lunes, 14 de enero de 2013

1984



Hacía ya unos cuantos años que tenía pendiente comprar éste libro y la ocasión me la ofreció un mercadillo de segunda mano de Alicante.
Allí, frente al ayuntamiento todos los domingos se encuentra un puestecillo de un hombre muy majo con una buena remesa de libros de segunda, tercera o cuarta mano.
Por el módico precio de tres o cuatro miserables euros me hice con él junto a los no menos despreciables "Moby Dick" (después de leerlo, me he convertido en un experto en las técnicas de caza de ballenas y su despiece posterior en el siglo XIX) y "Conan el vengador" (con éste he aprendido que los Turanios eran gilipollas).
Sin entrar en demasiados detalles con respecto al argumento de 1984 recomiendo encarecidamente su lectura.


Estamos en el año 1984 (supuestamente,ya que nadie lo sabe con certeza), tras una cruenta guerra mundial el mundo se ha dividido en tres grandes bloques supranacionales:                

Oceania (Inglaterra, América, parte de Africa y Australia) Eurasia(Rusia y europa) y  Estasia (China, Japón y ambas coreas).

Nuestro protagonista, Winston Smith es un pusilánime de unos cuarenta años que vive en Inglaterra (Oceanía). Eficaz trabajador del ministerio de la Verdad, cuyo cometido es reescribir cualquier artículo, declaración e incluso informe meteorológico que contradiga la versión que dió el partido (el Ingsoc) en el pasado reciente. Así toda referencia escrita demostrará que el partido es infalible en sus predicciones e informaciones desde todos los ámbitos.
Desde hace tiempo algo le pasa a Winston. Los horribles cigarrillos de la Victoria ya no le calman, y la ginebra tampoco le tranquiliza los nervios. Su anodina vida cambia cuando empieza a cuestionar las razones del partido a raíz de varias informaciones que han ido pasando con el paso de los años por sus manos para ser reescritas por él mismo.
Tras  visitar una tienda de antigüedades en los barrios más marginales de los proles (ciudadanos), lo cual le metería en un marrón importante si la policia del Pensamiento se enterase de que un miembro del partido deambula por esos lugares, compra un roñoso diario en blanco de hace varios años.
Siempre es un placer colgar esta portada.
Sin mostacho no eres nadie

En él a duras penas se atreve a plasmar sus inquietudes y las sensaciones que poco a poco van aumentando dentro de él con respecto al mundo en el que vive.
Ya que está penado escribir, incluso solo pensar en criticar al Gran Hermano, debe llevar extremo cuidado para no ser descubierto.

Pasado un tiempo decide intentar ponerse en contacto con la Hermandad a través de un compañero del partido del que sospecha puede pertenecer a ese grupo terrorista.
Ésta Hermandad son un grupo de insurgentes liderados por un tal Emmanuelle Goldstein, que desde fuera de Oceanía ejerce de ideólogo de éste grupo decidido a desmontar la estructura de Poder instaurada.

Poco se sabe de cuántos miembros y miembras (se dice así, ¿Verdad?) militan en sus filas pero eso no detiene su interés por conocer la verdad targiversada constantemente por el Gran Hermano.
Después de conocer y enamorarse de Julia, una militante del partido feminista tan harta de la sociedad y el Ingsoc como él, intentarán buscar un lugar donde escapar del control del Gran hermano y vivir como un hombre y una mujer libres.

Ls dos minutos de odio.
Hay que recordar que el libro está escrito poco después de la segunda guerra mundial.Por lo que el Ingsoc es una alegoría de un régimen totalitario bastante parecido a el Stalinismo y al Nazismo (que tan de moda estaban en esos tiempos). El mismo Orwell (cuyo nombre real paso de buscar ahora) participó como corresponsal de guerra durante nuestra guerra civil.

Hay muchas ideas interesantes:

El partido feminista en el que milita Julia pretende acabar con los instintos sexuales en las personas para hacerlos más dóciles y limitar el sexo a la procreación.

Los dos minutos de odio, los cuales sirven al Ingsoc para catalizar el hastío de la población hacia el enemigo a través de discursos televisados del enigmático Goldstein.

Las técnicas interrogatorias y de control mental hacia los disidentes, en especial la habitación 101 en el ministerio del Amor, capaz de doblegar la voluntad más fuerte.

La idea de un "Gran Hermano" vigilante ante todo comentario, acto y casi cualquier pensamiento de cada prole o miembro del partido.

El temor de no poder fiarte ni siquiera de tu familia, ya que incluso los niños intentan descubrir entre su familia cercana traidores al Ingsoc y denunciarlos a las autoridades.

Y por supuesto la neolengua, un nuevo idioma que consiste en cambiar todas las palabras para evitar dobles interpretaciones de la mismas. Con ello pueden evitar hacer pensar demasiado a el pueblo.

Al mismo tiempo, la sociedad vive en un aislamiento hacia otras gentes tanto de Eurasia ó Estasia (perpetuando así la endogamia social) y no sólo eso, ya que la guerra que Oceanía lucha parece haberse convertido en una guerra sin fín como muestran los noticiarios del Gran Hermano.

En fin, un libro bastante amargo sobre un mundo que si no andamos con ojito (que por ahí vamos) podría tener bastantes más similitudes con el nuestro de las que ya hay.

                           "Guerra es Paz. Libertad es esclavitud. Ignorancia es fuerza"

Hala, un saludo a tod@s.
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario