viernes, 12 de julio de 2013

Sagas Imprescindibles 2: Civil War.

Portadaca del desaparecido Michael Turner DEP.
Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad a cambio de un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas.

Con ésta cita de Benjamín Franklyn se promocionó ésta saga que durante siete meses tuvo en vilo a los marvelitas en el 2006.

Guionizada por Mark "molomucho" Millar y dibujada por Steve Mcniven, supondría el siguiente paso después de la miniserie Dinastía de M y la trama general de Diezmados que afectó a la población mutante del Universo 616.







No había leído un crossover tan estimulante, valiente y hasta cierto punto profundo en mucho tiempo. Y vistos los siguientes eventos anuales como World War Hulk (ésta me resultó simpática por tener a Hulk de vuelta en la Tierra buscando venganza por la guarrada que le hicieron Iron Man y sus coleguitas Illuminati), Invasión Secreta, la cual tenía un punto de partida muy prometedor, un nudo y desarrollo chungo con un final convencional y bastante decepcionante.
 A pesar de todo, el puntazo de dejar con el culo al aire al gilipollas de Tony Stark como Director de Shield y poner al mando al chalado de Norman Osborn y la trama del Reinado Oscuro posterior fue lo mejor del evento.
Después con las chorradas insustanciales de AsedioMiedo Encarnado (aunque los lápices de Olivier Coipel en la primera y de Stuart Immonen en la segunda son para babear de gusto) y las flipadas esas de Vengadores vs X men y La Era de Ultrón dudo que algo pueda sorprenderme para bien en cuestión de eventos anuales.

Antecedentes: 
En fín, volviendo a lo que nos ocupa, gran parte del éxito de Civil War viene por la carga crítica hacia las políticas de la administración del borracho tejano de Bush. Ya sabéis, la mierda esa de la Patriot Act, la guerra contra el terrorismo, la pérdida de las libertades individuales...y aún de actualidad gracias al Capitán Coco (negro por fuera, blanco por dentro) de Barack "mirad que guay soy y que nobel más bonico tengo" Obama y su afán de molar mientras espia a tod@s..
También por el morbo de ver a Iron Man encarnando los valores más conservadores americanos y al Capitán América rebelándose (una vez más) contra su Gobierno.

El Capi es testigo del suicidio de "Nixon".
Por si nadie aquí se acuerda o no lo sabe, el Capitán renunció un par de veces a su uniforme por disconformidades políticas, y es que el maldito Capitán ha sido siempre un poco rojo y perroflauta.
La primera vez fue tras la saga del Imperio Secreto de Steve Englehart (que era un símil marvelita del caso Watergate).
En esa aventura descubre que una organización criminal está intimamente ligada al gobierno estadounidense. De hecho el presidente Nixon es el número uno del Imperio Secreto y se suicida cuando el Capi le va a untar a ostias. Aquello le hizo plantearse sus ideales y mandó a la mierda el uniforme de las barras y estrellas durante una temporada y adoptó la identidad de Nómada, el hombre sin Patria.

El sabor añejo de finales de los 80.

Y la segunda vez fue en la etapa de Mark Gruenwald en los 80, cuando una comisión del gobierno quería controlar y dirigir las actividades del Capitán América como si fuera un funcionario más. A pesar de que Rogers intentó negociar con ellos sobre el ideal que representa como símbolo libre el Capitán América, no tuvo mas narices que renunciar. O eso o se ponía a practicar felaciones como la becaria aquella.

Esa vez adoptó la identidad del Capitán (con ese uniforme negro tan molón), mientras que el gobierno puso a John Walker aka Jack Daniels (guiño a los borrachuzos) como el nuevo Capitán América.
El Walker ese era un fascista desequilibrado rollo antidisturbios farlopero de esos que les gusta meter porrazos a chavales y viejos.
Como era de esperar, a John Walker se le fue la mano y acabó matando a unos desgraciaos pasándoselo en grande además. A la comisión no le quedó más remedio que admitir de nuevo a Rogers y dejar al Capitán América libre de injerencias del Gobierno.

Por aquella época, el Capitán y Iron Man tuvieron sus más y sus menos cuando Tony Stark se encabezonó en acabar con todo tipo con armadura que usara la tecnología que un fulano le había birlado y vendido al mejor postor.
Aquello le llevó a un enfrentamiento directo en la Bóveda, una carcel de supertipos, contra su compañero el Capitán.
Sus relaciones se volvieron tensas durante bastante tiempo y sirve de precedente negativo entre los dos Vengadores.
Eso sin pensar en el final de la saga Operación Tormenta Galáctica, que años después hicieron aflorar diferencias entre ambos de nuevo.

El crossover también se nutre con aquel subargumento del registro de poderes mutantes que nunca terminó por aprovechar Chris Claremont en la Patrulla X durante los 80.
Se suponía que el gobierno Usa asustado por la creciente población mutante, aprobó una ley para obligar a su registro a todos los mutantes en suelo estadounidense. Una alegoría a la persecución Nazi que sufrieron los judíos antes que a esos hijos de la gran puta se les ocurriera la solución final.
El amigacho Mark Millar hace suya ésta premisa y la amplifica entre toda la comunidad superheroica con mucho acierto.

Sinopsis:
Al Nitro ese le falta ser moro.
La historia comienza con un grupo llamado Los Nuevos Guerreros, un puñado de chavales superhéroes que tienen un reality show.
Para aumentar la audiencia deciden intentar dar caza a un grupo de supervillanos de una forma un poco despreocupada. Como consecuencia de sus actos irresponsables, uno de los villanos llamado Nitro, con la habilidad de estallar a voluntad como un hombre bomba, hace uso de sus poderes y acaba con la vida de unos ochocientos niños de un colegio próximo.

Como inciso, he de añadir que me pareció una guarrada que usaran a los antigüamente llamados "los héroes de los 90" como cabeza de turco o como mecha del conflicto. Me gustó mucho su colección hasta bien entrado su número sesenta y algo y no se merecían un trato semejante,joder.

Primero, al hacer de ellos un grupo dedicado a patrullar la ciudad con un reality televisivo es una traición rastresa hacia ellos mismos, el Dwayne Taylor (Night Thraser) de toda la vida no se prestaría a semejante idiotez, aparte de que el tipo está forrado con la Fundación Taylor y eso. 

Además, eso de hacerlos unos novatos tampoco encaja. Ostias, que eran unos chavales que salvaron a toda realidad de la puta Esfinge dos veces, pararon los pies a nada menos que a un ex heraldo de Galactus como Terrax
Lucharon en una guerra civil muy jodida en Oriente medio, se las vieron con Supernova que iba a destruir la Tierra y como esas bastantes más.  
Y de pronto llega un mierdas como Nitro, les explota en los morros matando en el acto a Night Trasher, Quimera, ochocientos niños; dejando a Speedball comiéndose el marronaco y con unos trastornos psicológicos que ni el Gran Maestro Seku podría curar....¡Venga ya, coño. Eso no se lo cree nadie!
¡Maldito seas, Mark Millar!

Como era de esperar la gente se encabrona de mala manera y echan la culpa a los pijameros que actúan por encima de la ley.
Poco después, una propuesta de ley de registro de superhombres que ya se encontraba en marcha es acelerada por el congreso a raíz de los sucesos.
¡Toma! ¡Por rojo y por masón!

Cualquier pijamero tiene que revelar su identidad secreta al Gobierno, registrarse y ponerse a las órdenes de Shield o será arrestado y encerrado en una nueva super prisión llamada la "42" ubicada en la zona negativa, que es una dimensión paralela a la nuestra casi inaccesible (suena a Guantánamo ¿no?).

Cuando Shield exige al Capitán América que apoye la ley y actúe contra quienes no la secunden, Rogers se niega rotundamente.

A pesar de que los agentes de Shield intentan detenerle, el Capi consigue escapar del Helitransporte y junto a su gran colega el Halcón, Daredevil, Goliath, Luke Cage, Hércules, CableNamor y varios más crean un grupo de resistencia que se enfrenta al bando pro-ley de registro.

La otra cara de la moneda está liderada por Iron Man, apoyado por Reed Richards, Hank Pym, Spiderman, Hulka, Viuda negra, los Thunderbolts, el Vigía...entre decenas más.

Durante los siete episodios del evento vemos cómo amigos, aliados o familiares se enfrentan entre ellos al no encontrar una solución diplomática a sus diferencias. Algunos cambian de parecer conforme se van desarrollando los acontecimientos, otros intentan apaciguar a las partes (como es el caso de Pantera Negra, que como Rey de Wakanda prefiere calmar a ambas partes antes que provocar un incidente internacional del copón) y otros abandonan el país hartos de la lucha.
Los dos bandos tienen parte de razón en sus planteamientos, pero solamente uno de ellos ganará la guerra.


El capi es Eta según Maruhenda.
El final del evento tendrá importantes repercusiones por todo el Universo 616 cambiando el estatus quo de muchas colecciones y personajes.
A raíz del final del "conflicto" (como diría algún politicucho que sufrimos hoy en día)  surgirá un nuevo orden llamado "La Iniciativa".
Un escenario muy interesante que se mantendría hasta otro mega evento: Invasión Secreta.


Me encantaría desvelar que papel juega cada personaje en la saga, que bando resulta vencedor, quienes la palman, como continúan su vida los vencidos y todo ese tipo de cosas; pero es mucho más interesante dejar descubrir a quién no conozca la saga los pormenores de la historia.

¡Toma! ¡Por Facha y chulo!
Al margen de la miniserie principal, se editaron decenas de fill ins relacionados con la Guerra civil superheróica: Los Nuevos vengadores, Civil War: Primera Línea, Los 4 Fantásticos, Lobezno, X men, Heroes de alquiler, Capitán América, Spiderman, Pantera Negra... en total vienen a ser como unos noventa y tantos cómics.

Algunos muy necesarios para comprender en toda su amplitud los siete números de la miniserie, otros van un poco por libre pero rellenan huecos vacíos y explican las motivaciones de muchos personajes, y pocos de ellos son rellenos innecesarios (algo muy raro ya que la mayoría de sagas de éste tipo suelen tener relleno a manta).

A pesar de las cosas buenas que tuvo la historia, hay ciertas situaciones que no me cierran del todo:

Al final del segundo capítulo Spiderman toma la decisión más dificil de su vida, pero poco después todo quedó en nada tras una polémica aventura de Spiderman llamada Un día más.
Diría algo sobre ella, pero como nunca he leído demasiadas cosas de Spiderman (desde los noventa y la chapucera saga del clon). 
Sólo sé que el demonio Mefisto "reinició" algunas cosas de la vida de Peter Parker, entre ellas lo que sucede en el número #2 de Civil War. Así, la gran sorpresa de ese número quedó invalidada y ninguneada vilmente.

Resulta también un poco cogido por los pelos lo que hace el Capitán América al final del número #7. Explican por que toma esa decisión pero no queda demasiado bien la explicación, sobretodo tras lo acontecido desde el primer número.


También es un poco extraña la aparición de Matt Murdock/Daredevil.

Se supone que mientras todo ésto ocurre, Murdock está en el talego, justo enmedio del arco argumental de su serie llamado "El diablo en la galería D".

Danny Rand es quién viste el uniforme rojo a petición del mismo Murdock para justificar la presencia de Daredevil en las calles de la Cocina del Infierno (a Matt Murdock le acusan de ser Daredevil y está enchironado por mentir a la justicia). 

Pero Steve McNiven dibuja a Murdock un par de veces de civil por ahí durante Civil War
Se ve que el hombre no debía estar al tanto de la serie de Daredevil, ni el editor, ni el responsable de buscar incongruencias, ni....

Lo que le pasa a Goliath es muy típico de película:

"Clor" dispuesto a dialogar un poco.

Un personaje que no llega ni a secundario. De esos que hacía años que no aparecía en colección alguna ni para saludar. 

Se une a los rebeldes del Capi con bastante presencia al principio.

Poco a poco mosquea un poco y nos da por pensar:

Hmmmm... joer, cuántas viñetas está chupando el tipo éste ¿no?

Llegamos al Capítulo cuarto. Hay una bronca tremenda entre los dos bandos y se rifan ostias. 

De pronto, llega quién parece ser Thor (que se le supone muerto tras el Ragnarok vikingo en Asgard hace meses)
El tipo, resulta ser un clon creado por Reed Richards y Tony Stark a partir de células del Thor original que le habían extraído alguna vez (hay que ser previsor, claro que sí)
Y es entonces cuando nuestro colega Goliath vuelve a chupar planos:

Hmmm....vaya, el Goliath éste tiene los huevos bien puestos y va de cabeza a darle manteca a "Thor". ¡Venga tío, dale que lo tienes a huevo!

"Thor" empuña su martillo, parece bastante desquiciado y de muy mala ostia. 

Convoca un rayo y....Zasssss.......Sólo digo que el Goliath ese es negro.
¿Hace falta decir más?

Ya tenemos momentazo dramático. El bando del Capitán ascojonados por los métodos de el bando de Iron Man. Éste último lamentando que al clon ese se le haya ido la cabeza de esa manera lo desconecta como si fuera una lavadora averiada, mientras muchos de sus seguidores dudan de si están en el lado correcto de la pelea.


Me recuerda al típico momento épico final de película en que el malo mata al amigo negro del bueno, y éste jura venganza por su colega mientras acuna al caído y grita un: Noooooooooooo ó un Te vengaréééé. Lo juro por lo más sagrado (mientras un plano desde arriba se aleja del protagonista para dar más carga épica a la escena.


Seguro que podría rebuscar más cosillas y tal, pero no es cuestión de ponerse exquisito ni sibarita....que son tebeos.


No suelo enlazar a páginas, pero por si a alguien le pica la curiosidad y no quiere dejarse una riñonada comprando los cómics y las decenas de ramificaciones, en éste blog tienen colgados todos los números para leerlos tranquilicos en el pc, tablet, smartphone o cualquier mierda tecnológica:

http://vengadoresblog.wordpress.com/2013/01/29/civil-war-completo/

Y por si no tenéis programa para leer archivos cbr en el pc, aquí enlazo al Cdisplay:
http://cdisplay.softonic.com/


Pues nada, que lo disfrute el que quiera y el que haya tenido bastante que le vaya bien también.


                                                          Un saludo a tod@s!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario