miércoles, 11 de febrero de 2015

Black Messiah.

"Mesías negro es un infierno de nombre para un álbum. Puede ser facilmente malinterpretado. Muchos piensan que es sobre religión, otros llegan a la conclusión de que me llamo a mí mismo mesías negro.
Para mí, el título es sobre todos nosotros. Es sobre el mundo. Es sobre una idea que puede inspirarnos. Todos aspiramos a ser un mesías negro. Es sobre el pueblo que se levanta en Ferguson, en Egipto, en Ocupa Wall street y en cada comunidad donde la gente ya ha tenido suficiente y ha decidido hacer que los cambios ocurran.
No es sobre aclamar a un líder carismático,si no para celebrar los cientos de ellos que hay. No todas las canciones de éste disco tienen una carga política (muchas de ellas si), pero llamando a éste álbum Black messiah se crea un lugar de escape donde estas canciones puedan convivir al máximo.
Black messiah no es un solo hombre. Es el sentimiento de que, colectivamente, todos somos ese líder."

Así expresa D'angelo lo que significa el álbum para él. Tras catorce años de silencio, tiempo en el que ha pasado por un infierno de alcohol, drogas y problemas de todo tipo. La prematura muerte de Amy Winehouse (muy amiga de un miembro de su banda) le sirvió como toque de atención para salir reforzado de su situación. Tras tantos años de grabaciones, remezclas y anuncios de publicación de el nuevo disco, por fín el 15 de diciembre se puso a la venta Black messiah.

Junto a su banda, The Vanguard, formada por Pino Palladino, James Gadson y Questlove (de The Roots) y algunas colaboraciones (Q-Tip o Snoop dog) dan una nueva vuelta de tuerca a la música negra utilizando para la realización del disco equipos antiguos; y sin plug-ins o trucos de nueva generación consiguen un sonido atemporal, anclado en el pasado y con su base asentada en el futuro.


La referencias musicales de Black messiah nos remiten a Marvin Gaye, Al Green y Prince principalmente, aunque escuchando más detalladamente encontramos a más de los grandes de la música negra: Funkadelic/Parliament, Syl Johnson, Sly and the family Stone o Barry White. Al remarcar esto no quiero decir que D'angelo los copie, si no que al haber formado parte de su educación musical, finalmente él lo asimila y reinterpreta bajo su propio prisma.

Personalmente no me había enganchado a un disco de ésta manera desde hace mucho, de hecho son ya dos meses y pico escuchándolo sin parar para desesperación de mi pareja y aún descubro capas sonoras alucinantes.
Imprescindible escuchar a todo volumen y mucho mejor si es la versión original. Al día siguiente de su publicación, me enviaron por correo un enlace FLAC (la mejor compresión para archivos de música) que se oía cojonudo. Cuando compré el cd original se me cayeron los huevos al suelo por la diferencia abismal de sonido (y eso que no soy un purista del sonido), y en algunos casos, detalles que apenas se aprecian en Flac casi se podían palpar en el cd.

En fín, dejo un enlace youtubero con las doce canciones, aunque vuelvo a remarcar que escuchar esto así es casi sacrilegio.

Black Messiah


Lo mejor: Aunque para mí todo el conjunto es de sobresaliente destaco el bajo y los desquiciantes y opresivos sonidos de 1.000 deaths, The Charade y sus reminiscencias al Prince más mestizo, la interpretación vocal y su efectiva espiritualidad en Prayer, la atmósfera pseudo jazzística de Till is done (Tutu), el rollete funkero de Sugah daddy, Back to the future I y II.
En definitiva, el álbum al completo, joder.

Lo peor: Aunque al menos hay un staff de quién hace qué en cada canción y quién escribe la letra y música (casi todo por D'angelo), faltan las letras. Como purista de disfrutar la música a la antigua, considero eso un punto negativo bien gordo.

Hala, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario