miércoles, 13 de febrero de 2019

Prince. The Black Album (1994)


El 1 de diciembre de 1987, a falta de una semana para la salida de su siguiente disco Prince empieza a comerse la bola de mala manera agobiado por lo que había en él: proxenetismo, armas, violencia, insultos...así que decide mandar destruir todas las copias que estaban prensadas y listas para distribuir.
Algún(os) listillo(s) de la fábrica consigue(n) salvar 5000 copias que acaban en el mercado negro convirtiendo el Black album en uno de los discos pirata más codiciados por los coleccionistas; de hecho este año en discogs se vendió una copia original por 27.500 dólares.

Total que en noviembre de 1994 (apenas tres meses después de "Come") Prince decide dar luz verde a su salida oficial y así quitarse de encima un disco más de su contrato con Warner bros (entonces estaba en plena guerra con la discográfica por el control de sus másteres de edición).

The Black album era su respuesta a las críticas que estaba recibiendo de los negros por centrarse más en el rock y el pop, así que quiso acallarlas editando un conjunto de canciones más funk y con más mala leche. 

El disco no está mal ya que es funk a tope pero toda la historia alrededor de él le dió un aura legendaria sobredimensionada como si fuera la segunda venida de Cristo.
El disco comienza con "Le Grind", que es un tema en el que predomina el bajo y un sonido extraño que marca el ritmo durante todo el tema continuando con "Cindy C"; una canción que habla de una supermodelo a la que intenta follarse (literalmente) sin éxito (esa supermodelo no es otra que Cindy Crawford 😁). 
"Dead on it" es una canción en la que insulta a los raperos ("Enciendo la radio y hay un rapero idiota cantando sus estúpidas mierdas. El único rapero bueno es el que está muerto" llega a cantar entre diversos versos de insultos y tal; continúa con la tórrida "When 2 r in love" que rescató en "Lovesexy" para seguir con "Bob George" sobre un proxeneta que le monta el pollo a una de sus putas a la que acaba matando (en esta canción hasta se insulta a él mismo: "¿Prince? ¿Ese enclenque hijo de puta con voz de pito?") y tras un tiroteo con la policía acaba acribillado a tiros.
"Superfunkycalifragisexy" parafrasea la canción de Mary Poppins en un tema algo cansino para remontar el vuelo de nuevo con el extraño e hipnótico instrumental "2 nigs united 4 west compton" y acabando con la cojonudísima "Rock hard in a funky place", un temazo con un alma funky, unos vientos geniales y un solo de guitarra que quita el hipo.

Lo mejor: "Rock hard in a funky place", "2 nigs united 4 west compton", "Bob George".
Lo peor: superfunkycalifragisexy, no sé no me termina de molar del todo, aunque no es una puta mierda de tema ni nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario