Sencillo y épico. |
En esta aventura, el no-grupo de asesinos liderado por Lobezno tiene que lidiar con las ansias asesinas de uno de sus miembros: Arcángel.
Por diversas circunstancias heredadas del primer tomo (la solución Apocalipsis) y sucesos acontecidos en los números sucesivos, la personalidad psicopática de Arcángel ha prevalecido sobre la del Ángel y quiere instaurar un nuevo orden en la Tierra como sucesor de Apocalipsis.
Durante la aventura, los miembros del equipo viajan hasta la dimensión paralela conocida como "La Era de Apocalipsis" para salvar a su compañero...y de paso al mundo, claro está.
Una vez leída la aventura, me entraron unas ganas tremendas de releer la Era de Apocalipsis, una relectura que emprenderé proximamente para valorarla desde una perspectiva más actual.
Un crossover que contra todo pronóstico nos dejó un buen sabor de boca a los frikis allá por 1995 y que aún hoy después de dieciocho años sigue siendo una de esas sagas imprescindibles de la Patrulla X.
¿Y si el profesor Xavier hubiese muerto antes de crear a la Patrulla X?
Con ésta premisa whatifera el editor por entonces de las colecciones mutantes, Bob Harras se reúne con Scott Lobdell y Fabián Nicieza y traman una aventura que involucra a todas las series.
Pretenden cerrar las ocho colecciones y sustituirlas durante los cuatro meses que durará el evento en otras tantas distintas. Tras el crossover las colecciones continuarán allá donde sus argumentos se detuvieran.
La aventura en cuatro partes y un epílogo llamada la búsqueda de Legión publicada en Uncanny X men (Patrulla X vol 1º nº 158,159), X men (X men vol 1º nº 39,40) y Cable (Cable vol 1º 20) sería el pistoletazo de salida:
En ella, Legión el esquizofrénico y bipolar hijo de Charles Xavier, lamenta que el sueño de su padre (el utópico mundo donde humanos y mutantes vivan en paz y armonía) no se haya realizado aún y considera culpable de ello a Magneto.
Así que viaja al pasado para matar al villano antes de que éste se convierta en el terrorista mutante por excelencia que todos queremos.
Cuatro hombres X, Tormenta, Bishop, Hombre de Hielo y Mariposa Mental le siguen hasta Israel a la época en que Xavier y Erik Magnus Lehnsherr (Magneto) eran muy amigos y trabajaban en un hospital junto a Gabrielle Haller (la futura madre de Legión).
Las consecuencias de la regresión temporal se manifiestan para los implicados en la pérdida de memoria, así que los cuatro hombres X intentan descubrir que hacen allí.
Legión en el mismo estado de confusión, es ingresado en el hospital dónde intentan ayudarle su futuro padre y Magnus.
Mientras en el futuro, parece que las cosas están muy jodidas para todo el Universo. El salto temporal de Legión está afectando al resto de lineas temporales paralelas y todos temen que los actos del chaval provoquen la destrucción de la realidad.
En el pasado, Legión y la Patrulla recobran la memoria (en parte gracias a una visita astral de Cable) y se lian a ostias para evitar que el chico mate a Magneto.
Legión en medio del caos reinante accidentalmente mata a su padre cuando éste intentaba proteger a Magneto.
Magnus acuna apenado a su amigo muerto mientras los viajeros del tiempo desaparecen engullidos por una extraña perturbación atmosférica a excepción de Bishop, que abrumado por los sucesos y mentalmente incapacitado, se aleja del lugar.
En el futuro, la Patrulla X esperan impotentes a que una ola cristalizadora que crece poco a poco en el horizonte les alcance y destruya la realidad.
Las ocho series acaban sus episodios con la dichosa cristalización de la realidad dejando suspenses de esos de "¡¡¡no me jodáis ahora, cabrones!!!".
Mapa de la Era de Apocalipsis |
En el especial se sientan las bases de los argumentos de las distintas series:
Han pasado veinte años desde que Legión mató a Xavier. Y un hijo de puta de cuidado llamado Apocalipsis ha conquistado Norteamérica junto a sus cuatro jinetes y sus Infinitos, atenazando con puño de hierro el mundo.
Su visión Darwinista de "solo sobrevive el más fuerte" se ha convertido en dogma de fe en sus dominios.
Los únicos que intentan equilibrar la balanza y salvar a los escasos humanos que aún sobreviven a pesar de las contínuas purgas en Norteamérica son Erik Magnus Lehnsherr aka Magneto y su Patrulla X.
Considerados traidores por los mutantes seguidores de Apocalipsis y héroes por los dispersos humanos que malviven en Norteamérica, tratan de derrocar el tiránico gobierno de En Sabah Nur. Durante una misión de salvamento, el grupo se encuentra con un mutante fugitivo. Su nombre es Bishop.
El antiguo hombre X desplazado en el tiempo ha pasado estos últimos veinte años vagabundeando medio loco (cuando Legión mató a Xavier, Bishop fue el único hombre X que sobrevivió, ya que a diferencia de sus compañeros él provenía de otro futuro aún por llegar y por tanto no le afectó el cambio en la historia).
Magneto reconoce al mutante del día en que su amigo murió y Bishop le convence sobre la necesidad de restaurar la realidad original. Magnus, después de verificar la info de Bishop gracias a su mujer Pícara, accede a ayudarle e idea un plan para restablecer la línea temporal original.
A partir de aquí, cada serie hará las veces de piezas de un puzzle:
En X-Factor, somos testigos del día a día en los corrales de crianza, un eufemismo para llamar a los campos de concentración
Allí, humanos y mutantes traidores a Apocalipsis son vejados hasta morir.
Los prelados Cíclope y Kaos junto al salvaje genetista Hank McCoy alias la Bestia forman parte de la élite de éste nuevo mundo y trabajan a las órdenes de uno de los jinetes de Apocalipsis: Mr. Siniestro.
Pronto los planes de Siniestro para derrocar a Apocalipsis y usurpar su lugar serán revelados en parte. De todos modos, quizá la de Siniestro no sea la única traición a pesar de todo.
Guionizado por John Francis Moore y dibujado por el magnífico Esteve Epting.
Arma X sigue los pasos de Logan y su amante Jean Grey, en su guerra particular contra Apocalipsis ayudando al Alto Consejo de Eurasia (el antiguo continente llamado Europa es el último bastión de la humanidad frente a Apocalipsis) a evacuar a los humanos que puedan del Nuevo Continente antes de lanzar un ataque nuclear sobre toda Norteamérica. Aunque suelen estar de acuerdo en todo, los dos amantes discrepan con respecto a la moralidad y utilidad de la solución nuclear la cual, amenaza con abrir un abismo entre la pareja.
Guión de Larry Hama y dibujo de Adam Kubert
.
En la extraordinaria Patrulla X, Magneto convoca a parte de la Patrulla (Pícara, Morfo, Destello, Dientes de Sable, Chico Salvaje y Fuego Solar) para detener las cosechas que está llevando a cabo uno de los jinetes de Apocalipsis: Holocausto.
Nadie se ha atrevido a plantar cara al Jinete de Apocalipsis pero los Hombres X no darán de lado a lo que queda de la humanidad aunque eso signifique sacrificar sus vidas.
Guionizado por Scott Lobdell y dibujado por el espectacular Joe Madureira.
Mientras en Gambito y los Externos, Magneto encarga una misión de vital importancia al grupo de ladrones (al estilo de Robin Hood) para salvar la realidad.
Liderados por Remy Lebeau, Lila Cheney, Mancha Solar, Júbilo y Guido Carosella deben viajar hasta los confines de la galaxia para robar el cristal de M'kraan.
Quizá el hecho de viajar a una galaxia lejana sea una tarea fácil comparada con hacer frente a la temida Guardia Imperial Shi'ar.
Guionizado por Fabián Nicieza y dibujado por Tony Daniel, el primer número y Salvador Larroca los tres últimos.
Magneto contacta con Coloso y GataSombra, líderes y mentores de La Próxima Generación.
Coloso, su mujer Kate Pryde, Vaina, Mondo, Cámara, Pellejo, Syncro y M deben rescatar a Illyana Rasputín, hermana de Coloso, como parte fundamental del plan de Magneto.
Para ello tendrán que infiltrarse en los terroríficos campos de esclavos del sádico Hombre de Azúcar.
Dispuestos a no fallar a Magneto tendrán que usar todo su ingenio y fortaleza para sobrevivir y salvar a la muchacha.
Guión de Scott Lobdell y dibujos de Chris Bachallo.
En X-Calibre, Kurt Darkhölme, a petición de Magneto se embarca en una misión que le llevará a Avalón (la legendaria tierra-refugio cerca del Polo Norte dónde humanos y mutantes viven en paz) para encontrar a su madre Mística y a Destino.
Lo que Kurt ignora es el precio que deben pagar los refugiados para alcanzar las costas del Paraíso y huir del cenagal conocido como Norteamérica.
Con Warren Ellis al guión y Ken Lashley a los lápices.
Los Asombrosos X men, Tormenta, Mercurio, Éxodo, Hombre de Hielo, Banshee y Dazzler intentan con todas sus fuerzas ayudar en la evacuación humana, aunque también tendrán que enfrentarse a otro jinete de Apocalipsis llamado Abismo.
Mientras ajenos a ello, sus compañeros Magneto y Bishop intentarán resistir en las ruinas de la mansión del difunto Charles Xavier al asalto por sorpresa de Apocalipsis y sus soldados Infinitos.
Con guión de Fabián Nicieza y dibujos de Andy kubert.
X-man, nos relata el caótico despertar en los campos de crianza de un joven llamado Nate Grey y su posterior huída gracias a un subordinado de Siniestro.
Cuenta su posterior encuentro con un grupo itinerante de "actores mutantes" formado por Forja, Saurón, Sapo, Bruto, Mente Maestra, Syrin y Calibán quienes recorren el país representando obras teatrales, mientras él trata de descubrir quién es.
Al grupo se unirá un extraño hombre llamado Essex que le mostrará a Nate que el suyo es un poder que podría acabar con el mismísimo Apocalipsis.
Guiones a cargo de Jeph Loeb, que contra todo pronóstico resultan bastante buenos y acompañado al dibujo por Steve Skroce.
Aparte de las series principales hay que reseñar la inclusión de dos números especiales de Crónicas de los Xmen que cuentan eventos anteriores a X men Alpha y que arrojan un poco de luz con respecto a las relaciones entre distintos personajes y el porqué de sus diferencias o alianzas.
Guionizados por Howard Mackie y con dibujos de Terry Dobson e Ian Churchill respectivamente.
En el primero de ellos, viajamos al pasado de la Era de Apocalipsis y relata el primer enfrentamiento entre La Patrulla X y los esbirros de Apocalipsis antes de que éste conquiste Norteamérica.
Mientras que el segundo se centra en las razones de Arma X y Jean Grey para separarse de Magneto y su grupo, y el desenlace del triángulo amoroso entre Gambito-Pícara-Magneto.
Y otra serie llamada Universo X en la que somos testigos del destino de varios personajes no mutantes en el mundo de Apocalipsis y su enfrentamiento con Mikhail (otro jinete de Apocalipsis).
Las versiones de Bruce Banner, Gwen Stacy, Tony Stark, Nick Furia, Ben grimm entre otros son los encargados de amenizar estos dos números guionizados por Terry Kavanagh y dibujados por el gaditano Carlos Pacheco.
Todos los argumentos terminan por converger en el especial que cierra el crossover X-men Omega; igual que el especial que abre el evento (doble cubierta de John Romita Jr, tinticas metálicas y blablabla).
La batalla final contra Apocalipsis llega a su punto álgido, los esfuerzos de los mutantes de Magneto para intentar salvar la realidad deben de dar sus frutos.Y el destino del Universo se juega a una carta en manos de Erik Magnus Lenssher.
Cuando las aguas volvieron a su cauce y las colecciones se reanudaron (aquí en Españistán se optó por comenzar las series por un nuevo número uno...lo cual me jodió bastante en su día...), algunos personajes escaparon de esa línea temporal y se alojaron en ésta como inmigrantes ilegales dimensionales.
El resto del grupo que vivieron los sucesos de Israel se quedaron con la mosca detrás de la oreja, ya que pensaban que aquello era el fín. El único hombre X que recordaba algunos retazos de la Era de Apocalipsis fue Bishop provocando en él algún que otro problemilla mental.
Debido al enorme éxito comercial del crossover, posteriormente se publicaron dos números especiales con el nombre de Relatos de la Era de Apocalipsis, ahondando en historias previas de los mutantes involucrados.
En el primero de ellos La Patrulla X se enfrenta en la zona azul de la luna con el jinete de Apocalipsis llamado Muerte, guionizados por Ralph Macchio y dibujado por Joe Bennet.
Y en el segundo, Brian K.Vaughan/John francis Moore y Steve Epting nos relatan el germen de la animadversión de Kaos hacia su hermano Cíclope.
Por último, cuando se celebraron los diez años de el evento, Marvel publicó una nueva serie limitada de seis números continuando los acontecimientos posteriores a la aventura.
Cualquiera que haya leído el final de La Era de Apocalipsis o sepa como acabó, seguro que repudia de esa porquería de serie limitada guionizada por Akira yoshida, Larry Hama y Scott Lobdell y dibujada por el (como siempre) barroco y confuso Chris Bachallo entre otros rufianes.
Así que ni siquiera voy a perder una palabra más con la cosa ésta.
En fín, a pesar de la enorme cagada que fue intentar estirar tanto el chicle, al menos Rick Remender en su Uncanny X force volvió a hacerla lucir tal y como merecía.... y si no me equivoco, a raíz de esta última vuelta de tuerca, los buitres marvelianos han aprovechado y han sacado una nueva serie con el nombre de La Era de Apocalipsis contando los sucesos posteriores a los vistos en Uncanny X Force (ya veremos que sale de eso...)
Lo mejor:
-La operación de marketing resultante de cerrar ocho series punteras durante cuatro meses.
-Hay muy pocos agujeros de guión y los autores están muy bien sincronizados entre ellos.
-El dibujo. Adam Kubert en Arma X, Steve Epting en Factor X y Joe Madureira en la Patrulla X.
-El diseño de personajes, casi todos tienen una pinta genial.
Los mejores para mí: Cíclope, Rondador Nocturno, Magneto y Fuego Solar.
Lo peor:
-Algunos de los dibujantes de la saga sin ser malos malos, si que dejan un poco que desear.
Tony Daniel en Gambito y los Externos, Ian Churchill en Crónicas de los X men nº 3 y el peor de todos:
ese clon de rebajas de Jim Lee llamado Roger Cruz que pintarrajea en los especiales Alpha y Omega.
- Que no se explique que fue de Bishop desde el día en que murió Xavier hasta que aparece en ésta saga escalando una montaña de cadáveres.
-Que la editorial no respetara el gran final con el que terminaba el X men: Omega.
Hala, hasta aquí hemos llegado. Un saludo!!!
Donde coño esta el boton de me gusta en los blogs? Muy buen trabajo tio!
ResponderEliminarGracias, Pat!!
ResponderEliminarViniendo de tí, el elogio vale el doble ;)