Escrache de ultratumba a Longshot. |
Dibujo: Marc Silvestri
Entintado: Joe Rubinstein
Portada: Marc Silvestri
Numeración Original: The Uncanny X men vol 1º #230
Fecha de publicación: VI-1988 Usa / III-1989 Españistán
Sinopsis:
Sobre el poblado de Australia que la Patrulla X ha convertido en su nuevo hogar, Tormenta disfruta como una niña del placer de volar. Tras vivir durante tanto tiempo privada de sus poderes está regocijándose en el placer de la libertad de surcar los cielos cabalgando los vientos que ella domina.
Desde la sala de ordenadores del pueblo, Madelyne contacta con Tormenta y le habla de lo sofisticado de toda la tecnología que los Cosechadores han instalado en el abandonado pueblo. Con esos sistemas es capaz de tomar datos telemétricos de cualquiera de los hombres X.
Mientras, cerca de allí Pícara se dedica a volar bajo para eludir los sensores. Su objetivo es recorrer el pueblo y llegar hasta un punto determinado sin que la detengan sus compañeros.
Mucho volar, pero ese pelo no lo arregla tu Diosa, guapa! |
Pícara sin tiempo para reaccionar, es derribada finalmente por Coloso y Lobezno que terminan el trabajo empezado por sus compañeros.
Después de que Lobezno reclame a Pícara que le invite a cerveza como pago por haber perdido el entrenamiento, Tormenta se percata de la ausencia de Longshot.
Longshot se ha adentrado en lo profundo de los sótanos del pueblo. Hace horas que no deja de escuchar unas voces pidiéndole ayuda y ha bajado hasta allí por si se trataran de rehenes que tuvieran los Cosechadores secuestrados y que no hubieran encontrado aún el grupo.
La mortecina luz de la antorcha que lleva en su mano ilumina la estancia que aguarda detrás de la carcomida puerta que previamente ha derribado de una patada y siguiendo las quejumbrosas voces va a parar a la cueva del tesoro robado de los Cosechadores.
Chuletas de mercadillo y bocanchas hay en todas partes. |
Se encuentran solos y necesitan que alguien les devuelva a donde pertenecen.
Tras recoger de la montaña de oro una pulsera, Longshot se ve trasladado al momento en que un maestro orfebre fabricó la joya viendo el mundo a través de ella hasta el momento en que fue robada por Abrecraneos sintiendo en su propia carne el dolor de su dueña que esperaba legar la joya a su hija recién nacida.
Rodeado de tantas tristes lamentables historias, Longshot se siente abrumado por la cantidad de desgracias y sueños rotos y grita tanto como sus pulmones se lo permiten.
...¿amigos?.. si, si. Eso me dijo de chiquillo un viejo por la calle. |
"¡Estoy enmedio de ningún sitio, sin libros que leer,sin tele que mirar, sin música que escuchar. Y lo peor de todo, ningún sitio donde divertirme los sábados por la noche.
Se acabó. Estoy cansada, harta y aburrida. Si esto es ser una leyenda, prefiero estar muerta."
coleguitas. |
La rabieta no pasa desapercibida para sus compañeros que con evidente humor se toman a risa el encabronamiento de la choni. Sorprendentemente, Lobezno sale en su defensa un poco y afirma que el poblado es un tugurio y que no podrán pasarse el resto de sus vidas limpiando el lugar.
Tormenta, en vista del comentario de Lobezno y las mañacadas de Dazzler invoca una lluvia torrencial, que pronto se torna en una riada que arrastra todos los desperdicios del edificio en que se encontraba Alison dejando el lugar limpico de mierdas. Kaos después se hace cargo de los escombros sobrantes con una descarga de plasma que vaporiza los repugnantes restos.
Mientras tanto, Pícara se siente preocupada por Pórtico ya que se pasa día y noche sentado en su risco a su rollo, así que decide coger algo de comida para llevársela, presentarse y charlar un ratico con él.
Ella se siente un poco decepcionada por que el viejo aborigen no le hace ni puto caso y continúa en su estado inmutable de meditación. Aún así ella se presenta y le deja unos sandwiches que ha preparado para él.
Todos currando mientras Dazzler hace la pava. |
Longshot les dice a sus compañeros que deberían buscar a los dueños de las pertenencias y devolvérselas, pero Lobezno se niega.
Según su forma de ver las cosas han resucitado para ayudar a la humanidad, pero que su tarea no es ir devolviendo cosas robadas. A pesar de las reticencias de Logan y tras discutir la viabilidad de "leer" la procedencia de cada propiedad el grupo se pone manos a la obra.
Pasan semanas escrutando cada joya, moneda de oro o propiedad robada gracias a Longshot y sus cualidades mutantes, pero por fín consiguen dividir el tesoro en seis montones (uno por continente más uno de cosas que no han podido descifrar).
Así que recurren a el aborigen Pórtico para desplazarse por todos esos lugares del mundo a devolver el tesoro.
Cualquier excusa es buena para que Lobezno se meta algún lingotazo. |
Por fín, Pórtico hace girar su bramadera y el grupo se sumerge por el portal que aparece de la nada dispuestos a cumplir con la tarea.
Curiosamente, es Navidad así que cada objeto robado que devuelven es como un obsequio de mucho más valor, y tras un arduo esfuerzo por todo el mundo consiguen devolver el botín robado.
Todos han terminado bastante cansados pero satisfechos por su acción, incluso Lobezno, que se mostró reacio a devolver el tesoro admite que ha sido un gran trabajo de grupo.
Aparca tu culico aquí, chiquita. |
Animados por la alegría de la chica, y la satisfacción de sus acciones el grupo brinda por la Navidad.
Por la mañana, Pícara vuelve a subir al risco a ver a Pórtico para agradecerle su ayuda y llevarle comida. Tras hablarle y continuar sin recibir respuesta, la mujer x se dispone a irse. Sorprendentemente el viejo la invita a sentarse a su lado. Como dos buenos amigos se quedan sentados en el risco mientras Pórtico toca una flauta que Pícara traía consigo.
valoración personal:
En éste número bastante tonto y absurdo, Claremont aprovecha para mostrarnos las relaciones entre los integrantes del grupo.
Aunque el protagonismo absoluto es para Longshot, ya que conocemos con más profundidad la inocencia y el carácter bondadoso del hombre X. También hay unas pequeñas pinceladas para Dazzler y sus mañacadas de choni caprichosa, Tormenta, su nuevo look y flipándose por tener poderes de nuevo, Madelyne en su papel como miembro humano del grupo, un acercamiento a Pórtico por parte de Pícara y algún roce entre Lobezno y Kaos.
En definitiva, profundiza en los personajes a través de un argumento bastante abstracto. Con lo de abstracto me refiero al rollo ese de las apariciones fantasmales de los recuerdos de unos objetos como si tuvieran vida propia. En fín, que le vamos a hacer...cosas más chungas han habido y habrán.
Nada que objetar a Silvestri. Sus dibujos me ponen perraco.
curiosidades y varios:
-Ya en la primera página vemos a Tormenta con su nuevo uniforme. Por fín abandona definitivamente el atuendo punk que adoptó en el lejano Patrulla X nº 25 (más o menos). Subjetivamente, es el que más me gusta desde su uniforme clásico. Le da el toque altivo e imponente que merece Ororo.
-Desde hacía bastante que no veíamos al grupo entrenando, creo que desde su estancia en Alcatraz y siempre mola ver los mismos esquemas una y otra vez (Lobezno poniendo su puño y sacando dos de sus tres garras bajo el mentón de alguien es un clasicazo épico).
-Los poderes psíquicos de Longshot se hacen patentes en éste número. Claremont obviará éstos después de éste número, limitando su aportación al grupo a sus capacidades acrobáticas, su puntería con las cuchillas y a su suerte.
-No son poderes psíquicos al uso, y solamente se limitan a "leer" el pasado de objetos que él toque, una variante de la cronoquinesis creo que la llaman.
-Peter david, sacará partido de éste don de Longshot muchos años después en el segundo volumen (tercero aquí en Españistán) de Factor X con una maestría digna de alabar.
-En un momento dado del cómic la tonta de Dazzler se asusta al ver debajo de su cama algo, Coloso lo recoge pero no queda muy claro de lo que se trata (parece una caca dorada).
-Hay otro momento en que Tormenta sobrevuela el cielo de Nueva York y ve abajo a Los Nuevos Mutantes. Ella se lamenta que la Patrulla tenga que permanecer en la clandestinidad y no puedan decirles a sus seres queridos que están vivos alegando esa mierda de que así ellos no correrán peligro y tal...
La pava se reconforta enviándoles una suave brisa para refrescarles o yo que sé, ya que los pobres chavales están allá abajo lamentando la pérdida y cagándose en la puta Navidad.
Y yo me pregunto:
Pero vamos a ver Tormenta, pedazo de psicópata; ¿¿Que os cuesta enviarles una carta en secreto, un mensaje mental o lo que sea a los pobres chavales y familiares varios explicándoles vuestro plan, que no digan ni mú y que hagan como que la Patrulla X está muerta y sufren y lloran mucho su pérdida??
¡Joder, ahorraríais pasar un mal rato a la gente! ¡Que sí, que hay gente mala en el mundo que os quiere muertos y tal, pero ostias, que llevábais así desde los primeros setenta y nunca se os había ocurrido semejante julandrada!
No valen excusas, os mereceríais que os mandaran a la mierda cuándo sepan el rollito que os traéis entre manos. Lo que hacéis es de ser malas personas y de golfos. Mejor ahórrate la brisica esa de las narices y vete a Australia al pueblo ese de mierda vuestro a cagar a la vía (y que además habéis okupado por la cara).
Bueno,ya me he desahogado. Como habréis notado es uno de los argumentos de Claremont que más me ha tocado la moral y al que no le veo la lógica o se la veo al revés, me explico: Si yo fuese un villano chungo de esos, aprovecharía que la Patrulla x está muerta para atacar a sus familiares por venganza tras tantos años de recibir palizas de éstos (Ay, lo que ganarían los villanos de tebeos si fuese uno de ellos).
-Éste número no se incluyó en la serie regular españistaní y se editó en el especial primavera de 1989, el mismo mes en que se publicaba el número 79 de la colección.
-Por aquel entonces nadie se quejaba de los spoilers.
Por cierto, como odio esa palabreja. Es mucho más castizo y chulo decir destripes ¡Cojones ya! (Arrabal dixit)
-Como habré repetido varias veces, la política editorial de Planeta/Fórum obligaba a que los especiales tuvieran 64 pgs en lugar de las 48 que tenían los anuales yankerosos. Con lo cual rellenaban con lo que fuera.
Muy heroico si, diez contra cinco. |
-A destacar el affair existente entre el Arkón éste(Baúl para los amigos, jaojaojaojoa) y Tormenta, que se quedan con ganas de echar un polvete y el rollo entre Coloso y Kitty Pryde, que no pasa en esos momentos del típico "Ay, que guapo y que músculos tiene Peter" y del "Ay, Katya, si fuese capaz de expresar mis sentimientos por tí" (tontacos los dos, como véis).
A tener en cuenta que ésta historia tiene lugar en los primeros tiempos de Kitty en el grupo (calculando a ojo sería entre el Patrulla X nº 10-11 más o menos). Kitty tenía 13 años y Coloso los 18 ó 19.
-A nuestro amigo ruso le iban las chiquillas pequeñas por lo visto;
Seguramente que la policía y Sigmund Freüd tendrían mucho que decirle a Peter al respecto XD.
Hala, bye bye, hasta otro ratito, eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario