miércoles, 2 de abril de 2014

Emancipation: Amor, sexo y libertad parte 2.


                                           II                                               Sex in the summer.
Comenzamos ésta segunda parte con una canción que a mí me apasiona. Un experimento que aúna pop y rock en aras de una canción veraniega y refrescante. Ojo a la parte final de la canción a partir de 04.30 donde la canción despliega todo su poderío para despedirse.
Prince grabó los latidos del corazón de su hijo cuando aún estaba en el vientre de Mayte y los remezcló en la canción -se escuchan nítidamente al comienzo y al final de la canción.

El pobre tipo no imaginaba que a los dos días de nacer, el bebé moriría, así que ésta canción no debe molarle nada de nada.
Kat Dyson toca la guitarra aquí, Eric Leeds se hace cargo de los instrumentos de viento y un tal Ricky Peterson toca el piano.


Como curiosidad; escuchando una canción de Funkadelic (Good old music) hace relativamente poco tiempo, me dí cuenta que el riff de batería que suena en Sex in the summer es igualica a la que abre ese tema, aunque la de Prince suena mucho más rápida y la utiliza algo más que para abrir el tema.
Y por otro lado, el duo de chiquitas rusas llamado t.a.t.u, utilizaron esta misma batería de Sex in the summer en All the things she said. No sé si lo de las t.a.t.u estas homenajearon/inspiraron en Prince o fue casualidad (joder, que extremo es meter en un post a Prince y a las pichonas estas juntos, madre mía. Me siento sucio). 
Lo que si tengo claro es que el de Minneapolis si debió inspirarse en Funkadelic consciente o inconscientemente (que no sería la primera vez ni la última), ya que Prince siempre ha manifestado la influencia de estos (y muchos otros) en su música.

One kiss at a time.
No sé que poder decir de ésta canción. Tiene ese toque de calidad que le pone a casi todos sus trabajos de los 80, pero ni aún así podría acercarse a, por ejemplo, Slow love (por pensar en alguna del mismo palo). Buena interpretación cercana al soul de Prince Puede tener su punto para una noche de cena y sexo.

Soul sanctuary.
A pesar de ser un pastelazo romantiquero, con ésta canción alcanzamos un gran momento. Un buen ritmo base que me suena a bossanova pasada por su mente funky, y evoca a pensar en corazones y estrellitas. Como la anterior canción, sirve de inspiración para una noche de esas. Me encanta ésta pastelada, aunque se pase de romanticón a ratos: "Pongo todo mi ser a tus pies", "En tus brazos quiero vivir y morir" etc...
La letra está escrita a medias con una tal Sandra St. Victor.

Emale.
Primera canción haciendo referencias interneteras contando una relación vía email. Por aquellos días, Prince estaba muy metido en la red y eso se nota en ésta canción.
El tema no es santo de mi devoción con tanto sintetizador que valdrá un cojón de pato y repite el esquema de white mansion (funky blandico).
Nada, nada: relleno puro y duro. Lo que pueda dar de carácter al disco ésta cosa ya lo aportará más adelante otras (y con mejores resultados).

Curious child.
Ésta canción me parece la más triste y mal rollera de todas. Por momentos suena a algo salido de la corte del rey Sol versión baratillo, manos mal que en la parte final Prince arregla y salva el tema con el piano. Se agradece la experimentación y el que Prince se desplace hacia tantas direcciones musicales, pero me da bajonera por el mal rollo que desprende la música.
Prince, majo. Déjate de melancolías y márcate algo animao hombre, por favor.

Dreamin'about u.
Otro experimento de los suyos. La interpretación vocal es, en su mayoría, susurrada más que cantada y está acompañado por una armonía rarufa. El saxo de Eric Leedsel bajo de Rhonda Smith y la guitarra de Katy Dyson le acompañan. Tema curioso y con su carga sensual flotando durante todo el tiempo.
No está mal, pero a estas alturas tanto boqueronismo y pasteleo es un poco cansino ya.

Joint 2 joint.
...joder, me quedé muerto cuando escuché esto por primera vez. Ese es el Prince de siempre pero más desatao.
Es un tío libre, le importa una mierda todo, de verdad. El cabrón te monta una orgía funk así por las buenas y sin avisar. Comienza lentito y sin que te des cuenta rompe el tema y le vuelve a dar forma una y otra vez...bufff, la ostia. Es todo un viaje loco al más puro estilo Batdance.
Momento cumbre de el segundo cd, sin duda alguna.

Hay un dato curiosete con respecto a la chavala del sample que dice "sex me" y que rapea a mitad de la canción. La tal Poet 99, que así se hace llamar, le hizo llegar a Prince unas grabaciones con ella rapeando y tal. A Prince le moló tanto que le puso música.
El experimento quedó en un bootleg de cinco canciones (Prince+Poet99), bastante majete por cierto, que circula entre el fándom.
Prince extrajo de ahí una gran cantidad de samples que han ido apareciendo en diversas canciones.

The Holy river.
Después de la locura funk de Joint 2 joint, llega un momento introspectivo. Éste es una de esas obras maestras que Prince se saca de la manga muchas veces. Quizá el marcado tono espiritual con ese rollo de bañarse en el rio santo y dejarse llevar por el amor a Dios sea un poco pesado, pero sinceramente me da igual. Ya tengo el culo pelado con Prince y sus movidas espirituales como para asustarme con el rollo cristiano que desprende esta genialidad.
Me da un poco de rabia que entre los fans de Prince no salgan más voces alabando ésta maravilla de canción.

Let´s have a baby.
Y de vuelta al pastel, ésta vez adaptando en su forma de cantar a los viejos blues man de los cuarenta. Lógicamente ésta canción refleja la ilusión que tenía el pavo con su futura paternidad. Interpretada fantásticamente y poco más. Para mí un relleno que me corta un poco el rollo después de la maestría exhibida en The holy river.

Saviour.
Otra bestialidad de canción muy cercana al rock sinfónico. Dedicada a su mujer y llena de metáforas a pétalos de flores, ramas de árboles y raíces para hablar de lo que significa Mayte para él. Impresionante canción con el morbo de tener en ella a Michael B. en la batería, Sonny T. al bajo y al Barbarella con los teclados osea, la vieja NPG de primeros de los 90.
Genialidad que pone los pelos de punta

The plan.
En realidad esta pieza instrumental fue incluída como teaser de su próximo proyecto Kamasutra.
Un álbum instrumental compuesto e interpretado por Prince con motivo de su boda con Mayte. El Kamasutra éste tiene el inmenso honor de aunar todas las opiniones de los fans de Princeque por lo general solemos ser muy dispares con respecto a gustos musicales, en una sola dirección: basura infame. Aunque siendo generoso, yo rescato algún tema suelto por ahí, en especial el The Everchanging light que por momentos parece inspirado en las fiestas de los moros y cristianos de Alcoy.
Se publicó en 1998 junto al cuádruple cd Crystal Ball (una recopilación de descartes que puso a la venta a través de su web de entonces, más un cd llamado The Truth, que es una joya inmensa).

Friend, lover, sister, mother, wife.
Y con otro momento edulcorado cerramos ésta segunda parte. Como casi todas las canciones está inspirada en Mayte, (que con lo buena que está la tipa, era normal estar así de gilipollas y pesao).
En ésta ocasión le declara todas las cosas que significa para él (amiga, amante, hermana, madre, esposa). Casi me avergüenza admitir que ésta pastelada me encanta, tiene un tempo, unos coros y un feeling que me mola mucho. Se nota que puso toda su energía en ésta composición.
El momento guitarra acústica es sencillamente fantástico y el cierre de la canción con el sonido de las olas del mar representan la tranquilidad sentimental por la que está pasando el amigo.
Buen tema para cerrar su periplo romantiquero.

Conclusión:
Con este segundo acto, bastante flojo en términos generales, nos hemos enfrentado a la zona más romanticona, aburrida y repetitiva de Emancipation.
A pesar de haber relleno, hay unos cuantos buenos temas como Sex in the summer, Joint 2 joint, The holy river, SaviorFriend, lover, sister, mother, wife que por su presencia hace valer la pena la escucha.

Ya solo falta cerrar el círculo con la tercera y última parte centrada en la libertad.

concluirá...




No hay comentarios:

Publicar un comentario