jueves, 17 de julio de 2014

Génesis mortal.

Retrocontinuidad. Palabreja de oscuras implicaciones y de efectos catastróficos si se lleva a cabo malamente. Éste recurso narrativo consiste en reinterpretar un suceso del pasado cambiando algún elemento de la narración original de tal manera que ese suceso adquiera un significado distinto al que previamente se pretendiera y que suele afectar en mayor o menor medida al presente o al futuro de alguna historia.

Casos como lo visto en la saga de Onslaught con la grabación que vió Bishop antes de viajar en el tiempo en Uncanny X men 287, y que con unos hábiles cambios de diálogos en el especial X men: Onslaught aclaraba el tema del traidor en la Patrulla X; y otros más chungos como en Uncanny X men vol 1º 350 con el "juicio de Gambito" y su culpa al guiar a los Merodeadores a los túneles morlocks en la Masacre mutante, cuando en realidad quedaba muy claro en Uncanny X men vol 1º 211 que los Merodeadores obligaron a un morlock a que les condujera a los túneles (puto vago de Lobdell que fue incapaz de documentarse bien antes de meter la pata así, copón).

El tema que nos ocupa hoy también es bastante sangrante (en mi opinión), ya que afecta mucho a la imagen que tenemos de Charles Xavier y ésta aventura sirvió para aumentar más aún el ego de Ed Brubaker.


Sinopsis:
Después de la famosa frase de la Bruja escarlata "no más mutantes" al final de Dinastía de M, la raza mutante se ha visto reducida a 198 individuos. Ahora, al borde de la extinción de su raza, la Patrulla X se enfrenta a la genial idea del gobierno Usa de empacarles en los terrenos de la mansión a una nueva generación de centinelas con el pretexto de brindarles seguridad como si el instituto Xavier fuese una reserva.

Mientras, en lo profundo del espacio un poderoso mutante ha despertado gracias a los efectos del encantamiento de la Bruja escarlata. El tipo regresa a la Tierra buscando vengarse del profesor Charles Xavier y por extensión de la Patrulla X.
Los hombres x deben detener a ese misterioso enemigo y desentrañar las razones de su odio hacia Xavier.

Mientras tanto, en la isla Muir, Sean Cassidy, alias Banshee, encuentra una información que ha permanecido oculta hasta ahora y que podría cambiar para siempre la percepción que los hombres x tienen sobre el profesor Charles Xavier (desaparecido desde la saga Dinastía de M).

Opinión con destripes a mansalva:
Reconozco que a lo peor soy un poco talibán, pero lo que hace Brubaker es mearse de mala manera en el profesor Xavier y en Moira Mactaggart.

Todos recordamos el Giant Size X men nº1, ¿verdad? Por si acaso, en él el profesor Xavier reunía a un nuevo equipo de mutantes para rescatar a la Patrulla X original (quienes habían sido apresados por la isla-mutante Krakoa).
Los nuevos hombres x tuvieron éxito y a partir de entonces ellos ocuparon el lugar de los antiguos miembros. Así, Tormenta, Coloso, Lobezno, Rondador nocturno, Banshee, Ave de trueno y Cíclope se convirtieron en la nueva Patrulla X llevando a la serie a sus mejores días de gloria.

Pues nada, Ed Brubaker, que se cree un poco el "papichulo" de los guionistas de tebeos, se saca de la manga que el profesor Xavier reclutó a otros cuatro mutantes antes que a Tormenta, Lobezno, Coloso y compañía. Su ex amante Moira Macttagart tenía un grupo de jóvenes mutantes a su cargo (Petra, Dominio, Darwin y Kid Vulcano) y Xavier convenció a Moira para enviarlos a Krakoa y rescatar a la Patrulla X.

La misión salió como el culo y esos cuatro mutantes murieron a manos de Krakoa. Pues al cenutrio de Xavier no se le ocurre otra cosa que borrar los recuerdos sobre lo acontecido a Cíclope (el único que había interactuado con ellos), hacer como si no hubiera pasado nada y reclutar a otra Patrulla X (con los resultados que todos conocemos y que se cuenta en Giant Size X men nº 1). Moira no se lo tomó muy bien, pero aún así se calló la boca (hasta que a su fantasma le dió por indicarle a Banshee donde guardaba una grabación contando lo sucedido).

Con todos estos datos sobre la mesa podemos afirmar que el santísimo Charles Xavier, durante años la encarnación mutante de Martin Luther King, el íntegro profesor, es en realidad un rufián manipulador y un mentiroso de la hostia.
Además como bonus track, el tal Kid Vulcano resulta ser el hermano insinuado hace mucho tiempo por Mr. Siniestro de Cíclope y Kaos, información que Xavier se calla como un cabrón. Por supuesto, cuando se descubre todo el marrón Xavier se disculpa y lloriquea un poco arrepentido como si de un monarca español al que pillan de safaris y de putas se tratara.

Por otro lado también nos despedimos de un personaje clásico de la serie de una manera bastante gratuita. Y, por desgracia, sin visos de resucitarle.

Como cosas positivas podemos resaltar a Darwin y Vulcano. Dos personajes con bastante potencial al que no se les ha sacado demasiado brillo (sobre todo a Darwin). El primero usado en la etapa de Brubaker en Uncanny X men en"Auge y caída del Imperio Shi'ar", saga de doce números heredera directa de los sucesos que se inician en ésta miniserie, y luego por Peter David para su Factor X. Y el segundo, sirvió como villano desquiciado e inmisericorde durante esa misma saga y sus continuaciones: Emperador Vulcano y War of kings.

Cada uno de los seis capítulos tiene una historia de complemento para profundizar en los orígenes de Petra, Dominio, Kid Vulcano y Darwin. Por cierto,en la edición española de la miniserie nos colaron un séptimo capítulo con un what if? (una especie de ¿Qué hubiera pasado si...?) bastante olvidable que sirve solo para sacarnos del bolsillo 2.90 euros más. Muy listos estos de Panini, si señor.

La parte gráfica está a cargo de un competente Trevor Hairsine, un dibujante británico con cierto parecido a Bryan Hitch y las portadas fueron ilustradas por el gran Marc Silvestri.

En resumen, esta miniserie solo es recomendable paraconocer los orígenes de Vulcano (vitales para un par de sagas posteriores), enterarse de otra barrabasada más de Xavier y por las reacciones de Cíclope y el resto de la Patrulla X. 

En mi opinión falla miserablemente por que algo tan gordo como ocultar la muerte de unos chavales a la Patrulla X y no mostrar ningún sentimiento acerca de ellos durante lustros no cuadra de ninguna manera con la personalidad de Charles.

Pero bueno, no exijamos demasiado que solo son tebeos.

Hala. Saludos a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario