Título original: Earthfall
Chris Claremont, guión
Marc Silvestri, dibujo
Dan Green, entintado
Bill Wray, color
Marc Silvestri, portada
fecha de publicación: VII-88 Usa / VI-89
numeración original: Uncanny X men vol 1º #232
Sinopsis:
Mientras Tormenta y Lobezno se enfrentan al trío de puretas veteranos de la segunda guerra mundial en Nueva York (Patrulla X #66), Mariposa mental, Pícara, Longshot y Dazzler se dan de ostias con Juggernaut en Edimburgo (Patrulla X #68) y Alex Summers (Kaos) y Lorna Dane (Polaris) están pasando un fin de semana romántico en París, Nuevo México; en las montañas Diablo (Nuevo México) un grupo de cuatro excursionistas son testigos de como algo, un cometa quizás, ilumina el cielo nocturno y cae a tierra.
Los cuatro amigos deciden ir hasta el lugar del impacto para descubrir algo asombroso: un gigantesco tiburón en el centro del cráter.
A los cuatro pazguatos no se les pasa por la cabeza nada más inteligente que bajar al cráter para verlo más de cerca, incluso una de ellos (Sally) se acerca con un palo como si el bicho ese fuera un gato atropellado en la carretera.
Sally les dice a sus compañeros que no pasa nada; que el tiburón está muerto y con estas, casi para dejar en evidencia el retraso de la chica, el tiburón se revuelve y se merienda a la petarda.
A partir de ahí el caos se desata en el bosque. Unas criaturas monstruosas aparecen matando primero a la pareja de la desafortunada Sally e hiriendo en la pierna a la pareja del otro idiota.
El último de los excursionistas (un tal Harry Palmer) tropieza con una de las extrañas criaturas cayendo de bruces al suelo frente al bicho. Aún preso del pánico, consigue ponerse en pie e ignorando los gritos de auxilio de la zagala sube corriendo hasta la furgoneta que el grupo había dejado aparcada a pie del cráter, y como un farruquito cualquiera escapa dejando tirada en la mierda a su pareja.
Ya se ha hecho de día y Harry Palmer conduce alocadamente sin preocuparse por un coche con el que casi impacta frontalmente y que casualmente conducen Alex Summers y Lorna Dane (Patrulla X #68). El terror está marcado a fuego en el rostro de Harry pero en pocos minutos esa desesperación se transforma en una serenidad desconcertante.
Han pasado varios meses desde aquella noche y en Denver, el paramédico Harry Palmer y su compañera, acuden a un aviso. Al parecer se ha declarado un incendio en un edificio de oficinas provocado por un mutante que ha tenido un ataque al corazón.
Al tiempo en que los bomberos se hacen cargo de sofocar el incendio, Harry Palmer auxilia al mutante. El tipo se disculpa por haber perdido el control de sus poderes pirokinéticos y Harry le promete que hará que se sienta mejor e incluso le dice que será prácticamente inmortal mientras su mano se convierte en un aguijón con el que pincha al pobre tipejo.
Por otro lado, a medio mundo de distancia, en Australia;
Madelyne Pryor acaba de volver de compras en Sidney encontrando el poblado australiano donde la Patrulla X ha establecido su hogar vacío.
Madelyne da por sentado que el grupo ha salido a alguna misión y baja a la sala de ordenadores donde ha encontrado la oportunidad de contribuir con el grupo gracias a sus conocimientos con las computadoras.
Estos últimos años han sido muy duros para ella; primero su marido Scott Summers (Cíclope) la abandonó, después su hijo Nathan fue secuestrado y ella hubiera sido asesinada por los Merodeadores si la Patrulla X no la hubiera rescatado (Patrulla X #72).
Ahora ha encontrado un lugar donde se siente cómoda a pesar de que aún no han dado con el paradero de su hijo y de que el mundo les ha dado por muertos tras sacrificarse para salvar la realidad del Adversario (Patrulla X #75-78).
De pronto uno de los monitores muestra una entrevista a Cíclope, el líder de Factor X junto a Jean Grey. Madelyne se vuelve loca al descubrir que Scott la abandonó a ella y a su hijo para volver con su antiguo amor y en un arrebato la tipa golpea la pantalla provocando que el monitor estalle y la cornuda cae al suelo inconsciente.
De vuelta a Denver, la noche se ha apoderado de la ciudad y Harry Palmer vuelve a su casa después de currar. El desgraciao está pensando en sus cosas y es sorprendido al entrar en su piso por Coloso y Mariposa mental que le conminan a acompañarlo. Según los hombres X él no es consciente de que está enfermo.
Palmer aunque parece asustado agarra a Coloso y lo lanza contra Mariposa haciendo que estos dos atraviesen una pared y caigan a la calle.
Harry no entiende como ha sido capaz de levantar a un tío hecho de acero y lanzarlo como si fuera un cacho de papel pero se preocupa más de salir huyendo de allí.
En su huída intenta hacerse con un coche pero Kaos dispara una de sus descargas de plasma contra el vehículo obligando a Harry a continuar su huída a pie. Ni Longshot ni Dazzler consiguen pararlo y el fulano consigue subir a un autobús y escapa.
El grupo se reúne para planear su próximo movimiento. Ha quedado claro que Palmer les ha cogido por sorpresa como si fueran unos aficionados. No esperaban que tuviera tanta fuerza lo cual les confirma que fue infectado por el Nido en Nuevo México. Tormenta da la orden de detenerle sin miramientos y descubrir si ha infectado a alguien más.
En el autobús Harry está venga darle vueltas a la cabeza preguntándose porqué le están persiguiendo como a un perro.
Hace unos meses vió por televisión lo que pasó en Dallas y reconoce a los mutantes que le persiguen como aquellos que salieron por la tele aunque se supone que murieron.
Las cavilaciones de Harry son interrumpidas por Pícara que sentada delante de él le pide que se rinda antes de que la cosa se líe de verdad. Palmer se pone a mil y se abalanza sobre Pícara como Ricardo Costa sobre una lata de caviar.
Su puño vuelve a convertirse en un aguijón con el que amenaza a la muchacha que sorprendida por la fuerza del desgraciao de Harry se ve incapaz de zafarse de su amarre, pero en el último momento antes de clavárselo Lobezno hace acto de presencia y lanza por la ventanilla del autobús al tipo.
La persecución termina cuando Harry acaba en un callejón sin salida, y tras él Lobezno desenvaina las garras que junto a Pícara le pide a Palmer que se rinda.
Las cosas están muy jodidas para el fulano y casi como un milagro un coche patrulla hace acto de presencia y los policías piden a los mutantes que se aparten de Palmer.
Por lo visto Harry es amigo de ellos pero antes de que éste pueda celebrar la aparición de sus colegas Lobezno se abalanza hacia ellos y destripa aauno de ellos con sus garras.
Pícara no puede creer que su compañero haya matado a un poli y pide al resto del grupo que había llegado segundos después del ataque de furia de Lobezno que le ayuden a detenerlo.
Logan no deja de decir que esos policías, como Palmer, son miembros del Nido.
En efecto, Harry, ahora medio convertido en un bicho asqueroso, advierte a la Patrulla X:
"Aquí todos lo somos, hombres X. Y pronto viejos enemigos también lo seréis vosotros."
Dicho esto, en el callejón empiezan a aparecer humanos transformados en bichos del Nido que rodean a la Patrulla X.
Valoración personal:
Tras la catársis que supuso para la serie La caída de los mutantes se puede considerar éste episodio el arranque de la nueva etapa de la colección. Claremont recupera aquel cabo suelto que dejó en el lejano número 69 en el que Kaos viajaba a Nueva York para avisar de la llegada del Nido a la Patrulla X y que se quedó colgado hasta ahora.
El caso es que Claremont guioniza un episodio bastante ágil, a veces desde el punto de vista del infectado por el Nido y en el que nos muestra el lío mental que lleva el pobre tipo encima. También hay momentos para Madelyne Pryor que durante ésta saga y la siguiente nos irán mostrando cambios para ella que desembocarán en el crossover Inferno.
La parte gráfica está a cargo del gran Marc Silvestri y no puedo hacer otra cosa más que arrodillarme ante su trabajo.
Curiosidades y varios:
-el Nido es una raza parasitaria creada por Chris Claremont en Uncanny Xmen #155 como aliados de Ave de muerte. Poco después protagonizaron la conocida como 'saga del Nido' desde el #161-167 terminando dicha saga con la destrucción del planeta de los eslizoides y la muerte de la reina Nido.
Claremont no explica como sobrevivieron a la destrucción de su planeta ni porqué ahora los eslizoides pueden revertir a voluntad a la forma de su anfitrión cuando anteriormente una vez eclosiona el parásito en su huésped no había vuelta atrás.
No hace falta reseñar que Claremont se inspiró en Alien el octavo pasajero para crear a los eslizoides.
-la entrevista a Cíclope que Madelyne ve en televisión tiene lugar en Factor X #26 tras haber salvado a Nueva York del ataque de Apocalipsis durante la Caída de los mutantes (Factor X vol. 1° #21-25).
-en éste episodio vemos por primera vez la armadura de Mariposa mental que por fín se deshace de su uniforme rosa tan cuci que llevaba hasta ahora. Esa armadura ya había aparecido en Lobezno #6 ya que es un encargo de Logan a la agencia transdimensional Landau, Luckman y Lake como regalo para la muchacha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario