lunes, 7 de enero de 2013

PATRULLA X Nº 79: JUEGOS MORTALES

Más moderna que con el cristo colgado.
Tom Defalco, argumento
Chris Claremont, guión
Rick Leonardi, dibujo
Terry Austin, entintado
Bill Wray, color
Rick Leonardi, portada
fecha de publicación: IV-88 Usa / III-89
numeración original: Uncanny X men vol 1º #228
Sinopsis:
En los Angeles un cazarrecompensas llamado O.z Chase lee una carta de una amiga suya.
En la misiva, la chica le comenta que los federales están buscando a la patrulla y momentáneamente se esconden en Alcatraz.
Su nueva vida como superheroína está siendo muy dura según sus palabras y le ruega que no haga caso de lo que lea u oiga en los medios,ya que su grupo está  luchando por el bien de la humanidad.
Y que recuerde cuando ella le ayudó....

Oportunidad perdida
La acción retrocede en el tiempo hasta  la escuela de Xavier para jóvenes talentos.
Dazzler está teniendo una sesión para entrenarse en el uso de sus poderes en la sala de peligro
cuando Lobezno irrumpe enmedio de la sesión para hacerse el listo y pinchar un poco a Dazzler. Pronto y como era de esperar,ésta es derrotada por unos drones que la inmovilizan. Alison enfadada le echa en cara a su compañero que no la ayudase, a lo que Lobezno le replica que tiene que aprender a sobrevivir sola o se volverá una blandengue para la Patrulla X y blablabla.
Como es normal, la muchacha se toma a mal el vacile de Logan y se va indignada.
Tras darse una ducha y quejarse a Pícara por el trato recibido por parte de Logan, se entera a través del periódico que está leyendo Mariposa de un asesinato en Florida. La noticia viene acompañada con una fotografía del presunto culpable, O.Z Chase, un cararrecompensas amigo suyo.
Ella no puede creer lo que dicen los papeles y decide viajar hasta allá para descubrir la verdad y ayudar a su antiguo amigo.
Lobezno intenta disuadirla mencionando que fuera de la mansión no estará segura con los merodeadores merodeando(jajaja) por ahí, pero Alison no le hace mucho caso que digamos y se sube a un taxi en dirección al aeropuerto. Después de partir en el taxi, Lobezno informa a Pícara que seguirá a Alison para evitar que se meta en líos.

En Pentonville (Florida), un matrimonio de mediana edad está en sus tierras discutiendo trivialidades cotidianas, cuando Thomas, el marido, advierte una furgoneta sospechosa  parada frente a su casa.
Erotismo para enfermos.
Al acercarse a la ventanilla del pasajero para obligar al intruso a irse, una descarga energética brota de una de las manos del conductor y reduce a huesos calcinados al pobre Thomas. Tras el asesinato, la furgoneta arranca y se aleja dejando a la viuda de Thomas llorando frente al cadáver de su marido.

Alison llega a Miami y tras bajar de un autobús en el centro de la ciudad es sorprendida por Lobezno sentado en un banco despreocupadamente.
"Empezaba a preguntarme cuando llegarías" -le dice él con su habitual chulería.
Alison le reprocha que la haya seguido hasta allí sabiendo que es un asunto personal, pero Logan esquiva su enfado con un chulesco "¿Desde cuándo hago lo que me dicen?"
haciendo nuevos amigos
Lobezno piensa que quizá Chase no sea tan inocente como ella cree y Alison le confirma que su amigo tiene un perro llamado Cerbero que podría haber causado las heridas a la víctima, aunque duda si por él mismo u ordenado por Chase.
Alison decide ir a la comisaría para tratar de ver a Chase y Logan aprovecha para ir a un hotel y reservar dos habitaciones. Dazzler se extraña por la insistencia de su compañero de seguirla hasta Florida y que en ese momento la deje sola.
La razón es que Logan había advertido la presencia de un fulano que les acechaba desde varias calles atrás,
y aprovechando que el tipo seguía a Alison tras separarse ambos, Lobezno le arrincona sorpresivamente en un callejón.
El tipo intenta usar una pistola que saca rápidamente, pero el hombre X es más rápido en dejarlo sin sentido de una buena ostia.
Mientras, en comisaría Dazzler intenta en vano ver a Chase. Frustrada por la actitud chulesca y sospechosa de la policia decide entrar en el parking de comisaría y revisar la furgoneta de Chase en busca de alguna prueba.
Pronto es sorprendida por Cerbero que merodeaba las cercanías del coche de su amo, el perro reconoce a Dazzler y tras unas caricias, la chica y el animal abandonan el lugar.
Una vez en el hotel, Dazzler y Lobezno comparan notas: el matón que retiene Logan en la otra habitación apenas ha hablado, tiene un ligero acento ruso y el arma que esgrimió antes es típica del KGB. Necesitan saber la conexión, y la única forma es hablar con Chase.
Un tercer grado para Lobi!
Así que Lobezno coge una buena cogorza y se pone a cantar en el centro y a armar escándalo. Pronto se encuentra en una celda frente a la de Chase.
No pasa mucho tiempo cuando unos hombres llegan a visitar al cazarrecompensas. Los recién llegados le explican que están interesados en su presa. Chase les dice que lo que él sabe es todo lo que le dijo a la policía cuando le interrogaron.
"Es usted un cabo suelto,Mr chase",dicho esto,los dos hombres sacan sus armas.
Para sorpresa de los dos sicarios, el preso de la celda de enfrente desenvaina unas garras de sus antebrazos y tras destrozar los barrotes se abalanza sobre ellos. Los pobres tipos no tienen ninguna esperanza ante Lobezno, que en un abrir y cerrar de ojos los deja inconscientes en el suelo.
Logan libera a Chase y le explica que tienen una amiga en común, Dazzler. El hombre no pone ninguna pega en escapar junto al extraño tipo por la parte trasera de la comisaría.

Una vez en el hotel, Chase les cuenta su historia:
La policía había detenido a un importante traficante de drogas colombiano. A pesar de las reticencias del fiscal del distrito, el juez le impuso una fianza muy elevada para evitar encerrarlo sin tener en cuenta que el trafica podría huir.
Por si el fugitivo escapaba del estado de Florida, la oficina de narcotráfico le contrató para capturarle ya que preferían hacerlo ellos a depender de los federales.
Chase lo localizó en una cabaña en los Everglades con un numeroso grupo de subordinados. Cuando Chase, tras burlar la vigilancia consiguió llegar hasta su presa, el tipo le miró a sus ojos, le sonrió y comenzó a brillar.
Gracias a su rapidez (y a su chaleco blindado) unos rayos de luz que surgieron de sus manos no le mataron en el acto, pero sí le hicieron atravesar la pared de madera de la cabaña y aterrizar inconsciente en mitad de los pantanos. Cuando recuperó la consciencia se encontró rodeado de los cadáveres de los subordinados del colombiano y la policía le rodeó acusándole de homicidio múltiple. Cerbero al ver a la policía huyó por miedo dejándole muy a pesar suyo.
De ruta senderista.
Oídas las explicaciones, Lobezno le pregunta si tiene una foto del tipo, y al enseñarle la imagen, Logan reconoce al instante al sujeto: Vladimir Semyanovitch Zaitsev, un antiguo espía ruso del KGB que Lobezno conoció de su época con la CIA, experto en caos y asesinatos
La puerta suena sonoramente y Logan reconociendo el olor de Henry Peter Gyrich al otro lado, la abre.
Tras saludarse ambos el consejero de seguridad nacional les explica la situación.
Hacía cinco años Zaitsev pertenecía al KGB y estaba decidido a cambiar de bando, así que tras comprar sus servicios por un millón de dólares en oro el tio listo huyó de Gyrich a Colombia y allí se convirtió en el rey de la cocaína (por que sí).
Una banda rival traicionó al ruso y desmanteló su cártel. Zaitsev tuvo que volver a los USA y se refugió en Florida. Ahora,sin los apoyos colombianos, el KGB le quiere muerto y Gyrich como representante del gobierno quiere atraparlo antes para sacarle toda la información que tenga.
Gyrich hace que retiren los cargos contra Chase a cambio de que Lobezno le entregue al ex espía.
A pesar de que los asesinatos cometidos por Zaitsev serán obviados y que éste recibirá una nueva identidad y una nueva vida, Lobezno acepta a "cara perro" la propuesta de Gyrich.
La noche llega y Logan se pone en marcha a través de los pantanos. Entre la maleza el mutante distingue un olor.
Son Dazzler y Chase que gracias a Cerbero han rastreado a Lobezno.
"Os dije que no os metiérais".
"¿Quién dijo desde cuando hago lo que me dicen?",le responde Alison.
Don brillitos

Poco después entre el manto oscuro de los Everglades, oyen disparos. Se trata de Zaitsev que ha sido interceptado por el KGB, aunque la peor parte se la llevan ellos.
Gracias a sus poderes mutantes, Zaitsev consigue zafarse de sus perseguidores, pero termina por toparse con Lobezno y sus compañeros en mitad de un claro.
Esquivar a Logan que se lanza contra él es casi un juego de niños para Zaitsev. A causa de haber utilizado sus poderes asiduamente, la descarga que lanza al hombre X no es muy potente y solo consigue paralizarle un brazo.
Eso le da el suficiente tiempo para tomar aliento y dedicar su atención a Chase. Pero Dazzler le deslumbra y le hace huir antes de que ataque a su amigo y junto a un recuperado Lobezno emprenden la persecución entre la floresta.

Ya la has cagado Zaitsev.
La caza termina metros después cuando el fugitivo intenta sorprender a Dazzler, y ésta está lo suficientemente alerta para, con un par de esquives, evitar los rayos de su enemigo.
Lobezno no pierde la oportunidad y con sus garras consigue herirle en el vientre.
Herido y sangrando el ruso intenta huir a través de las aguas pantanosas.
Pero no contaba con Cerbero, el perro de Chase, que termina el trabajo saltando sobre él y hundiéndole en las cenagosas aguas.
Un rojo sangriento tiñe las sucias aguas precediendo a Cerbero que nada hasta la orilla y vuelve con su amo.

Los dos hombres X junto con Chase y Cerbero se reúnen de nuevo con Gyrich.
Logan se disculpa por la muerte de Zaitsev, a pesar de ello Gyrich les recrimina que con la muerte de Zaitsev se ha hecho mucho daño al país.

"Zaitsev era un traficante,un asesino que ha pagado sus crímenes.No veo ese daño.
Y está mejor así que con lo que le habíais planeado.", le replica Dazzler.
Antes de que a Alison se le caliente más la boca, Lobezno la tranquiliza y le comenta que todo lo que le diga a Gyrich caerá en oídos sordos.
Y además pagáis vosotros.
Los tres compañeros y Cerbero se van dejando con un palmo de narices a Henry Peter Gyrich.....

En un bar de mala muerte un paleto comenta la noticia del periódico sobre los sucesos en Dallas y la muerte de la Patrulla X

"Por mí, buen viaje! Esos mutis tienen lo que se merecen. Estaremos mejor sin ellos"

Desde una mesa situada en la oscuridad un hombre pide respeto por los muertos ya que algunos de esos mutis eran sus amigos. Tras levantarse con la escopeta en mano y Cerbero amenazante a su lado, pide un brindis por Dazzler y la Patrulla X.
Los parroquianos alzan sus copas aclamando a los héroes.
Chase sube a su coche después y mirando una fotografía de su amiga Dazzler se toma una última copa.

"Quizás hayáis encontrado la paz y vuestro mundo soñado.Desde luego os lo merecéis."
                                                     "Y Ali,nena... ¡Ésta va por tí!"

valoración personal:
Número de relleno y bastante intrascendente. Este es uno de esos llamados "fill in", que viene a ser como un plan de emergencia que tienen los guionistas preparado en el cajón por si un mes se quedan en blanco o preparando el "plot" para los siguientes y se le vienen las fechas de entrega encima.

Dibujado correctamente por el sustituto regular, Rick Leonardi, al que tengo bastante cariño a pesar de no ser un"dibujante de moda".
El guión de Claremont se centra en la choni de Dazzler y Lobezno, que ejerce de coleguita, por aquello de dar más empaque a un episodio anodino y que de no existir, nadie echaría en falta.
La trama es muy simplona, la resolución más aún y todo el guión está repleto de agujeros de vergüenza ajena. Aunque haya un rollete de espías heredero de la guerra fría y se plantee la moralidad del gobierno estadounidense de conmutar delitos de sangre a asesinos por el interés del "Estado",  el mensaje aleccionador queda enterrado entre tanto morralleo.
curiosidades y varios:
-Dado que la Patrulla X está residiendo en la mansión y parece que Tormenta no está con el grupo, el número debe de transcurrir después de Patrulla X nº70, justo antes de la trifulca en San Francisco con los merodeadores.

-Henry Peter Gyrich es consejero presidencial en asuntos superheróicos.
Conocido principalmente de la serie Vengadores. Curraba como enlace gubernamental del gobierno  y el grupo y su rol  de entonces era el de "gilipollas farfullero"

-Con respecto al cazarrecompensas Oz Chase, su aparición más relevante data de la colección que protagonizó Dazzler  (si, tuvo serie propia) en un número o dos durante la época de las Secret Wars II

-A mitad del episodio hay un interludio en el que el Zaitsev ese mata con un rayo a un viejo en su rancho. De entre todos los agujeros de argumento éste es de los que más me mosquea, pues esa escena no sirve ni como para hacer avanzar la historia, ni como detonante de nada. 
El pobre Thomas murió por nada :(

-Nunca hablo de los complementos de la serie, y es que el material original consta de unas 23-24 páginas de tebeo. 
Cómics forum publicaba un episodio y medio por tebeo español y poco a poco abandonaron éste hábito malsano y  decidieron publicar miniseries  con mutantes varios (ocho páginas por tebeo): El hombre de hielo, Rondador nocturno, el Halcón (éste último creo que no es mutante) y Firestar (la miniserie que acababa en éste número, y de lejos la más floja de las series limitadas publicadas aquí) fueron las encargadas de complementar las aventuras de los mutantes .
 A partir del número 80, el complemento pasa a las páginas centrales y se dedicarán a publicar números de otras colecciones relacionados con la caída de los mutantes (Daredevil #252,Capitán América # 339 e Increible Hulk # 340).

No hay comentarios:

Publicar un comentario