jueves, 17 de enero de 2019

Prince and the Revolution. Around the world in a day (1985).

Tras el exitazo de "Purple Rain" a Prince le da otra de sus pájaras creativas y en vez de continuar la línea rockera marcada por su anterior disco se mete de lleno en la psicodelia y el pop más colorido con "Around the world in a day" publicado en abril de 1985 (menos de un año después de Purple Rain).
En Warner bros empiezan a estar hasta los cojones de la incontinencia creativa del de Minneapolis (cuando ellos estaban aún promocionando los singles del disco anterior Prince ya tenía su atención puesta en su siguiente disco) pero aún así pasan por el aro.
El disco toma como referencia el Sgt. Peppers de The Beatles (aunque no tiene nada que ver más que en espíritu) y se sumerge en ecos arábigos, en la celebración de la igualdad racial y sexual; en la sensación del primer amor representado en la "chica de la boina frambuesa"; en historias de amor dignas de cuentos de hadas; en alcanzar la salvación a través de la lujuria; en la crítica al capitalismo y a la "vida pop" o incluso una oda a la masturbación.
En este disco toman especial relevancia Wendy y Lisa que ejercen de complemento musical perfecto con Prince aportando arreglos de cuerdas y de melodías en algunos temas.
Around the world in a day supuso un fracaso comercial (comparado con Purple Rain), aunque el single "Raspberry beret" se mantuvo mucho en listas y demás. Personalmente es un disco que empecé a valorar mucho más hace relativamente poco tiempo (unos cuatro o cinco años) y fácilmente entra en mi top cinco de discos favoritos del enano.
Lo mejor: la producción, su portada y su artwork son preciosos, así como la maravillosa "Condition of the heart", "Raspberry beret" y sus arreglos de cuerdas, "América" con su riff de guitarra y su ritmo, "Paisley Park" y sus arreglos psicodélicos.
Lo peor: Quizá el exceso de la parte final del blues "Temptation" con esa charla con Dios y la cadencia de batería de "The ladder" que es calcaíca a "Purple Rain".

No hay comentarios:

Publicar un comentario