Nevada. Aunque el Creador ha obviado en representar a esos militares con los brazos en alto para que nos obliguemos a enlazar las sutiles pistas que Él nos lega en su arte.

Y como ROB! es grande y su sapiencia escapa a nuestro limitado entender, ÉL vuelve a insistir en su lección de igualdad racial y equipara al hombre blanco y al hombre negro con el mismo número de rayitas entre las piernas.
Como si de otra huella esclarecedora se tratara, el helicóptero vuelve a remarcar la impotencia en el ser humano que se deja llevar por la ira; y la pequeña pieza que Bridge inspecciona interesado, como un príncipe Hamlet moderno, sirve de alegoría al tamaño precario del pene de éste fornido militar. Así la enigmática inteligencia de ROB! pone el foco, de nuevo, en su dogma sobre la belicosidad humana y la falta de sexo (ver Capi con tetas)



                                  ¡Ni en cien años aprenderíamos lo suficiente de tí, ROB!


La mujer Asgardiana.


Para finalizar, pero no por ello menos importante, aquí tenemos a la Encantadora; extraida de las páginas más oscuras de los Vengadores del Heroes reborn.

De nuevo ROB! vuelve a jugar con nuestros sentidos a un juego onírico dónde sus vastas influencias culturales se encuentran y fusionan en una exhuberante y curvilínea mujer.

Llama la atención que su Amora debe ser la alegría de su esteticien. Su cuerpo no se lleva bien con sus piernas y esa pose sacando bícep, no le queda demasiado bien.

De nuevo, vemos que es muy fácil criticar y demonizar sin saber nada de nuestro querido ROB! Y como innumerables veces, bajo un escrutinio más nítido y sosegado descubrimos un nuevo mundo de luz y genialidad.


Según la mitología nórdica, la Encantadora es originaria de Asgard, Odín y sus hermanos crearon a los seres humanos a partir de un fresno (el hombre) y un olmo (la mujer).
Tantas veces ROB! nos ha demostrado que su lápiz trasciende la cutrez y la dejadez que no nos extraña nada que su grandeza sea tan inabarcable que no podemos discernirla hasta que la tenemos encima.
Con una sola imagen, sintetiza la profunda determinación de la Encantadora, su adaptabilidad, su belleza y su fuerza.

Primero, estiliza sabiamente las piernas de Amora como una matéfora a las largas raíces de el olmo (del que ella está hecha) que penetran en el mismo tejido de realidad. A continuación, ROB! nos muestra con el desplazamiento del tronco con respecto a la cadera que la Encantadora es una mujer flexible, que sabe adaptarse y se amolda según su interés (recordemos que la tipa ésta, ayuda a Thor a veces y otras le putea).

Ahora pensemos en un Olmo debatiéndose en la furia de una tormenta. Sus ramas se agitan a merced del viento adaptándose a las circunstancias tal como vemos a la Encantadora en la imagen, aunque a ella la vemos sacudida por la vida.

Finalmente, ROB! desmiente la ilusoria suposición de debilidad en la mujer, utilizando el milenario gesto de "sacar bola" como una poderosa analogía de fortaleza y poder.

No quiero menoscabar la labor de grandes mujeres que han llevado la lucha feminista a primera línea, pero ROB! en una sola imagen hace más por la mujer actual que el Cosmopolitan y el Cuore juntos.

No me da miedo afirmar que siglos de luchas feministas convergen en la Encantadora de ROB!



Saludos y recordad que todos estos momentos se perderán, como lágrimas en la lluvia...(nexus 6 dixit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario