martes, 22 de enero de 2019

Prince Batman (1989).


A finales de 1988 Tim Burton se puso en contacto con Prince para pedirle un par de canciones para la película sobre "Batman" que estaba rodando. Prince era fan del personaje y una de las primeras canciones que aprendió al piano a los seis años fue el tema de la serie de tv de los sesenta, así que como una especie de reto personal para él aceptó el encargo.
"Batman" se publicó en junio de 1989 y aunque es un disco de "encargo" su sello personal está bien presente.

En este disco Prince se aleja de toda la espiritualidad y positivismo exhibido en Lovesexy y crea una atmósfera un tanto oscura en algunos temas (Electric chair, The Future, Batdance), un poco de funkeo gamberro (Partyman, Trust), algo de experimentación (Lemon crush y Batdance), un par de baladas (Scandalous y The arms of Orion) y pelín de pop ligero (Vicky waiting).

Para enfatizar el toque esquizofrénico del disco el tipo asigna cada canción al punto de vista de cada personaje principal (Bruce Wayne, Vicky Vale, Joker y Batman) y en casi todas las canciones hay samples de frases extraídos de la película para focalizar el protagonismo de ella en la banda sonora. Sin llegar a ser una maravilla el disco es divertido de escuchar excepto algunos momentos algo sosos o malos.

Como curiosidad: este fue el primer disco de Prince que compré con doce años. Al ser un friki de los cómics dejé de lado mis prejuicios con "el tío ese con pinta de marica" (así veía yo a Prince) y me abrió los oídos a todo un sinfín de música (a través de él y sus influencias llegué a Hendrix, Stevie Wonder, Sly and the family stone, Joni Mitchell, James Brown, Funkadelic, Al Green, etc...) así que solo por eso "Batman" tiene un sitio en mi corazón 😀

Lo mejor: Batdance y esa locura funk en tres actos, Electric chair, Partyman, Trust, Scandalous y Vicky waiting.
Lo peor: Lemon crush...buuufff...no puedo con ella, mecagoendios. 
Y por soso y aburrido el dueto con Sheena Easton en The arms of Orion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario