miércoles, 16 de enero de 2019

Prince & The Revolution. Purple Rain (1984).

Tras el éxito de "1999" a Prince le da por dar un nuevo giro a su carrera. Los sintes, los teclados y el funk dejan paso al Rock y al Pop para "Purple rain", disco por el que será recordado por siempre, con el que alcanzará su mayor éxito comercial y el status de "superestrella" internacional.
Prince se apoya más en The Revolution, que ya está totalmente formada con Lisa Coleman a los teclados, Bobby Z. a la batería, Wendy Melvoin a la guitarra, Dr. Fink a los sintetizadores y Brownmark al bajo.
La banda toca en cuatro de los nueve temas(Let's go crazy, Computer blue, Take me with u y I would die 4 u) y Wendy y Lisa, sobresaldrán como la parte más fundamental de The Revolution, en las que Prince se apoyará de una manera muy especial.
Una de las cosas más curiosas del álbum es que un concierto benéfico de 1983 sirvió como banco de pruebas para el disco. En dicho concierto, que rula por internet de forma pirata, Prince and The Revolution estrenan "I would die 4 u" "Baby I'm a star" y "Purple rain" (que en su versión original supera los diez minutos de duración) y con ligeros recortes de estudio, limpieza de sonido y añadidos de cuerdas, fueron incluídos tal cual en el disco; el resto fue grabado entre agosto de 1983 y marzo de 1984 para acabar siendo publicado en julio de ese año.
El disco gira en torno a la celebración de la vida, el amor en sus diferentes sentidos positivos y negativos y en el sexo (en muuucho menor medida que anteriormente). Fue un éxito masivo por lo que muchos lo consideran su obra maestra por excelencia, y aunque reconozco que es un disco muy, muy grande, para mi gusto le falta algo de funkeo.
En 2015 Prince llegó a un acuerdo con Warner bros (sus viejos archienemigos) para publicar una edición especial que finalmente vió la luz en 2017 en las que incluyeron algunas canciones que quedaron fuera como "Electric intercourse", de la que solo se conocía una versión en directo del concierto benéfico de 1983, y que cogió por sorpresa de su existencia a todos los fanboys; aparte de algunas otras más (que ya habían visto la luz de forma pirata) caras B, versiones extendidas (como la mítica Computer blue de casi quince minutos), el concierto de Syracusa (en calidad regulera) y más material, que a mí personalmente me decepcionó un poco.
Lo mejor: todas y cada una de las canciones, aunque para mí "The beautiful ones", "I would die 4 u" y " When doves cry" juegan en otra liga superior.
Lo peor: que se quedaran fuera "electric intercourse" y "possessed" (aunque esta última fuera rescatada en la edición deluxe pero no en la versión funky que es la que me mola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario