jueves, 10 de enero de 2013

Tontos con suerte: Rob Liefeld.

Te queremos ROB!
Rob Liefeld; estas dos palabras causan horror, repelús y vértigo entre el 99% de los lectores de cómics.Es hora de que el mundo entero comprenda el horror en su estado más primitivo y visceral, y que sepan de la existencia de un ser más abyecto, vil y sádico que el mismísimo Cthulhu.

Éste californiano en vez de dedicarse a fumar porros y broncearse al sol, decidió comenzar a pintarrajear cómics allá por 1987/88 más o menos para DC cómics.
Su debut en las páginas de Hawk and Dove (Halcón y Paloma) no fue precisamente un éxito pero si fue el primer paso para una de las historias más bizarras del mundo del cómic americano.
La competencia de DC, osea Marvel, le fichó para realizar algún que otro fill-in o anual para cubrir huecos.
Por entonces, las alimañas y vendedores de humo de Marvel lo presentaban como un alumno aventajado de Arthur Adams(jajajjaa).

Así poco a poco nuestro insigne ROB! fue subiendo escalones hasta ocuparse de un episodio de Uncanny X men siendo éste su primer contacto con el mundo mutante, por entonces los tics que aún le acompañan (véase bocas entre abiertas, dientes por doquier, caras clonadas, pistolones raros, músculos sobre músculos etc...) empezaban a ser marca de la casa, pero aunque su conocimiento de anatomía humana era nula, la lógica narrativa brillaba por su ausencia y la perspectiva y los puntos de fuga eran prostitutas que se follaba cuando y como él quería, nada importaba, al ser la novedad se le daba cancha a sus desmanes y cutreces.Sin saberlo el fándom estaba creando un monstruo.

Es para comérselo a besos y abrazos.
Las bajas ventas de la colección de Los Nuevos Mutantes provocó que el editor (Bob Harras) se liara la manta a la cabeza y concediera el puesto de dibujante a ROB! esperando que el "fresco y espectacular" trazo del artista supusiera todo un revulsivo para la colección....los Dioses observaban temerosos a la humanidad (seguramente).


Lo primero que hizo ROB! al llegar a la colección fue ponerles un nuevo mentor a los chicos, así que abusó de su prolífica mente y parió a su primera criatura: el mutante conocido como Cable.
Un tipo misterioso...no, perdón, misteriosísimo.
Más duro que un híbrido entre Van Damme, Chuck Norris y Stallone, con un ojo biónico que brillaba y un brazo cyborg "tó guapo".
Además, iba armado con pistolones (sin empuñadura como marca el estilo ROB!) casi más grandes que mi pene y era capaz de matarte por mirarle mal de setenta formas distintas y cada una más dolorosa que la anterior.
Toda esta mezcolanza de sensibilidades hicieron de Cable un éxito y los Nuevos Mutantes aumentó sus ventas de forma súbita. Pero el plan de ROB! iba más allá, mucho más allá.


Échanos un cable,Cable!!jajajaja
Primera aparición de Masacre
La guionista de los Nuevos Mutantes, Louise Simonson, una estupenda artesana que mantenía la esencia de los jóvenes mutantes de Xavier veía como poco a poco el editor hacia más caso a las rocambolescas ideas de ROB! que a ella misma. El punto de inflexión fue el ascenso de ROB! como co-argumentista (algo así como poner a un gorila a pilotar un 747) y la presión y las gilipolleces de ROB! provocaron que Lousita se largara
 frustrada de la colección. Dejando al amigo ROB! libre y sin ataduras.



Según la aguda visión de ROB!, en el mundo en que se movían los Nuevos Mutantes ya no había lugar para mariconadas y los tiempos de estar en la mansión Xavier viendo Magnum y haciendo el gilipollas habían acabado.
Cable les hizo más duros que vigas de acero y la doctrina militar "dispara primero y pregunta después" se afianzó en la strip (junto a las trinchas con bolsillicos por todas partes, las rayitas en la entrepierna y polvo tapando los pies).
Conmemorando el número 100 de New Mutants, ROB! dejó con el culo torcío a todos. Canceló la colección y cambió radicalmente la alineación rebutizándolos con el viril nombre de X-force.
Un grupo que no se andaría con miramientos para ver cumplido el sueño de Xavier.

Pistolones, hombreras, rayitas....vivan los 90!!
Aquello  fue un hito comiquero, sólo comparable al Spider-man #1 de Mcfarlane que poco antes batió records vendiendo un millón o más de copias....pero ROB! colocó cerca de los 3 millones de su obra magna (jódete Todd).
ROB! ganaba mucha pasta, los frikis flipaban con él, las chavalas se partían la cara por tocar a su ídolo y él era un prodigio.
Pero a pesar de ello, ROB! no era completamente feliz.
Así pues se juntó a la plana mayor de los dibujantes de Marvel para hacer frente común.
Jim Lee (X-Men), Todd Mcfarlane (Spider-man), Marc Silvestri (Wolverine), Erik Larsen (Amazing Spiderman), Whilce Portaccio (Uncanny X men) entre otros usureros decidieron que podrían ganar más pasta si se independizaban y creaban su propio sello y personajes.

Así que eso hicieron, abandonaron Marvel y crearon Image cómics. Su leiv motiv se podía resumir en
Splash-pages, generalmente eran páginas dobles, triples ó quíntuples con el prota/s saltando al peligro, haciendo alguna proeza de flipaos o arrancándole la cabeza a algún desaprensivo villano.
Sangre, vísceras, pistolones, más sangre, amputaciones y tias medio en pelotas.Todo bañado en papel deluxe y coloreado por ordenador.
Nuestro ROB! creó Xtreme Studios (que se englobó dentro de Image) y por supuesto tenía ideas para mil y una series (Youngblood, Team Youngblood, Badrock, Brigade, Prophet,BloodStrike...) cada una de ellas más dura, cañera y sesuda que la anterior. Por supuesto no estaba sólo.Una pléyade de clones-lameculos-patéticos dibujantes (Marat Michaels, Stephen Platt, Mark Pacella....y demás chusma) le arroparían y  ayudarían a dar consistencia al maravilloso universo fruto de su prolífica mente.

Con el paso de los años y la euforia de Image aceptada las cosas no iban todo lo bien que debían.
Entre que ROB! no cumplía con las fechas de entrega a tiempo y que los guiones de sus series eran veneno para la mente, ROB! necesitaba dar el golpe. La providencia hizo acto de presencia manifestándose en unos señores de Marvel que buscaban su diestra de oro.

El capi con tetas de ROB!
Las ventas de Los Vengadores no eran muy allá (supongo que el  infecto crossover de la Encrucijada tuvo algo que ver) y en la casa de las ideas pensaban algo para relanzarla junto a Capitán América, Iron Man y Los 4 fantásticos que andaban por la misma cuerda.
 ROB! se haría cargo de Los Vengadores y Capitán América, Jim Lee se haría con Los 4 Fantásticos y Whilce Portaccio haría lo mismo con Iron Man.

Gracias a los Hados la cosa no duró, tras seis números las ventas disminuyeron alarmantemente y debido a los retrasos en la entrega de las páginas (entre más cosillas), Marvel rescindió el contrato a ROB! y le dieron la patada.
Los tiempos oscuros se afianzaron  cuando fue expulsado de Image cómics y demandado por tomar decisiones sin consultar con el resto de socios.
Cualquier ser humano normal hubiese claudicado e hincado la rodilla en tierra derrotado, pero ROB! el Grande se reafirmó en su chulería. Creó otro sello (Awesome) que  tampoco llegó a buen puerto (por culpa de los otros socios, por supuesto)

Consiguió seguir comiendo caliente por los royalties que Marvel le pagaba por sus hijos (Cable y Masacre sobre todo) por portadas y algún que otro trabajo puntual, como su regreso a X Force en una miniserie igual de mala que la serie original.
Tras su travesía por el desierto, desembarcó en DC (la casa que le vió nacer) y se hizo cargo de cuatro colecciones , Lobo, Grifter, Hawkman y DeathStroke.
Por suerte para mí cabeza no he leído ninguna de esas coles para poder opinar fehacientemente sobre ellas.... aunque las críticas leídas dan una idea de lo que se puede encontrar ahí.
Volvió a ser quién era hasta que hace pocos meses un nuevo desencuentro acabó con su andadura deceita.
Ésta vez parece ser que su rebote ha sido de órdago y ha amenazado al mundo con retirarse para siempre de esto de los tebeos tras despotricar contra todos los editores y compañeros de Dc vía twitter.

En fin, no podemos cerrar el capítulo de ROB! como creador de cómics como muchos desearíamos.La historia nos ha enseñado que el capullo éste siempre vuelve a atentar contra nuestro raciocinio.
Aunque como persona es un gilipollas integral y como dibujante es realmente malo y rancio hay que admirar la perseverancia de un manta de este calibre y la cantidad de años que se ha pasado haciendo el pintamonas cobrando un pastón.

Hala,un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario