lunes, 14 de enero de 2019

Prince. Controversy (1981)

Los datos de grabación no se saben bien ya que muchas de las canciones proceden de diversos proyectos cancelados entre 1979 y 1980, pero los arreglos fueron finalizados en los estudios Hollywood sound en Los Ángeles en agosto de 1981 y el disco se publicó en octubre del mismo año.
De nuevo todo corre a cargo de Prince aunque esta vez la banda que ha creado para las giras anteriores empieza a cobrar mucho más protagonismo.
Con Matt "Doctor" Fink haciéndose cargo de los sintetizadores en 'Jack u off'. Lisa Coleman poniendo voces en 'Controversy', 'Ronnie talk to Russia' y tocando los teclados y la voz en 'Jack u off', y a Bobby Z. tocando la batería también en 'Jack u off'.

En 'Controversy' Prince comienza a experimentar con la caja de ritmos Linn L1M (la cual seguirá usando bastante en los años venideros) y la incorpora en casi todos los ocho temas del disco afianzando su música con un sonido propio y característico y alejado de "Dirty mind" en cuanto a producción.

Esta vez el sexo pasa a un segundo plano, aunque sigue presente en "Jack u off" (te haré una paja 😂), "Do me, baby", "Private joy" y "Sexuality" (aunque en esta última proclama más un cambio social a través de la libertad sexual que otra cosa). En su lugar, la crítica política y social es bastante más importante girando sobre todo en la paranoia de la guerra fría en "Ronnie, talk to Russia", el temor por una educación ineficaz en los niños y en la sociedad norteamericana en "Controversy", "Sexuality" o "Annie Christian".

El disco en sí no es tan redondo como los dos anteriores, sobre todo si se analiza con una perspectiva temporal actual, ya que queda como una especie de transición sonora entre "Dirty mind" y "1999" (su siguiente disco) y porque al tener algunas canciones más flojillas (aunque con ideas y detalles interesantes) como "Private joy", "Jack u off" o "Annie Christian" resta algo de consistencia al conjunto final.

Lo mejor: "Do me, baby", "Controversy", "Let's work".

Lo peor: "Private joy", por mucho que la he escuchado no puedo con ella y me corta el rollo de mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario