jueves, 14 de febrero de 2019

The Artist formarly known as Prince. The Gold Experience (1995).

Después de varios meses de negociaciones, Prin...digo...el artista antes conocido como Prince consigue llegar a un acuerdo con Warner bros para que publiquen su último trabajo. Así, en septiembre de 1995 sale al mercado su primer álbum con el símbolo en portada, The Gold experience.
Tras la oscuridad de "Come" y de "Black album", Gold experience es precisamente eso: un amanecer dorado (como los nazis griegos esos) y un nuevo punto de partida. 

Mucho más parecido en concepción a "Diamonds and pearls" y "Love symbol" pero sin Tony Mierdas ni rapeos, ni temas mierdosos (me refiero a Diamonds, Love symbol es mil veces mejor).

La voz de Mayte hablando en castellano/panchito nos da la bienvenida en el tema que abre el disco "P. Control" (Pussy control), un alegato feminista en clave de funk electrónico antes de entrar de llego a "Endorphinemachine" que sirve como contrapunto macarra y rockero para hacernos caer rendidos en "Shhh!"; un temazo mayúsculo donde la batería de Michael B. y el fantástico trabajo a la guitarra/símbolo (que estrena en este disco en detrimento de la clásica "cloud guitar") del artista son las protagonistas de esta balada rockera. 
Con "We march" el disco pone el punto racial reivindicativo r&b con Nona Gaye (hija de Marvin Gaye) a la segunda voz y con "The most beautiful girl in the world (con arreglos distintos) llegamos al momento más ñoño y aburrío del disco; menos mal que pronto alza el vuelo de nuevo (y de que manera) con la brillantísima "Dolphin".
Con "Now" y "319" el disco cubre la cuota funky para pasar después a "Shy"; un tema algo sosillo pero con toques acústicos que no molesta y tiene su cosa para tomar aire y ponerse otra vez funky macarrilla en "Billy Jack Bitch".
El final del disco viene de la mano de dos joyazas brutales como "I hate u" (ese solo final) y la espléndida "Gold" en la que se nota que el artista puso todo su cariño.

Lo mejor: Dolphin, I hate u, Gold, Now, Endorphinemachine y Shhh!

Lo peor: The most beautigul girl in the world; de hecho ese tema debería ser relegado al olvido.
Que no incluyera en el disco la legendaria "Days of wild".


No hay comentarios:

Publicar un comentario