lunes, 18 de junio de 2012

Patrulla X nº 67: GAMBITO


Juggy, mata a ésta tía. ¡Haz el favor!


Autores:
Chris Claremont,guión 
Jackson Guice,dibujo 
Steve Leialoha,entintado 
Oliver y Scotese,coloristas 
Walt Simonson,portada

Sinopsis:
La costa norte de Escocia, en concreto la isla Muir, es testigo de un entrenamiento de la Patrulla X.
Mariposa mental huye de Pícara que gracias a sus poderes de vuelo está a punto de darle alcance. La británica harta de correr, se detiene y se enfrenta a su adversaria.

Pícara se lanza en picado contra Mariposa dispuesta a acabar con ella embistiéndola, pero Mariposa con su telepatía consigue engañarla y ésta acaba chocando con unas rocas.
Sin tiempo para celebrar su exitosa estratagema un rayo de fotones encuentra su espalda descubierta y la arroja contra  el nevado suelo. 
Dazzler, que es quien la atacó, preocupada por si el rayo ha herido a su compañera se acerca a la caída pero cuando llega al lugar, Mariposa, que fingía (como una actriz porno), aprovecha la cercanía de Alison e invade su mente convirtiendo a Dazzler en un juguete que utiliza para disparar contra Longshot que desde un punto elevado contempla el duelo.

Longshot es  más rápido que el ataque lumínico de Dazzler y al tiempo que esquiva el ataque, lanza contra sus dos compañeras un cable que las atrapa a ambas. Pícara (ya recuperada de el talegazo de antes), usa la brecha abierta por su compañero, agarra del cuello a Mariposa y la reta a que vuelva a usar sus poderes contra ella antes de que su puño alcance su mandíbula y la deje fuera de combate.

En ese instante, Sean Cassidy, alias Banshee, da por concluido el entrenamiento y les invita a desayunar y reponer fuerzas.
Una vez sentados ante el copioso desayuno, Banshee les informa sobre Tormenta y Lobezno y su pequeño lio con los tres viejunos.

Pícara muestra su desconformidad con la decisión de Tormenta de dividir al grupo. Ante lo que Sean le replica que aunque la decisión no fuese la acertada estaría en su derecho a equivocarse como la líder del grupo que es. Tras aclarar su punto de vista, les expone los errores cometidos en la sesión de entrenamiento y les recuerda que el objetivo es aprender sus debilidades para minimizarlas en la medida de lo posible y aprender a actuar como un equipo.

Más tarde en el gimnasio, Dazzler tiene un roce con Calisto, que también está en la isla Muir y resulta ser el detonante para que Alison se comporte como una niñata y abandone la isla rumbo a un pueblecito de la costa noroeste de Escocia, Ullapool.

Allí Dazzler se lamenta de su decisión de unirse a la Patrulla X y pondera su futuro ya que se siente más cantante que superheroína.
Para ahogar sus penas decide pasar por un pub para divertirse. Allí conoce a un hombre llamado Conal que lleva una faldica de esas escocesas con el que baila y se divierte.
Una vez que salen del pub, son casi arrollados por un coche que conduce despreocupadamente Cain Marko. Dazzler le reconoce por los archivos de la Patrulla y le identifica como Juggernaut tras lo que decide seguirle con una motocicleta.

Conal al adivinar las intenciones de Dazzler decide llamar por teléfono a la isla Muir¿?.
La pijochoni conduce la motocicleta absorbiendo el sonido con sus poderes mutantes para sorprender a Marko y tener reservas energéticas al mismo tiempo, pero ella termina siendo la sorprendida al encontrarse más adelante al Juggernaut con traje de faena que había advertido que le seguían. La chica al no poder frenar a tiempo choca contra el coche de Juggernaut provocando su caída al duro asfalto (al parecer el no llevar ni casco no supone problema alguno en los tebeos).
El Juggernaut es una nenaza

Juggernaut se encabrona sobremanera por los desperfectos en su coche, así que envía lo que queda de la motocicleta de un golpe por los aires y se dispone a darle una paliza a su accidentada jinete, pero su furia se convierte en admiración al reconocer a su ídolo Dazzler del que se confiesa un gran seguidor.

Caín se ofrece a pagar los desperfectos de su moto y se disculpa por su conducta, pero Dazzler no da su brazo a torcer y utiliza sus poderes lumínicos para crear una serie de luces hipnóticas ante los ojos de Juggernaut obteniendo como resultado el prender de nuevo la ira de éste.
Viendo el nulo resultado, Dazzler elige dejar su valor aparcado (si es que lo tuviera, claro) y huir no sin antes desprender unas rocas sobre su fan que solo hacen enfurecerle aún más si cabe.

Después de una corta persecución,en el nevado páramo Dazzler tropieza y cae al cauce de un riachuelo y asustada, la mujer x intenta evitar el embate de Juggernaut, que se aproxima a ella como un elefante a la carga.
Dazzler se incorpora y utiliza el resto de  sus poderes contra Caín.
El avance del Juggernaut es imparable aunque antes de que llegue a acercarse más a ella, la muchacha cae inerte al frio suelo demasiado agotada por el gasto excesivo de sus poderes.
Juggernaut se alarma y acuna en sus brazos a la chica lamentando el triste resultado, clamando a los cielos que él no quería hacerle de daño y que ahora por su culpa, Dazzler está muerta.

Valoración personal:
Puede ser que debido al poco agrado que me causa Dazzler, me parece un personajillo de tres al cuarto egocéntrica y bastante cargante (siempre está lamentándose y portándose como una choni), o puede ser que el agradable dibujo de Jackson Guice está emborronado (que no entintado) por el Leialoha ese de los huevos, que espero que alguien le haya roto los dedos para que no guarree más, pero el resultado del tebeo es bastante sosete. Aunque el principio es todo un clásico en Uncanny X men, con una muy buena escena de entrenamiento y desayuno posterior (genial Banshee remarcando los errores de los novatos) no salva de la quema el resto (aunque hay tebeos peores, dicho sea de paso).

Curiosidades:
-Banshee fue miembro de la patrulla tiempo ha, en concreto desde el Giant Size X men nº1, o lo que vendría a ser justo antes del Uncanny X men nº93  y estuvo en activo hasta el 125. Se retiró al perder sus poderes sónicos por forzarlos demasiado durante una batalla en Japón contra un fulano llamado Moses Magnum. Se enamoró de Moira Mactaggert y vive en la isla Muir con ella después de dar el braguetazo de su vida.
Se le vió la última vez en el número 194 (nº44-45 en España)  siendo víctima del rapto y posterior paliza que le propinó Sendero de guerra (el hermano de Ave de trueno, otro antigüo hombre x que murió en el nº94 ó nº 2 de Classic Xmen en España). 
Sendero de guerra consideraba a Banshee uno de los responsables de la muerte de su hermano, al final se dió cuenta de que su hermano la cagó el solito al no querer saltar del jet (de un tipo poco recomendable llamado Conde Nefaria) que estaba a punto de estallar...y vaya si estalló, si.

-La Isla Muir, es una isla ficticia en Escocia regentada (por decirlo de alguna forma) por Moira Mactaggert, antigua novia y colega de Charles Xavier. Allí Moira tiene un chiringuito montado de investigaciones mutagénicas de la especie humana, ella misma es bióloga, geneticista y más cosas que la Obregón.
La isla es uno de esos escenarios recurrentes en la Patrulla X (escenario de lujo en la saga de Proteus o la futura saga del rey sombra).

-No queda claro quién es el Conal ese que baila con Dazzler y luego llama a Muir para avisar a sus compañeros (supongo que lo tenían contratado para vigilar a Dazzler).

-Juggernaut pierde puntos al ser fan de Dazzler. Cualquiera pensaría que le molaría más Metallica, Led Zeppelin ó AC/DC y no la tonta ésta, en fín hasta los tios duros tienen su lado rosa y gayer.

-Caín Marko es el hermanastro del profesor Xavier y siempre se da de hostias con la patrulla x cuando se cruzan, siendo ésta una de las veces menos épicas...hasta el momento (que más adelante habrán otras peores).

-Se llevan a matar principalmente por la envídia que siempre ha sentido Caín por su hermano desde niños (Charles era mejor en los estudios y más majo..y eso a pesar de tener menos pelo que Caín).
Además el padre de Caín (y padastro de Charles) se ve que le medía el lomo a base de bien a su querido hijo y a Charles le trataba bastante mejor y aunque Charles siempre intentó llevarse bien con su hermanastro, Caín no podía ni verlo en pintura y los celos se lo comían vivo.

-Durante la guerra de Corea, y sirviendo ambos en el ejército. Dieron por una de esas casualidades de la vida en mitad de una jungla con el típico templo oculto dedicado a Cyttorak (un culto a una entidad de otra dimensión o algo así).
Dentro, Caín ebrio de poder toca unas gemas escarlatas (o algo que no recuerdo bien) y comienza a transformarse en un ser gigantesco y cargado de muy mala ostia, un oportuno derrumbe separa a ambos hermanastros y Caín acaba atrapado dentro.
Xavier da por muerto a Marko y ya años después, Caín (ahora Juggernaut) vuelve para hacerle la vida imposible a su hermano una y otra vez.

-El Juggernaut suele o solía ir con su gran colega Black Tom Cassidy (que a su vez es el primo de Banshee) a robar bancos y  a hacer villanías variadas. Mucho se ha especulado sobre la relación entre estos dos pájaros (al estilo Batman y Robin...ya me entendéis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario