jueves, 1 de mayo de 2014

La Patrulla X de Claremont/Byrne V.

Después de su periplo por la Tierra Salvaje, Japón y Canadá, la Patrulla X vuelve a Westchester en el número 122.
Claremont ha mantenido al grupo de "gira" cerca de un año y las cosas han cambiado bastante: el profesor Xavier está en el espacio Shi'ar con su novieta Lilandra; Jean Grey de pendoneo por Europa y mientras, los hombres x se dedican a poner en orden la mansión Xavier.
En éste episodio de relax, el protagonismo recae en Tormenta y en Coloso.
La primera va a visitar la casa dónde creció en Harlem antes de irse a vivir con sus padres a África. El desvalijado apartamento resulta estar ocupado por unos yonkis que intentan asaltarla.
Tormenta junto a Luke Cage, alias Powerman, y la detective privado Misty Knight, que pasaban por allíhacen huir a los yonkarras.


Esta parte permite a Claremont pasar muy por encima del problema de las bandas urbanas y las drogas en los guettos de las grandes ciudades. 
Como dato curioso, el entintador Terry Austin se siente marchoso y grafitea en las paredes de la habitación del apartamento los nombres de multitud de autores marvelianos de la época: Chris Claremont, Roger McKenzie, Len Wein, Glynis Oliver, Marv Wolfman etc...

Mientras en Escocia, Jean Grey  conoce a un tal Jason Wyngarde. Un tipo decimonónico, guaperas, agradable y educado. Irremediablemente, Jean se siente profundamente atraída por el chulazo.
Curiosamente, después de despedirse de Jean, la sombra que Wyngarde proyecta contra un muro no corresponde con la suya. Además, el tal Wyngarde piensa para sus adentros: Se siente atraída por mí. ¿Por qué no? Si soy en muchos aspectos el hombre de sus sueños. Pronto me amará y entonces pertenecerá en cuerpo y alma al Club Fuego infernal.

De vuelta a la mansión Xavier, Banshee y Cíclope monitorizan una sesión de entrenamiento de Coloso.
Cíclope advierte que el ruso no está en muy buena forma por que el chaval siente añoranza de su hogar y de su familia en Rusia y eso le tiene amargao.
Lobezno aparece en escena boicoteando los sistemas de seguridad de la prensa hidráulica dónde está ejercitándose Coloso y acto seguido, entra con él poniendo en peligro sus vidas. Logan confía en que con el incentivo apropiado, su compañero se esforzará al máximo.
Coloso consigue detener la prensa, y aunque Cíclope no aprueba las formas temerarias de Lobezno reconoce que la treta ha dado sus resultados.

Más tarde, Cíclope aprovecha también para salir de tapeo con Collen Wing, la cual le da la llave de su apartamento para que la visite cuando quiera.

En un principio, Claremont tenía previsto crear un triángulo amoroso entre Scott, Collen y Jean, pero la guionista por aquel entonces de Powerman and Iron FistMary Jo Duffy, reclamó el uso del  personaje para esa colección y aunque Claremont fue el que creó a la  chavala, decidió sacar al personaje de la serie tras la siguiente aventura y dejar a Mary hacer lo que quisiera con ella.

Las últimas páginas del episodio están reservadas a Juggernaut y Tom el Negro que encabronados por la derrota a manos de la Patrulla X allá por el número 103 contratan a un asesino llamado Arcade para matar a la Patrulla X.

Por cierto, siempre me pareció de cobardes y acusicas lo dJuggernaut y Tom el negro recurriendo a la táctica infantil del primo de zumosol. Menudo par de gañanes que precisan contratar a un sicario para hacer lo que no pudieron ellos.

En los números 123 y 124, el grupo junto a algunos allegados son emboscados por separado y trasladados a Mundo Asesino.
Allí son obligados a pelear por sus vidas en un parque de atracciones plagado de trampas y juegos de locos. Los hombres x deben sobrevivir a desde a un pinball gigante pasando por diversas áreas como unos coches de choque con cuchillas, una sala de espejos, o un acuario para salvar a sus parejas/amigos raptados junto a ellos.
Aunque Arcade hace todo lo posible por matarles, incluído hipnotizar  a Coloso para que acabe con sus colegas, los hombres x escapan de mundoasesino y Arcade, tras liberar a los rehenes, les advierte que volverá a intentarlo de nuevo en un futuro próximo.

Como curiosidad: Cíclope es capturado cuando volvía de cenar con su "amiga" los cuales se encuentran minutos antes de ser secuestrados por Spiderman que se para a saludarles (Spiderman conoce a Cíclope en su identidad civil).
La anecdótica aparición de Spiderman viene al caso por que él junto al Capitán Britania ya se habían enfrentado al tipo éste en un Marvel Team up guionizado por Claremont hacía unos pocos años.

Claremont se encarga de hacer de Arcade una especie de Joker con una personalidad estrambótica y bromista. Como referencia visual, Byrne se apropia de la imagen de Malcom Macdonell en la Naranja mecánica. Mundoasesino es un parque de atracciones del asesinato. El amigo Arcade, mató de muy joven a sus padres, cobró una sustanciosa herencia y con ella construyo su enfermizo parque de atracciones del asesinato. 

En el número 125, titulado Hay algo terrible en la isla Muir, Jean Grey/Fénix está siendo evaluada por Moira Macttagert en la isla (donde ha terminado Jean después de sus vacaciones). Moira está asustada por el poder casi sin límites de Fénix y le asusta que Jean no pueda controlar tanto poder. Sin saberlo, ambas mujeres están siendo vigiladas por Angus Macwhirten, el cuál está demacrado como un yonqui y no tiene pinta de idear nada bueno.

El tal Angus es un pobre tipo que ya había hecho apariciones fugaces en la serie. Cabreado por que el hovercraft que le alquiló a la Patrulla X fuese destruído por Magneto (Uncanny X men #104), se coló en la isla Muir para poner una bomba. 
El tipo fue sorprendido por el mutante x que le poseyó y después volvió a sellar su celda para cubrir su fuga. Ahora Angus, es solo un cuerpo medio consumido que utiliza el mutante x para sobrevivir.

Por otro lado, en Nueva EscociaJason Wingarde piensa en sus planes con Jean y la paciencia que está teniendo para hacerla suya.

Claremont ha ido regando el subargumento de Jason Wingarde hace varios números y tiene previsto darle forma una vez finalice la saga de Proteus. Desde que Jean comenzó sus vacaciones, el tal Wingarde ha estado rondándola tomando diferentes formas para acercarse a ella. Primero como un sacerdote con el que Jean charla en un avión, después como un joven guaperillas que entabla amistad con ella en una playa etc... Por supuesto, los propósitos del fulano éste continúan ocultos.

En el Imperio Shi'ar, el profesor Xavier presiente que Jean necesita su ayuda para controlar sus poderes de Fénix, así que decide volver a la Tierra después de la ceremonia de entronación de Lilandra.


De vuelta a Nueva York, la Patrulla X está entrenándose en la sala de peligro. Cíclope está bastante disgustado con el grupo, ya que no están en la mejor de las formas lo que provoca otro medio enfrentamiento con Lobezno que se larga de la sesión cabreao como un mono. Mucho más tarde, la Bestia vuelve a la mansión para echar un ojo y para su sorpresa se encuentra con la Patrulla X.
Desde el enfrentamiento con Magneto, éste daba por muerto al grupo, al igual que la Patrulla X daban por muertos a Bestia y a Fénix.

Claremont recurre al humor con éste primer encuentro: Rondador se teleporta para coger desprevenido al intruso que ha hecho saltar las alarmas de la mansión y tras forcejear en la oscuridad, la Bestia y Rondador se ven las caras y ambos se asustan. Rondador vuelve a teleportarse junto a sus compas de equipo avisando que ha visto al fantasma de la Bestia.

Por cierto, en éste mismo número hay un interludio de el pobretico de Magneto convaleciente en su asteroide M pensando en como los estudiantes de Xavier le han podido tocar tanto los cojones y lo amargao que se encuentra sin su esposa Magda (le abandonó cuando Magnus utilizó sus poderes para matar a los hombres que le impidieron salvar a su hija de un incendio).


Ese interludio de Magneto no es casual. Los planes de Claremont para el amo del magnetismo pasan por darle cada vez más humanidad de cara a un nuevo status quo que planea para el personaje de cara al número 150 de Uncanny X-men.
Por otra parte, a raíz del parecido físico de Mercurio con Magneto, John Byrne comenta con Mark Gruendwald (guionista de los Vengadores) que podrían hacer que Mercurio y a la Bruja escarlata en realidad fueran sus hijos, de ahí que Byrne dibujara a Magda con ese asombroso parecido a la bruja escarlata.

Todos se abrazan y se alegran de encontrarse, especialmente Scott que recibe la noticia de que su querida Jean está viva (y eso que el fulano ya había encontrado reemplazo). La Bestia, decide volver a la mansión de los Vengadores para devolver el quinjet y acompañar al grupo a la isla Muir para el reencuentro con Jean mientras, Cíclope llama a la isla Muir para avisar de que van de camino.

En la isla Muir, Moira descubre que el mutante x ha escapado de su celda y hace saltar la alarma de intrusión.Mientras Kaos, Jamie Madrox y Fénix buscan al mutante x, Lorna responde la llamada del teléfono de emergencia. Se sorprende de escuchar la voz de Cíclope, al que daba por muerto.
Ella le está poniendo al corriente sobre los problemas que están teniendo en la isla cuando es asaltada por alguien y la llamada se corta.
Cíclope escucha a Lorna gritar antes de perder la comunicación.

Hay un momento en el capítulo en el que Jean tiene la alucinación de estar en una mansión del siglo XVIII y estar vestida de época. La pobre Fénix está teniendo visiones ese tipo cada vez más frecuentes y realistas.


La saga de Proteus se extiende a través de los números 126, 127 y 128 y resulta ser el arco argumental más largo de los que se llevan enlazando desde la visita de la Patrulla a la Tierra salvaje.

La primera página del número 126, muestra al pájaro negro de la Patrulla llegar a la isla Muir. El grupo salió de New York a toda prisa sin esperar a la Bestia y en dos horicas llegan a su destino.
Con habilidad quirúrgica; los hombres x asaltan el complejo con éxito. Pronto encontran a Lorna Dane semi inconsciente en el lugar donde cayó en el último número. Ella les cuenta que alguien la atacó, pero la oportuna intervención de uno de los dobles de Madrox impidió que el mutante x la poseyera. Por desgracia, el cuerpo momificado de Angus que yace junto a ella, les indica que el mutante x ha conseguido tomar como huesped al doble de Jamie Madrox y escapar.

Inmediatamente, la Patrulla X se reúne con los demás y Moira les revela que el misterioso mutante x es en realidad su hijo Kevin ahora conocido como Proteus. Ella intentaba ayudarle a controlar sus poderes de alterar la realidad sin éxito. Ahora ha huído y deben detenerle antes de que escape de la isla.

El grupo se divide para dar con Proteus, al tiempo que éste va alimentándose como un parásito de diversas personas, ya que los cuerpos que usa se van consumiendo muy deprisa.

Durante la búsqueda de Proteus, Fénix se ve de nuevo inmersa en otra de esas fantasías decimonónicas. En ella se encuentra de cacería junto a Jason Wyngarde. Consiguen dar alcance a una criatura medio hombre medio ciervo. Jason le da una daga para rematar al pobre diablo y Jean toma excitada el cuchillo de su mano. Cuando se dispone a acabar con ella, vuelve a la realidad y descubre que esa presa resulta ser una de las víctimas de Proteus.
Jean no entiende lo que le está ocurriendo, pero prefiere no decir nada a Cíclope y continúan con la búsqueda.


Tormenta, Rondador y Lobezno se encuentran con Proteus, que ha poseído a un policía, e intentan detenerlo, pero Proteus resulta ser demasiado poderoso y comienza a trastocar la realidad en torno a ellos. Gracias a la oportuna intervención de Moira, que hace huir al fulano éste a base de balazos, consiguen salir con vida del enfrentamiento.

El grupo se lame las heridas recibidas tras el rescate de Moira y Cíclope se muestra preocupado; especialmente por Lobezno que lloriquea en un rincón a causa del shock que le ha causado su encuentro con Proteus. Así que Cíclope le tira un café caliente a la cara mientras se ríe de él para enfurecerlo. Funciona de puta madre por que enseguida Lobezno intenta matarlo. Tormenta y Rondador salen en defensa de Lobezno y pelean contra Cíclope, hasta que éste les pide que se calme. Les dice que estaba probándolos, que los tres lo han pasado mal en su pelea contra Proteus y que lo consideren una sesión en la sala de peligro.
Tras calmarse los ánimos, Lobezno se acerca a Cíclope y le dice que no le tenía en consideración ni como hombre ni como líder, y que odia admitirlo, pero le ha demostrado que se equivocaba.

Después de que Lobezno se haya enamorado de Mariko Yashida, el triángulo Cíclope/Fénix/Lobezno no tiene ningún sentido de existir. Con ésta escena, Chris certifica el final de las tensiones entre Cíclope y Lobezno.

Finalmente, Moira deduce que su hijo se dirige a la ciudad para poseer el cuerpo de su propio padre.
A pesar de los intentos de Moira de avisar a su ex marido de lo que trata de hacer su hijo, éste no le hace ni puto caso y termina siendo poseído por Proteus. Ahora el hijo de Moira ha encontrado un cuerpo compatible con sus poderes y se dedica a sumir en el caos a toda la isla.

Durante una conversación entre Moira y Proteus, éste último le echa en cara a su madre que nunca quisiera a su padre ni le hiciera feliz. De hecho, proclama que ahora sería suya para siempre y que ahora juntos los tres si serían felices.
No sé si fue intención de Claremont, pero lo que Proteus le dice a su madre roza lo sexual...o yo tengo la mente muy sucia (que puede ser también).

La Patrulla X, tras recuperarse psicológicamente de los efectos de la anterior batalla con el mutante, se enfrentan de nuevo a él.
El único fin del mutante parece ser vampirizar y consumir a la humanidad, así que, Cíclope comprende que para acabar con la amenaza, y a pesar de ir en contra de todo lo que él cree, no les queda más opciones que matarle.
Todo parece perdido hasta que un valeroso Coloso (Proteus es vulnerable al metal) se resiste a rendirse y mata a Proteus. 
"Amigos míos, sabía que Proteus era malvado. Yo, nosotros, hicimos lo que debíamos...pero lo deploro" -dice un afectado Coloso a sus compañeros.

Claremont, decide en última instancia recurrir a Coloso para acabar con Proteus. En parte para darle un momento heróico a Coloso despues de haber lidiado con sus problemas de morriña, de recuperarse del lavado de cerebro que sufrió a manos de Arcade y también en parte, por el morbo de obligar al hombre x que más respeta la vida junto a Tormenta y Rondador a matar a Proteus.

                                                                continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario