jueves, 17 de mayo de 2012

Patrulla X nº 62: Masacre

Lobi no gana para máscaras

Hacía mucho que quería expresa mi opinión sobre algunos tebeos que marcaron mi infancia, adolescencia y vida "adulta".
No por orden de importancia, ya que es difícil para mi catalogar tantos buenos recuerdos de una manera tan simple. A la Patrulla X la conocía de hacía unos cuantos añitos. Habían caído en mis pecadoras manos algunos tebeos por mediación de algún amigo del colegio, pero hasta que no leí éste número, convenientemente comprado en uno de esos tomos de cinco números a precio irrisorio (desde la perspectiva actual claro), no sabía que iban a ser uno de mis puntales aleccionadores.

Supongo que el lema ese de "Temidos y odiados por un mundo que no les comprende". El paralelismo Charles Xavier-Martin Luther King y la alegoría sobre el racismo siempre me gustó. Con éste cómic y aún a pesar de llevar doscientos y pico números en su edición yanki, la historia se entendía bastante bien.
Aquí en España, Planeta de Agostini (cómics Fórum) se hizo con los derechos de publicación de Marvel y a pesar de la política editorial sacrílega de publicar un episodio y medio por tebeo español hasta hacía relativamente poco, lo hacían la mar de bien.

El episodio comenzaba con una declaración de intenciones clara y concisa:
"Masacre"; con una primera página con los Merodeadores presentándose tanto al lector como a un grupo de Morlocks, una raza de mutantes casi todos deformes que vivían en el subsuelo de Nueva York, con la simpática frase:
"Hola,somos los Merodeadores; matamos mutantes. ¿El siguiente?", dejaban claras sus funestas intenciones.
Después de varias páginas dando matarile a Morlocks, la acción se trasladaba a la escuela de Xavier.
Allí la Patrulla X pasaba un día tranquilicos con sus cosicas: Pícara y Coloso trabajaban en el establo, Lobezno se quejaba por que no le dejaban hacer nada (el pobre diablo estaba recuperándose de una paliza que le dió Dama Mortal unos de números antes), y justo cuando se iba a tomar unas cervezas con Rondador (otro que estaba un poco de bajón físico) para distraerse, del subsuelo emerge un Morlock moribundo (una especie de hombre-toro hormonado o algo así).
Éste en sus últimos estertores les cuenta que hay un grupo jodiendo la marrana allá abajo y les pide ayuda,conviene reseñar que a la altura del número 23 o así, Tormenta (ahora sin poderes) asumió el mando de los Morlocks al ganar un duelo a muerte ante Calisto (la antigua jefa de los Morlocks) con lo que la Patrulla X se sentía un tanto responsable del bienestar de éstos.

Coloso no está para mariconadas
Tras atender el cadáver del Morlock, la Patrulla X al
completo: Tormenta, Lobezno, Rondador, Coloso, Pícara, Mariposa Mental, GataSombra y Magneto deciden intervenir, aunque Tormenta le pide a Magneto que se quede en la escuela. Como director de ella la prioridad de Magnus es para con los Nuevos Mutantes (unos chavales que estudian en la mansión Xavier).
A Magneto no le queda otra que acatar la orden, así que, después de que Magik (una Nuevo mutante, hermana de Coloso) les teletransporta a los túneles.
La Patrulla se da cuenta de la gravedad del asunto, el suelo de los túneles está sazonado de cadáveres hasta donde alcanza la vista.

Sin tiempo para reaccionar ante lo que ven,Vértigo, una de los Merodeadores utiliza sus poderes para desorientar a los hombres X, es entonces cuando Rondador consigue dejar fuera de combate a la muchacha ésta, pero con el elevado coste de quedar expuesto e indefenso. Ésto lo aprovecha Marea, otro del grupo de matones para atacarle salvajemente y dejarlo malherido.
Tras esto, Marea recoge en sus brazos a su compañera caída y huye como una rata.
Tormenta ordena a Magik que se lleve a Rondador y a varios heridos más que han encontrado por el camino a la mansión para ser atendidos y poder continuar ayudando a los posibles supervivientes.
Tras localizar a un numeroso grupo de Morlocks y de vuelta a la mansión Xavier, son de nuevo acosados por más Merodeadores.
Durante la pelea contra ellos, Gatasombra es herida también (se queda en estado intangible sin poder solidificarse), y Coloso llevado por la rabia, le rompe el cuello a Marea. Algo insólito, ya que ha sido siempre un cacho de pan.
Visto lo visto, Tormenta le pide a Lobezno que se quede por los túneles a ver si pilla a algún Merodeador de éstos para interrogarle y que con el resto que haga lo que quiera.

Conclusiones:
Aunque aún no se percibió, tanto argumentalmente como editorialmente, ésta serie ya no sería la misma después de éste número.
En primer lugar, La Masacre Mutante, título con que se conoció después, es un cruce de varias colecciones (Uncanny X men, The New Mutants, X Factor, Power Pack, The Mighty Thor, Daredevil).
Cada serie seguía un argumento distinto excepto en algún momento puntual, como fue el caso de Thor con X factor ò X factor con Power Pack, y visto el resultado, Marvel decidió hacer un cruce entre colecciones cada año más o menos, con mejor o peor fortuna.
En segundo lugar, comienza una reestructuración de la Patrulla X.
La alineación pierde a tres miembros clásicos: Gatasombra, Rondador Nocturno y Coloso e incorpora a otros, aunque aún faltarán bastantes números para tener unas formación estable.
Y en tercer lugar, el hilo conductor de la serie de Chris Claremont se volvió bastante más "oscura". Como si una amenaza del calibre de los Merodadores estuviera cambiando las reglas del juego. A esto ayudó sin duda el dibujante Marc Silvestri, aunque sin restar mèritos a Rick Leonardi, Bret Blevins o Romita Jr, éste último se encargaba del apartado gráfico desde hacía unos añitos ya.

Curiosidades y más:
-Magneto está al cargo de la escuela Xavier haciéndose pasar por un primo de Charles.
La razón es que el Profesor X para poder salvar su vida de una enfermedad tuvo que exiliarse junto a los Saqueadores Estelares y Lilandra al espacio Shi'ar (a la altura del número 51 ó 52).
Así que el Profesor, decide dejar la escuela a cargo de su antigüo ex amigo, ex enemigo y de nuevo amigo Magnus recién reformado y juzgado por un tribunal de derechos humanos en Paris.
Aún con las reticencias del resto del equipo, especialmente de Cíclope, que termina por largarse, es aceptado y designado como tutor de Los Nuevos Mutantes y albacea de Xavier.

-La última viñeta del cómic, un plano cerrado a los ojos de Tormenta pidiendo a Lobezno que le traiga un prisionero y que con los otros haga lo que quiera manda a la mierda a la Tormenta de toda la vida preocupada por no matar a un enemigo, es un perfecto cliffhanger para cerrar el episodio. También es verdad que gradualmente Tormenta ha ido dando visos de endurecimiento anteriormente, pero esa declaración da a entender que las cosas están cambiando un poco en la vieja virginal Ororo....
-El nombre de los mutantes deformes esos, los Morlocks, es un homenaje a los de la novela de H.G Wells, La Máquina del Tiempo. La misma Calisto les explica el porqué de la elección del nombre explicando ésta misma referencia que acabo de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario