viernes, 15 de febrero de 2019

The artist formerly known as Prince. Chaos and disorder (1996).


En julio de 1996 el artista anteriormente conocido como Prince recopila una serie de temas grabados entre 1993 y 1995 para su nuevo disco. Esta vez la cosa va a ser radicalmente distinta a The Gold experience y se centra en el rock puro y duro con algún escarceo pop y un par de puntillos funkys.
Para mi gusto es uno de sus discos de los noventa más subestimados precisamente por hacer tan pocas concesiones a su lado más ecléctico.

"Chaos and disorder" es el tema que abre el disco y entre scratches, metáforas automóvilisticas y guitarreo viene a reivindicar el "caos y el desorden que rigen mi vida hoy". Ya con "I like it there" baja un poco de barroquismo y con guitarra, bajo y batería se apaña para confeccionar un tema muy potente.
En "Dinner with Delores" el protagonista son los juegos armónicos de guitarras poperas coronadas con un solo cortito, efectivo y elegante para enlazar después con otros tres temas rockeros "The same december", "Right the wrong" y "Zannalee". El primero con unas cuantas pullas metafóricas contra el mercado discográfico, la segunda criticando el exterminio de las tribus nativas en estados unidos, y ya el tercero más ligero sobre un trío con dos gemelas.
En "I rock therefore I am" se permite algo de funkeo a su rollo con guitarras, una batería que tiene bastante lucimiento, Rosie Gaynes a la segunda voz (que siempre es un gusto oírla) pero que en general queda un poco batiburrillo y rompe un poco la línea del disco pero mejora con "Into the light" (genial ese solo de saxo) y "I will" de una calidad alucinantes.
Para acabar de nuevo se sumerge en el funkeo con mejor fortuna (pa mi gusto) que antes en "Dig u better dead", y termina con un pequeño experimento a guitarra muy cortito y curioso llamado "Had u" 

Lo mejor: Chaos and disorder, Into the light, i like it there", "I will".

Lo peor: me sobra un poco "I rock, therefore I am" y "Dig u better dead", pero porque no pegan en el concepto del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario