sábado, 19 de enero de 2019

Prince. Sign o' the times (1987)


Tras la disolución de The Revolution Prince vuelve al trabajo con esta OBRA MAESTRA suprema en mayo de 1987.
El doble disco "Sign of the times" se nutre de material proveniente de tres proyectos cancelados: Dream Factory, un disco que Warner bros no aceptó que fuera publicado por miedo a las previsibles pocas ventas de un disco cuádruple; Crystal ball, otro disco triple que corrió la misma suerte y "Camille", otro disco más en el que Prince bajo ese pseudónimo y con la voz acelerada en estudio adoptaba una personalidad femenina.
Prince unificó esos tres proyectos dejando en el camino decenas de canciones que más adelante saldrían a la luz de una u otra forma (aunque algunas otras aún permanecen inéditas).

El pequeño genio recuerda la pandemia del Sida, la explosión del Challenger o la violencia callejera en la canción que abre el disco "Sign of the times". Abraza la luminosidad y las buenas vibraciones con "Play in the sunshine" o en "It's gonna be a beautiful night"; hace la casa temblar al ritmo de "Housequake", nos relata una historia sobre el romance con una camarera en "The ballad of Dorothy Parker", no olvida su lado más libinidoso en "It" y en "Hot thing"; cuenta que prefiere hacer el amor lento sintiendo cada segundo en "Slow love", se declara a su amada en "Forever in my life" y en "Adore" a la vez que canta sobre lo estupenda que está la chica que le gusta en "U got the look".
Confiesa que quisiera ser una mujer para sentirse aún más cerca de ella en "If I was your girlfriend" pero que por mucho que ella quiera él no podrá ocupar el lugar de otro hombre en la popera "I could never take the place of your man", habla sobre la complicación de las relaciones en "Strange relationship", nos canta una enternecedora historia sobre una niña llamada Cynthia Rose en "Starfish and coffee" y se pone místico en "The Cross".

Son tantas sensaciones las que recorren estas dieciseis canciones unificadas por lo mejor del soul, del rock, del pop, del funk o de cualquier género que el tipo este se atreve a definir con su puta cabeza que es imposible describir Sign of the times sin incluir la palabra GENIAL.

En octubre de 1987 Prince dirigió una película/concierto que se estrenó en cines con actuaciones grabadas de los conciertos de su gira europea mezclados con algunas partes más grabadas en Paisley Park (los recién estrenados estudios de grabación/complejo multimedia/mansión que Prince usará en el futuro para producir su música.
Si hay un disco que sirve para definir a Prince es éste
Lo mejor: todo.
Lo peor: que la masterización del disco no sea muy buena y el disco se oye muy flojito. Necesita una edición nueva a su altura como el comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario