martes, 26 de febrero de 2019

The artist formerly known as Prince. Emancipation (1996).

En noviembre de 1996 "el artista" publica su primer disco sin Warner bros y con su propio sello (NPG records) y Emi, con quien llega a un acuerdo puntual de colaboración.
"Emancipation" es un disco triple de "tres horas de amor, sexo y libertad" (según reza el libreto interior) en el que se nota que está enamorao como un chaval de su mujer (Mayte, con quién se casó en 1994) y estaba ilusionadísimo con su próxima paternidad.
Por desgracia, poco antes de salir a la venta el disco, su bebé con apenas unos días de edad, murió por una extraña enfermedad que afectaba a su craneo.
Esto le deprimió profundamente y acabó achacando la muerte de su hijo a un castigo divino por su tipo de vida, sus canciones sobre sexo tórrido y con palabrotas; así que se hizo testigo de Jehová en el año 2000 y a partir de entonces bajó las revoluciones a tope en cuanto a canciones sobre sexo y renegó de los insultos y letras "obscenas".
"Emancipation" fue un disco del que no rescató ninguna canción para interpretar en directo (bueno, a excepción de "The love we make") y es una verdadera pena porque hay auténticos temazos en él. A pesar de que este triple disco está bastante bien para mi gusto tenía que haberlo dejado en un disco doble de 24 ó 25 canciones en vez de las 36 que tiene.
El disco es ecléctico navegando entre el soul, el rock, el funk, el pop y la electrónica; aunque hay también hay algún experimento de opera rock, dance, swing, hip hop o latin rock.
El eje fundamental del disco es la libertad si, pero el amor es donde el colega se queda a gusto dedicándole a Mayte montones de canciones llegando a ser un poco cansino con tanto pasteleo.
"Betcha by golly wow"; un cover de Stylistics en el que canta celebrando la nueva vida que les espera como padres.
"Friend, lover, sister, mother, wife"; en el que afirma que todo eso significa para él...y estas dos son solo dos ejemplos de las tantas canciones pastelosas.
También hay otras dedicadas a su hijo no nato, "Curious child" o "Let's have a baby", por ejemplo y a las que supongo que le dolería mucho acordarse de ellas.
Otro eje fundamental, aunque escaso para tratarse de él, es el sexo. Canciones como "Sex in the summer" (en la que incluyó como base los latidos del corazón del niño captados por ecógrafo 😯) o la muy loca "Joint 2 joint".
El tercer eje es la libertad; encarnada en temas como "Slave", "New world", "Face down" o "Emancipation". Aunque de todos modos la celebración de la libertad se transmite más por el hacer lo que le sale de las pelotas.
Entre medias hay muchos otras canciones que abarcan otros campos: la espiritualidad, el desamor, el juergueo o internet y son temas recurrentes en su discografía (excepto el tema de internet).
Lo mejor: "The love we make", "Slave", "Face down", "One of us", "My computer", "The holy river", "Savior", "Soul sanctuary", "Courtin'time", "Joint 2 joint", "Emancipation", "Sex in the summer", "Sleep around".
Lo peor: La cagada de darle mil vueltas idiotas a un tema que promete como "Get you groove on" convirtiéndolo en una puta mierda.
"White mansion", "Emale", "The plan", "We gets up".
Aunque la producción es cojonuda hay algunas veces en que se pasa de barroco. Como si se le fuera la mano sobreproduciendo algunos temas y en otros casos se alargara innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario