jueves, 24 de enero de 2019

Prince & The New power generation. Diamonds and pearls.



Después del fiasco de Graffity bridge nuestro colega se pone manos a la obra con un nuevo disco doble estrenando nueva banda. Aunque The New Power Generation ya estaba casi formada en Graffity bridge es en este disco donde Prince la reestructura incorporando algunos miembros más. Los más polémicos para mí son Tony M. como rapero, Damon D. como bailarín y coreando por ahí y Kirk Johnson como dj y a las percusiones.
Justamente estos tres elementos son lo que Prince pensaba que necesitaba su música para estar a la moda de la nueva ola del rap y del hip hop. Ese afán por entrar a ese rollo se nota en algunos cortes del disco haciendo que a día de hoy algunas partes de Diamonds and pearls suenen un poco a rancio, a pesar de ser un disco bastante aprovechable. Mejorable en algunos aspectos si, pero mil veces mejor que Graffity bridge (el cual era fácil de superar) y que apunta en buena dirección.
Diamonds and pearls se publicó en octubre de 1991 con bastante éxito. El disco se abre con misticismo envuelto de ecos árabes con "Thunder" seguido de una cancioncilla llamada "Daddy Pop" algo pesada por duración (y por el puñetero Tony M.) sobre la necesidad de una guía paterna y que se parece sospechosamente al groove del Rock Steady de Aretha Franklyn. 
"Diamonds and pearls" que tiene reminiscencias soul y de la ópera rock nos conduce a la parte más interesante del álbum y que continúa con cortes que navegan entre el blues con tintes pop "Cream", el swing mezclado con el soul muy del rollo de Smokey Robinson en "Strollin" a los ritmos africanos con toques gospel en "Willing and Able" (con el grupo gospel The Steeles poniendo su calidad vocal...y el puto Tony M. molestando con un rap), el funk calentorro en "Gett Off"; un poquito de pop a dúo con Elisa Fiorillo (una de sus protegidas) con sonidos de claxon por medio y con algo de 'doo woop' en "Walk don't walk"; el rap también vuelve con un tema "Jughead" en el que el Tony Mierda se hace más presente aún; la crítica nada velada a la primera guerra de Irak y a la situación económica de las familias obreras norteamericanas en la magnífica "Money don't matter 2 night". Por desgracia el rap vuelve a asomar el morro en "Push" y esta vez con tres rapeos (uno de Rosie Gaynes, otro de Prince y otro del Tony Mierda) para dar paso a la balada calentorra de rigor "Insatiable" que aunque no está mal no llega al nivel de otras anteriores; y acaba con otro tema criticando el papel de los pilotos de combate encargados de soltar las bombas en Irak en un muy buen tema que por desgracia vuelve a contar con otro rap del pesao del Tony Mierda ese en "Live 4 love".
Lo mejor: el solo de guitarra en Gett off, así como su riff de guitarra y flauta. Cream, Money don't matter 2 night, Live 4 love (aunque haya que soportar al inefable Tony M.), Willing and able (aunque también haya un rap del Tony Mierda), Strollin, Thunder, Diamonds and pearls.
Los remixes de Gett Off que aunque no son del disco molan bastante.
Lo peor: Tony M. y sus rapeos que desgracian todas las canciones donde se le oye.
Por culpa de querer sonar a moderno y estar a la última con el rap el disco ha quedado algo desfasado.
Jughead, Push, Daddy pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario