miércoles, 18 de junio de 2014

La Patrulla X de Claremont/Byrne IX.

Reducimos la velocidad un poco con éste episodio titulado Elegía, y que sirve como un perfecto epílogo para concluir la saga de Fénix oscura.
Nos encontramos en el funeral por Jean Grey; la Patrulla al completo, amigos y familiares lloran su trágica muerte.
El más afectado es Cíclope que rememora mediante flashbacks sus días en la Patrulla X. 
Al final del episodio, Scott comunica que deja el grupo temporalmente. Mientras, por otra parte, un taxi deja en la escuela de Xavier a una nueva estudiante: Kitty Pryde.

Éste episodio sufrió un cambio profundo por el final cambiado del 137. Se iba a titular "Todos nuestros ayeres" y comenzaba con una splash page de Scott y Jean. Durante el transcurso del episodio, Scott recordaba, con los mismos flashbacks que siguieron inalterados en la versión final, su vida juntos en el grupo.
En el tramo final del cómic, Scott y Jean anunciaban el abandono de la escuela para vivir sus vidas. Byrne dibujó una escena emotiva de Lobezno viéndolos marchar desde la ventana de su habitación y derramando una lágrima como un mariquita.

Byrne hizo un gran trabajo de estudio al dibujar diferentes momentos de la serie desde el The X men #1 hasta entonces. En la edición de cómics Fórum de la Patrulla X, éste fue el número 2 de la colección y ayudó a los lectores, que no conocíamos nada de la Patrulla X en los tiempos en que Vértice los publicaba, a ponerse al día con la serie (al menos a mí me sirvió de mucho para entender la evolución de la serie hasta entonces).

Como tantas otras portadas de los últimos tiempos, Byrne hace otra antológica. Homenajeada en multitud de ocasiones: X Force, New Mutans, Uncanny X men, X men, otra vez X force y deben haber decenas más que ni recuerdo.


Con los números 139 y 140 se inicia un arco argumental con Lobezno y Rondador nocturno como principales protagonistas y Alpha Flight como invitados.
Tras un entrenamiento en la sala de peligro, Lobezno le pide al profesor permiso para volver a Canadá y hacer las paces con sus ex compañeros de Alpha Flight. Rondador se ofrece para acompañarle bajo la sugerencia de Xavier de no ir solo.

Por cierto que durante la sesión en la sala de peligro podemos ver a Ángel, que tras la marcha de Cíclope decide quedarse en el grupo, cometer varios errores de novato. También es la primera vez que vemos a Kitty con el grupo. Aunque por orden del Profesor, ella aún no se entrena en la sala de peligro hasta estar preparada y se limita a observar la sesión en la sala de control. 
Lobezno estrena un nuevo uniforme diseñado por Byrne. Mucho más sobrio que el amarillo y azul y que usará durante toda la década de los ochenta y primeros de los noventa. Personalmente es mi favorito junto con el que usaba en X force.

Lobezno y Rondador viajan hasta la casa de James Macdonald Hudson pero la mujer de éste, Heather, que se alegra mucho de ver a Lobezno, informa a los hombres x que su marido junto a Alpha Flight están investigando unas extrañas desapariciones de excursionistas en un parque nacional. Los dos amigos deciden ir allí para echarles un cable.

Durante el encuentro con Heather, ella se dirige a él por su nombre de pila: Logan. Es la segunda vez que los lectores oímos su nombre (la anterior vez fue en el nº 126 cuando él se lo dice a Mariko.
Rondador se muestra sorprendido por la amistad que tiene con Heather ya que su compañero suele ser bastante reservado e introvertido. A partir de estos número, Claremont empieza a forjar la relación de amistad entre Rondador y Lobezno.

Mientras en New York, los lazos entre Kitty y Tormenta se van entrelazando aún más cuando salen juntas a visitar a la nueva profesora de danza de la muchacha: Stevie Hunter.

Tormenta es otro personaje que va creciendo poco a poco. Con Cíclope fuera del equipo ella se ha convertido en la nueva líder de la Patrulla X (situación que se mantendrá durante toda la década siguiente salvo momentos puntuales ). Además su relación con Kitty será lo más parecido a una relación madre/hija. La inclusión en la serie de Stevie Hunter, que aparecerá por la escuela de vez en cuando en plan secundaria, parece estar planteada para provocar en Tormenta celos entre ella por Kitty; aunque no será más que unos puntuales pensamientos aislados. También hay una pequeña charla entre Xavier y el Ángel acerca de como se siente al lado de el nuevo grupo. Éste no tiene ningún problema con ninguno excepto con Lobezno al que considera un psicópata y duda de las razones que tiene Charles de tenerlo en el equipo.

De vuelta en Canadá los hombres x localizan a Alpha Flight y se ofrecen para ayudar a localizar al ser, que por las pistas que han ido encontrando, es el responsable del asesinato de un hombre y la desaparición de su mujer y su hijo recién nacido. Lobezno les asegura que es cosa de el Wendigo. En sus tiempos como Arma X tuvo un encuentro con él  y con Hulk durante una misión y sus sentidos agudizados le aseguran que la gigantesca bestia es el responsable. Mientras todos hablan, Rondador sale de la cabaña a por el equipaje del coche y es sorprendido por el Wendigo.

Lobezno se refiere a su primera aparición en The Incredible Hulk nº 180, 181. Byrne aprovecha para mostrarnos a modo de flashbacks ese episodio en concreto.
El Wendigo es una criatura mitológica de la cultura Amerindia. Se supone que está relacionada con el canibalismo. Si un ser humano sea por la razón que sea se alimenta de otro ser humano se transformará en ese ser asesino que vaga generalmente por los bosques de Norteamérica.

Rondador es lanzado por el Wendigo y como un proyectil  choca contra la cabaña dónde están Vindicador, Shaman, Ave nevada y Lobezno.
Con el hombre x fuera de combate la ofensiva pasa a manos de Lobezno y Alpha Flight que hacen lo imposible por detener a la bestia consiguiendo que huya del lugar.

Lobezno rastrea el olor del Wendigo hasta una cueva dónde el bicharraco tiene cautiva a la mujer desaparecida y a su bebé.
Pero es sorprendido por el propio Wendigo que había vuelto a su guarida. Los dos entablan un sangriento combate muy igualado, pero el Wendigo finalmente toma ventaja sobre Logan.
Nadie parece poder detener a la bestia excepto Ave nevada, una integrante de Alpha Flight que puede transformarse en diversas bestias árticas. En éste caso Ave nevada se convierte en un oso polar.

Los dos animales se enzarzan en toda una orgía de bestialismo sangriento y sorprendentemente el Wendigo se lleva la peor parte.
Los compañeros de Ave nevada están asustados por que ésta aún con el caído Wendigo sigue estando rabiosa y parece que vaya a masacrarlos a todos. En ese momento, Lobezno se adelanta y tranquiliza a Ave nevada. Poco a poco, la bestia se va calmando hasta que recupera la cordura y entonces Ave nevada vuelve a su forma humana desgarrada por la experiencia que acaba de vivir. Lobezno habla con ella para consolarla mientras la acuna en sus brazos.

Poco después, Shaman, otro de los miembros de Alpha Flight utiliza sus poderes místicos para deshacer la maldición del Wendigo que pesaba sobre el bicho. Éste recupera su forma humana y después es detenido por la policía montada acusada de asesinato.
Así, los hombres X se despiden de sus ahora amigos, especialmente Ave nevada, que sentía cierto rechazo hacia Lobezno, ahora se alegra por haberle conocido un poco mejor.

Al final del episodio Rondador no ve justo que un hombre como Jean Baptiste (el Wendigo) tenga que pagar por crímenes que cometió estando poseído por un espíritu maligno y en cambio Lobezno; que ha matado más que él no sufra consecuencias por sus actos. Por otro lado, James Macdonald Hudson es llamado por el director del departamento H para comunicarle que van a desmantelar Alpha Flight.

                                                                  Finalizará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario