martes, 12 de febrero de 2019

Prince. Come (1994).

Con este disco Prince se despide de su nombre comenzando su etapa como "esclavo" de Warner bros. La portada con él frente a la Sagrada familia de Barcelona con la fecha de su nacimiento y "muerte" nos da la bienvenida al último material producido antes de cambiar su nombre por el símbolo impronunciable.
El disco es un tanto oscuro, a veces áspero, desesperanzado; dominado por el soul y el funk y desde luego este no es el Prince de Lovesexy o Around the world in a day...y tampoco hace falta que lo sea.
"Come" fue publicado en agosto de 1994 en el que para empezar nos sumerge en el tema de once minutos que da título al disco con la Npg hornz dándolo todo en los vientos, scratchs a tope, un sample de una mujer susurrando "come", un sonido con una base grave, un par de solos de saxo, trombón y trompeta y un momento muy loco de Prince simulando hacer sexo oral a una muchacha que nos retrotrae a los tiempos del "Lady cab driver" para acabar el tema retomando el vuelo con un cierre algo más luminoso.
En "Space" disfrutamos de un viaje onírico por el espacio dominado por una línea de bajo y melodías electrónicas siendo el pasaje más brillante y menos oscuro del disco.
Con "Pheromone" el protagonismo recae en el ritmo de la batería acompañado por un sintetizador y algunos samples que aportan algo de melodía al tema.
"Loose" es otro momento perfecto para experimentar con la electrónica mezclando loops, samples repitiendo el título de la canción, sintetizadores, un par de solos como ráfagas y una forma de cantar que transmite un punto de locura y desquicie.
"Papa" baja un poco más en nivel de oscuridad del disco con su instrumentación y una sórdida historia sobre un niño al que su padre maltrata y encierra en el sótano.
Con "Race", su mensaje antirracista, su rollo funky, sus vientos y su riff de guitarra con esa ecualización extraña aporta un poco más de luminosidad para volver de nuevo en "Dark" a un sentimiento de pérdida, de soledad en un tema de soul clásico con unos vientos cojonudos y un solo de guitarra muy elegante.
"Solo" es un experimento a voz y arpa en el que la desesperación y la soledad vuelven a tomar protagonismo.
Ya con "Letitgo" Prince suena más optimista en un tema que desvela algunas cosillas sobre su cambio de nombre y demás para dar paso finalmente a "orgasm", que no es otra cosa más que un refrito de la guitarra ya oída al final de "Annie Christian" (de Controversy) mezclada con una mujer llegando al orgasmo mientras Prince susurra marranadas.
Lo mejor: Come y todos los vientos de la canción, Space, Loose, Papa, Race y Dark.
Lo peor: pheromone no me mola mucho que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario