jueves, 3 de abril de 2014

Emancipation: Amor, sexo y libertad parte 3.


Tiene más místicismo que Sandro Rey.
                                     III 

Slave.
El primer corte nos avisa de que ésta última parte va a ser más movida y con menos pastel que la anterior. Con frases del estilo "Todo el mundo intenta romper mi corazón", "Solo quiero tener la oportunidad de jugar la parte de una persona verdaderamente libre" nos damos de morros con una canción centrada en la "esclavitud" en la que se encontraba Prince con cierta compañía discográfica.
El artista rescata la percusión de Ain't no place like u del horrible disco que le hizo a su querida Mayte (Child of the sun, 1995) y la incorpora a esta oscura canción.
Genial pieza para comenzar la tercera parte de su emancipación.



New World.
Con ésta canción acelerada y llena de tics del viejo Prince entramos en nuevo mundo de sonidos electrónicos aplicados a su forma de ver la música funk.
Algunos pasajes de la canción tienen toques conspiranoicos: "Nunca caminarás solo. Siempre estarán escuchando, especialmente por el teléfono" o refiriéndose a los avances genéticos: "¿Para que todo si puedes modificar la biología?", "¿Quién o qué seremos tú y yo entonces ?".
Creo recordar que el love 4 one another que cita varias veces durante la canción hace referencia a una fundación de caridad que auspiciaba por aquella época y que, incluso apoyó dando giras para recaudar fondos entre 1996-1997. De hecho, se cuenta por ahí que la mayoría de los beneficios que dió Emancipation fue para esta obra de caridad.
Con sus más y sus menos es un tema simpatiquete, bailable, curioso y disfrutable.

The human body.
Me costó bastante en pillarle el punto a esta canción dance (o lo que sea que sea esto), de hecho, depende del día, me mola o no me dice un carajo. En términos generales, la canción no está mal, aunque es claramente repetitiva, machacona y le sobran minutos.

Face Down.
Éste es uno de esas canciones geniales de Prince. Funk del que solo sabe hacer él. Aquí hay pullas a montones para todos, incluso para él mismo. La canción trata sobre un cantante llamado Prince al que habría que enterrar boca abajo para que todos los hijos de puta puedan besarle el culo.
Por el tema asoma un sample de la tal Poet99 que se repite constantemente "Dead like Elvis", haciendo referencia a la muerte de Prince y el sonido del claxon de un Jeep muy chulo.
Temazo.

La, la, la, means I love u.
Tercer cover en Emancipation de un grupo llamado The Delfonics. Blandengue y en la línea del pastel que le domina. No está mal, pero cuadraría más en el cd II ya que es una boqueronada más de Prince dedicada a su parienta.
Y a estas alturas uno está hasta los huevos de tanto Mayte, tanto Mayte...tío pesao.
 
Style.
En todo cesto siempre hay una manzana podrida y en esta tercera parte le ha tocado a esta canción.
No es que la canción sea mala, en términos generales me parece más repetitiva y pesada The human body pero al menos, esa me hace cierta gracia. Se pasa toda la canción con chorradas, que si para tener estilo hay que ser tal y cual (todo esto lo dice un tio que se ponía chorreras de la corte de Luis XVI y se viste como un prostituto gay). Comprendería que a alguien le molara este corte, pero yo la odio profundamente de forma irracional. Lo siento Prince, esta canción me repele :(

Sleep Around.
Me encanta el groove de ésta canción. Un temica con reminiscencias pop/dance. Fiestero y sin más pretensiones que divertir y hacer bailar. Cumple su objetivo con creces y mejora a cada escucha. Seguramente habrán otros que no les haga ni puta gracia. Me remito a lo de las opiniones y los culos.

Da,da,da.
Canción resultona cantada casi integramente por el tal Scrap D. a excepción de la última estrofa que está cantada/rapeada por Prince. Interesante por la parte final, por que el Scrap D. de las narices, casi se me hace tan cansino como el rapero ese que tenía Prince en la NPG de 1991/92: Tony M (maldito sea donde quiera que esté!).

My computer.
Una de mis canciones favoritas de Emancipation. Prince pone todas sus esperanzas de una vida mejor a través de internet y las nuevas tecnologías (quien le ha visto y quién le ve, ahora que va borrando canciones del youtube y denunciando a fans que comparten bootlegs por la red).
Kate Bush aporta la segunda voz, aunque apenas se la escuche.

Como curiosidad: el ritmillo de sinte con el que Prince juguetea en 03:43 es el mismo que usa como puente en musicology de 2004. Me mola esa faceta suya de construir una canción a partir de una pequeña idea sacada de algún detalle de una canción anterior. Casos así tiene bastantes y es uno de esos entretenimientos  que vas descubriendo cuando buceas por su discografía (la oficial y la filtrada.

One of us.
Último cover de Emancipation, y si se me permite la blasfemia, mejora muchísimo el tema original de Joan Osborne. Magnífica de principio a fín.
Destaco el trabajo de guitarra y la molona base musical que Prince rescata de love thy will be done, el tema que le compuso a su amiga Martika y que reutilizó de nuevo en 1999 en una versión que hizo en Séptimo (la última vez que estuvo en España) de motherless child -que es una bestialidad de actuación.

The love we make.
Uno de sus clásicos modernos épicos. Tuvo la inteligencia de incorporarla regularmente en sus directos desde el 2010 o por ahí, además de hacer la versión en vivo aún más impresionante que la de estudio.
Dedicada a la memoria de Jonathan Melvoin, hermano de la guitarrista de The Revolution, Wendy Melvoin y su ex novia Susannah Melvoin. Jonathan Melvoin era el teclista de Smashing pumpkins y había trabajado algunas veces con Prince en los 80 (la batería en Do u lie? la toca él).
Murió de sobredosis por aquella época (en julio de 1996).
Inmensa canción.

Emancipation.
Y por fín el "gran" cierre del disco. La canción no está mal, pero al estar después de temazos como My computer, One of us y The love we make, queda muy deslucida.
Mola un huevo y parte del otro la línea de bajo, pero aparte de eso y de que proclama su nueva ley vital (voy a hacer lo que me salga de los huevos), el tema se queda en tierra de nadie.
No está mal, tiene ritmo y tal, pero no me vuelve el escroto del revés como esperaba en un principio.

Y como bonus tracks, también hubieron algunos descartes aparecidos en un bootleg titulado Emancipation: The secret chapter:

I am the Dj.
Canción que me da bastante asquete, salvo por el saxo que se escucha por ahí y poco más. El tipo hizo bien en descartar la cosa esta.

Journey 2 the center of your heart.
Aquí hay muchas florituras vocales acojonantes y una melodía agradable. Es otra pastelada que en 1998 Chaka Khan versionaría para su álbum Come 2 my house y que servía como proyecto con contribuciones cruzadas junto al New Power Soul de New Power Generation y el GCS2000 de Larry Graham.

2020.
Cancioneta aburridilla y poco reseñable. Sinceramente, conocía la existencia de esta canción, pero hasta que no he hecho este post, no recordaba haberla escuchado nunca. Quizá con un par de escuchas más, y echando un vistazo a la letra cambie algo de parecer.

Slave 2 the system.
Retirada del disco por la inclusión de Slave, supongo que pensaba que sería redundante incluirla tambien.
Lástima que no pensara en la redundancia cuando empezó a meter pasteladas en el disco. De todos modos, el tema es muchísimo mejor que algunos cortes de Emancipation (ver Emale, White mansion o Style por ejemplo)

Feelgood.
Otra canción que podría perfectamente haber incluído en el disco. A mi parecer supera por bastante a algunos cortes que si están incluidos. Tema muy majo para mi gusto.

Goodbye.
Canción en plan despedida de alguna relación y tal. Descartada de éste Emancipation, el amigo le encontró un hueco en Crystal Ball de 1997.

Faltan algunas versiones alternativas de emancipation y soul sanctuary que tengo por algún rincón entre un puñado de bootlegs que guardo en mi leonera y no tengo ganas de buscar. De emancipation, existen dos versiones más: una sin la línea de bajo, y otra con los teclados dominando la canción. Con respecto a soul sanctuary, el cambio es mucho más profundo. El tempo sigue siendo muy parecido, pero la música es distinta. No suena nada mal, pero prefiero la versión incluída en el disco (ver ley de opiniones y culos).

Conclusión:
Bueno, después de un primer cd bastante bueno, salvo por algunos detalles que lo enturbian y un segundo con demasiado amor y relleno; llega la última parte, la cual es mi favorita. Casi diría que me sobran Style, The human body y si me pongo exquisito, La, la, la (means I love U) y Da, da, da. El resto es un no parar de cancionacas memorables.

Muchos critican Emancipation por la cantidad de canciones que tiene, pero a mí me da bastante igual. Si quiero un emancipation simplificado, me hago una configuración quitando a mi rollo las que no me gusten y tan feliz.

Hay que tener en cuenta que Prince, para bien y para mal, es un artista de excesos; y más aún que, después de emanciparse ya nadie controla sus bizarradas y locuras.

Lo que si tengo claro, es que si el sonido de Emancipation -que adolece de ser poco improvisado y electrónico, lo hubiese orientado más en la dirección del impresionante (y me quedo corto) Rainbow children de 2001 -con ese sonido mucho más natural; a día de hoy, estaría poniendo por las nubes este disco.

Lo más destacable de esa época es la valentía al no dejarse mangonear por una multinacional del calibre de Warner bros y querer seguir su propio camino. Hay que tener los huevos muy gordos para renegar de tu nombre y de un sector importante de público con tal de ser libre.

A día de hoy, gracias a su trabajo incansable y el ir a su bola, tiene la reputación de músico legendario bien ganada; y críticos musicales, cantantes y faranduleros le lamen el ojete siempre que pueden.
A él con hacer la música que quiere, actuar donde quiere, publicar con quién le apetece, tener dinerico para comprarse sus ropicas de diseño y petardear con alguna tipa, ya es más que feliz; Y si encima, es con tias veinte años menor que él, mejor. Me resulta curioso que tan testigo de Jehová que es, tan vegetariano, tanto  ir de recto por la vida a estas alturas sin decir palabrotas y tal; el pavo no pone objeciones a eso de ir con tias jóvenes.

En fín, con este tercer post ya he cerrado el círculo con respecto a mi particular visión de éste disco.
                                                               Peace and b wild!

No hay comentarios:

Publicar un comentario