sábado, 23 de marzo de 2013

Patrulla X nº 80: BAJO TIERRA

Ostias consagradas por todas partes
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Marc Silvestri
Entintado: Glynis Oliver
Portada: Marc Silvestri.
Numeración original: The Uncanny X men vol 1º #229 Usa/ Patrulla X vol 1º nº 80 Esp.
Fecha de publicación: V-1988 Usa / IV-1989 españa.

Sinopsis:
El Banco Internacional Hoan de Singapur, es asaltado por un grupo de cyborgs asesinos llamados los Cosechadores.
Éstos aparecen a través de un portal dimensional que se abre de la nada y comienzan a disparar a clientes y empleados.
Jessan Hoan, hija del dueño del banco es testigo de la masacre y de la muerte de su tío y sus familiares. Tan pronto como los asaltantes roban la cámara acorazada utilizan ese portal llevándose a la pichona como rehén dejando tras de sí un reguero de inocentes y banqueros asesinados sin piedad.

Fiesta de onomatopeyas.
A 3.500 millas de distancia de allí, en pleno desierto australiano, un anciano aborigen gira su bramadera y abre el portal por donde emergen los Cosechadores.
Pórtico, está siendo coaccionado por los cyborgs para que use sus habilidades en los asaltos que éstos realizan por todo el planeta. Rompehuesos, que ejerce de líder del grupo, ha amenazado al anciano para que les sirva de transporte si no quiere ver destruido su lugar sagrado y ver condenados a sus antepasados a vagar sin rumbo en el otro mundo. De mala gana Pórtico se ve obligado a seguir sus órdenes.

El pueblo en ruinas que sirve de cuartel general de los Cosechadores, es testigo de la noche de borrachera que sirve de celebración por la incursión en Singapur. Mientras todos disfrutan del alcohol en el bar, Niño bonito, que es otro de los cyborgs asesinos, lleva a Jessan al sótano dónde el grupo acumula su botín.
Montañas de oro, joyas, dinero y artículos diversos copan la estancia hasta donde alcanza la vista. Según el cyborg, necesitan a alguien con conocimientos financieros para que catalogue todo el tesoro acumulado.
Una nueva definición de "comer la cabeza"
Como hay aspectos morales de la joven que a él no le gustan en absoluto, pretende reprogramar su personalidad. De los ojos de Niño bonito, brotan unos largos filamentos que se introducen lentamente en el craneo de Jessan que inutilmente se resiste.

Mientras tanto, en el exterior, la noche se ha abierto camino en el cielo Australiano trayendo consigo una salvaje tormenta de arena. Rompehuesos, asustado por la intensidad de la misma despierta a sus ebrios compañeros que dormían la mona en el bar y les indica que hay que asegurar el pueblo ante la inminente tormenta que se les echa encima.

Bud Spencer y Terence Hill estarían orgullosos de ellos.
En el corazón de la ventisca, Tormenta, pide a Mariposa un informe sobre dónde se encuentran los ocupantes del poblado. Ella le informa que los Cosechadores tienen a una prisionera y contacta con Kaos para que abra una brecha hasta el lugar dónde se encuentra retenida la chica.

Una descarga de plasma atraviesa la pared del sótano, sorprendiendo a Niño bonito..
Dazzler y Longshot entran en la estancia para rescatar a Jessan que lucha cuánto puede para resistir a la reprogramación mental del cyborg.
La chica es liberada por Longshot y tras un duro enfrentamiento, el cyborg consigue escapar no sin antes perder un brazo gracias a Dazzler y sus rayos láser.

El típico aborigen australiano teleportador.
En otra parte del pueblo, Pícara, Kaos y Coloso entran al bar dónde horas antes los Cosechadores se pegaban la fiesta nocturna y se enfrentan con dureza y determinación a los Cosechadores presentes. A pesar de plantar batalla contra los hombres X, los cyborgs son derrotados por los mutantes facilmente.
En otra parte, Lobezno despedaza con sus garras a los Cosechadores que intentan huir de la refriega.

Tan rápido como llegaron la Patrulla X ha derrotado a la mayor parte de los asesinos cyborgs a excepción de Niño bonito, Abrecráneos y Rompehuesos que consiguen llegar hasta el risco de Pórtico y escapan de los mutantes usando uno de los portales del viejo.

¡Y de regalo un decorativo y práctico portal dimensional!
Poco después el grupo se reúnen para decidir que hacer con los cyborgs sobrevivientes del combate. Aúnque tres de ellos han escapado no pueden correr el riesgo de entregar a las autoridades al resto sin poner en peligro su tapadera, ya que el mundo considera muerta a la Patrulla X y los mutantes quieren que eso siga así para verse libres de actuar dónde y cuándo deseen.
Lobezno sugiere a sus compañeros la opción de matarlos a todos, ya que los Cosechadores tienen en poca estima la vida humana.
La diosa Roma aparece de la nada y les ofrece una alternativa: el Lugar Peligroso.
En sus manos porta un portal un pequeño cristal oscuro con un extraño marco que al dejar en el suelo crece hasta alcanzar el tamaño de una gran puerta a otro mundo.
Según Roma quienes atraviesen el portal serán juzgados por un poder superior y dependiendo de sus actos pasados tendrán una segunda oportunidad en la vida.
Tras discutirlo, con Kaos como principal objetor a la opción de matarlos, Tormenta da a elegir a los Cosechadores entre cruzar el Lugar Peligroso o morir a manos de Lobezno
Todos los cosechadores eligen cruzar el portal.

Hala, ir pasando que no hay que pagar consumición.
Con Jessan, la Patrulla decide confiar en que guarde el secreto sobre ellos y Roma la teletransporta al mismo momento y lugar donde fue capturada.
Tras esto, Roma se despide del grupo, sus deberes como guardiana del omniverso la obligan a partir para siempre.
No obstante,antes de partir les obsequia con el portal al Lugar peligroso paa que lo usen como una salida al Paraíso si así lo decidieran en un futuro, además les advierte que al haber muerto no podrán ser detectados por medios mecánicos, mágicos o ciéntificos, sólo podrán ser vistos a simple vista y por los medios electrónicos que hay en el pueblo que ahora será su hogar.
Tras esto se despide del grupo y desaparece.

valoración personal:
Tras el paréntesis que supuso el número anterior, el argumento se centra en presentar el nuevo status quo del grupo.
La nueva base del equipo en Australia, la introducción de Pórtico como nuevo aliado del grupo que servirá de transporte mágico y el adiós a la diosa Roma que les obsequia con el llamado Lugar Peligroso.
Claremont apuesta por unos enemigos bastante atípicos en la larga lista de oponentes del grupo.
Silvestri demuestra lo potente que resulta dibujando personajes high-tech y continúa su imparable ascenso como dibujante estrella de estos finales de los ochenta.
Muy buen capítulo que sienta las bases de lo que será la Patrulla X los siguientes dos años más o menos.

curiosidades y varios:
-Primera aparición de los Cosechadores, un grupo de cyborgs que más adelante tendrán cierta importancia, aunque con otros miembros más en sus filas. También se revelará quién creó a los cyborgs (o eso creo recordar).
-También es la primera aparición de Jessan Hoan, aunque no adquirirá protagonismo en ésta serie.
-Claremont sacará partido de ella en un serial de Lobezno publicado en Marvel Comics Presents (aquí en Españistán se publicó de complemento en la colección de Los Nuevos Mutantes). Allí se explicarán los cambios que ha provocado en Jessan  la reprogramación de Niño bonito y más adelante formará parte de los habituales en la colección regular de Lobezno.
-Jessan pasará de ser una banquera de éxito a convertirse en toda una señora del crimen en Madripur llamada Tygre; Pensándolo mejor, quizá el cambio de banquera a señora del crimen no sea un cambio demasiado radical.
-Pórtico es otro de los que debutan en el episodio, su labor no pasará a ser más que el "Deus ex machina" típico para hacer aparecer al grupo en cualquier parte del mundo al instante.
-Como dije más arriba, tan misteriosamente como entró en el argumento, la diosa Roma se despide dejando un regalo a la Patrulla X: el Lugar Peligroso.
-Un artefacto místico que sirve de portal a otro mundo dónde quién pasa es juzgado por un poder superior y se le es dada una oportunidad nueva dependiendo de las obras buenas y malas que haya hecho en la vida....joder lo que haría yo con el cristal ese, a más de un@ haría pasar yo por ahí, a ver si así se ejerciera un poco de justicia kármica y tal.
-De los Cosechadores que cruzan el lugar peligroso ese nunca más se sabrá, y eso que más adelante varias personas más pasarán por el dichoso portal, y si sabremos que pasa con ellos.
-Supongo que el título del episodio hace referencia al lugar donde debería estar la patrulla en estos momentos: muertos y enterrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario