viernes, 18 de enero de 2019

Prince and the Revolution. Parade (1986).

Para su octavo disco de estudio Prince vuelve al formato película+disco al estilo de Purple Rain. Esta vez al tío le entra el gusanillo de dirigir y protagonizar la película junto a Krystin Scott Thomas. Under the cherry moon es una comedia rodada en blanco y negro grabada en Niza con aires a los años treinta y cuarenta sobre un prostituto que se enamora de una rica heredera. La película es un enoooorme fracaso en taquilla y aunque abundan momentos bochornosos y tal tampoco es tan mala.
En cambio, el disco de su banda sonora: "Parade", publicado en marzo de 1986; es todo un ejercicio ecléctico donde Prince vuelve a dar otra vuelta de tuerca alejando el colorido de "Around..." e incorporando a un barniz funk unas dosis de psicodelia, pop, rock y arreglos orquestales que hacen del disco toda una joya. El disco destila influencias de todo tipo: rockeras con "Anotherloverholeinyohead"; funk en "Girls and boys", "Kiss" o "New position"; pop en temas como "Christopher Tracy's parade"; fusiones con raíces jazzy, árabes y africanas en "Life can be so nice" o "I wonder u"; rollo de los años cuarenta o cincuenta en "Do u lie?" o del pop psicodélico en "Mountains".
Uno de los experimentos que prueba esta vez es la grabación en una sola toma los cuatro primeros temas del álbum (Christopher Tracy's parade, New position, I wonder U y Under the cherry moon). Otra de las novedades es la inclusión de los arreglos de orquesta de Clare Fischer a su música; aunque ya había colaborado con él para los arreglos del disco de The Family (otro de sus grupos satélite para los que escribía y componía canciones).
Este será el último disco con The Revolution. La relación con Wendy y Lisa se había terminado de estropear. Empezaron a ir mal cuando Prince rompió con Sussanah (hermana de Wendy) y se jodieron del todo cuando Prince incluyó en The Revolution a Wally Saaford, Jerome Benton (de The Time) y Greg Brooks que acompañaban a Prince en el escenario haciendo los chorras al más puro estilo de la banda de James Brown además de incorporar secciones de vientos con Eric Leeds (saxo) y Atlanta Bliss (trompeta).
Lo mejor: aunque la producción en los discos de Prince siempre es fabulosa, en "Parade" con la incorporación de secciones de vientos tirne un nivel de detalles asombroso.
"Mountains", "Kiss", "Sometimes it snows in april".
Lo peor: que el final del riff de guitarra de un temazo como "Kiss" esté cortado y salte abruptamente a la siguiente canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario