sábado, 25 de agosto de 2012

Battlestar Galáctica 2003

Parte de el cast principal
La ciencia ficción me gusta, aunque asociaba el género en el ámbito televisivo a Stargate, Babilon 5 y cutradas de ese calibre...bueno, aunque Firefly/Serenity no me vuelven loco, pero no están mal.
Para mí la cifi. solo valía la pena para al cine de gran presupuesto, La guerra de las galaxias y poco más, antes de que Luquitas la cagara a lo grande.

Hace varios años, como lector de una web de cine bastante buena Las horas perdidas no hacía más que leer algunos comentarios de los usuarios de dicha página hablando de esta serie.
Conocía la existencia de Battlestar Galáctica por ver en fnac packs con las temporadas y tener el recuerdo de la serie de los 80 en mi cabeza.Pero no me llamaba especialmente la atención.

Después de leer las alabanzas hacia esta versión moderna me dió por probar con la miniserie (un doble capítulo de tres horas). A esas alturas sabía que la serie era una reinterpretación de la antigua, la cual el argumento era bastante sencillo:

Cáprica 6
Unos robots cromados creados por una raza extraterrestre perseguian a los restos de la humanidad que huían de la exterminación buscando la Tierra.

El de esta versión el argumento era el mismo, pero un poco más enrevesado.

La humanidad había colonizado doce planetas (cada planeta era una representación del zodíaco...Cáprica, Tauron, Aerion).
Con el paso de los siglos habían creado una raza robótica (los cylon) para que les sirvieran como esclavos. Pues bien, esos robots llegaron al punto en que se rebelaron (algo muy trillado, lo sé) y declararon la guerra a la humanidad.
Después de una década de guerra; los hombres y las máquinas firmaron un armisticio. Las máquinas se retiraron de las colonias y se exiliaron a otra zona de la galaxia. Mientras los humanos seguían sus vidas en las doce colonias de Kobol.

Tras cuarenta años sin saber nada de los Cylon, un ataque nuclear por sorpresa contra las colonias diezma a la humanidad. Solamente una estrella de combate, la más antigua de la flota llamada Galáctica se salva del ataque y junto con un convoy de naves sobrevivientes del genocidio ponen rumbo al planeta donde la decimotercera tribu de Kobol hizo su hogar: la Tierra.


A grandes rasgos,la premisa es la misma aunque con algunas diferencias notables:

Los cylon habían evolucionado a una forma biológica igual que la humana con doce modelos y centenares de copias de ellos.
Algunos se han infiltrado entre la población humana desconociendo sus orígenes Cylon y otros sabiendo quiénes y qué son.
Además tienen la capacidad de trasvasarse a un nuevo cuerpo haciendo de la muerte un mero trámite y han desarrollado una religión monoteísta en contraposición a la politeísta que profesan los humanos

La serie no se trata de buenos contra malos. Quién te parecía el más cabrón del barrio puede llegar a ser el más noble en algunos casos y viceversa.
Quizá peque de ser un poco lenta, ya que tarda en enganchar. Con una segunda revisión la cosa mejora mucho.
Yo por ejemplo, hasta el último capítulo de la primera temporada (Los últimos destellos de Kobol I y II) no acabé en cogerle bien el pulso...pero cuando se lo cogí fue impresionante.

Guiones y tramas:
Es un error de bulto catalogarla como una serie de "navecitas", ya que es totalmente equiparable a cosas tan serias como The Wire (que es mi Top 1), Los Soprano o Breaking bad.
Hay episodios para todos los gustos, desde críticas a la guerra de Irak y a su ocupación posterior, a los abusos de el ejército americano con los prisioneros de guerra, a los dobles juegos e hipocresia de los líderes políticos y el terrorismo pasando por temas como el aborto, la fé o el racismo.
Además, se percibe una vez finalizada la serie que esto no era obra de la improvisación como hizo el gilipollas ese de Damon Lindelof y su cuadrilla de truhanes con esa tomadura de pelo llamada Perdidos.
Ronald D. Moore(impagable oir sus comentarios con su whiskey de malta en mano en los extras de los dvd) lo tenía todo más o menos previsto, con algunas variaciones.

La música:
Bear McCreary y su música es otro actor más de la función, no se concibe Galáctica sin sus carácterísticas percusiones. A destacar su versión de All along the watchtower de Bob Dylan que sirve como detonante de "algo" en la tercera temporada.
Una lástima que ni se le reconozca en Walking Dead (al menos si tuviera una buena banda sonora quizá esa serie sería mejor.....bueno...no).

Los efectos especiales:
Al principio pecan un poco de repetitivos (sobre todo las escenas de aterrizaje de los viper) y un poco barateros, pero con el tercer o cuarto capi se nota una mayor inversión en ese campo dejando algunas veces a las mierdas de George Lucas en lo que son.

Los actores:
La mayoría desconocidos con excepción de el Gran Edward James-Olmos (veterano actor secundario visto en Miami Vice como el teniente Castillo o en Blade Runner haciendo de inspector de policia aficionado a la papiroflexia) que borda su papel y le imprime una personalidad de hierro como merece el Comandante militar de la humanidad.
James Callis, hace suyo el papel más estrambótico y complejo de todos; el del Doctor Gaius Baltar.
Amado y odiado a partes iguales por la flota colonial.
Inteligente, follador, líder, profeta, traidor, loco, mesías....buff una joya de papel que ya quisieran hacer suyo muchos actores con más renombre.
Y aún sin contar a la presidenta Laura Roslin, Cáprica 6 (vaya morbazo Tricia Helfer), Saúl Tight, Kara Thrace y un largo etc de personajes principales y secundarios.

En fín que no quiero destripar nada de todo lo que hay por ver (que hay mucho y muy bueno).
Solo me queda decir que son dos capitulos de inicio, cuatro temporadas (de unos veinte capis cada una), dos películas (Razor y The Plan, producidas y emitidas en Scifi channel) y unas tandas de websodios (unos entre la segunda y tercera temporada y otros a mitad de la cuarta).


El universo de Battlestar Galáctica se amplió con el spin off titulado "Caprica" que intentando explicar los sucesos que llevaron a las Colonias a crear a los Cylon terminó siendo cancelada por su poca audiencia al finalizar su primera temporada.
Decepcionó por su mezcla entre ciencia ficción al más puro estilo  de William Gibson(Neuromante,Monalisa acelerada) y cine negro.


Y en espera de el estreno como webserie de Battlestar Galáctica:Blood and Chrome,contando la primera guerra cylon con un William Adama(el personaje interpretado por Edward James Olmos) en sus primeros años como piloto de Viper.
Solo se he visto un espectacular trailer y no hay noticias de la fecha de estreno del piloto en el canal Sci Fi.



Como bonus final dejo la interpretación en vivo de uno de los temas de Bear McCreary para la banda sonora.El solo de Tina Guo a partir del 3:38 es impresionante.





                                                                    So say we all!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario